Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Giran órdenes de captura contra otros cinco militares. PNC notificó a la CSJ sobre nuevas difusiones rojas por el asesinato de jesuitas

Escrito por Tania Membreño/Jessica Ávalos.  LA PRENSA GRAFICA 

La Policía Nacional Civil (PNC) envió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la documentación con las difusiones rojas giradas este martes por la Policía Internacional (INTERPOL) en contra de otros cinco militares salvadoreños acusados, en un tribunal español, de haber participado en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas –cinco españoles– y dos colaboradoras en noviembre de 1989. 

Las órdenes giradas por INTERPOL son para capturar a los oficiales en retiro: Gillermo Benavides Moreno, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Héctor Ulises Cuenca Ocampo, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León. 

El subdirector de Investigaciones de la Policía, Howard Cotto, explicó que enviaron la información a la Corte para que los magistrados decidan si se harán efectivas o no las órdenes de captura.

“Nos estamos apegando a la resolución que emitió la CSJ, donde establece que es esa corte en pleno la única instancia a la cual le corresponde dirimir si bajo un proceso de extradición estas personas pueden ser detenidas o no”, declaró el jefe policial.

Los magistrados de la CSJ emitieron una resolución el 25 de agosto pasado en la cual, pese las órdenes de captura de INTERPOL, decretaron la “libertad irrestricta” para otros nueve militares reclamados por el Juzgado de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional de España, a cargo del juez Eloy Velasco.

La semana pasada, la Audiencia Nacional había citado a siete militares. Ninguno se presentó. Este martes se pidió la captura de cuatro de ellos. La PNC no especificó por qué no se ha pedido las detenciones de Camilo Hernández, René Yusshi Mendoza e Inocente Montano, parte del segundo grupo de militares procesados. 

Los antecedentes

Los nueve militares que inicialmente fueron requeridos por España se refugiaron en una guarnición militar. La Corte tardó cerca de un mes en determinar que ellos no podían ser capturados porque las difusiones rojas de INTERPOL no ingresaron vía cancillería.

En esa resolución los magistrados plasmaron que la Policía no podía ejecutar ninguna orden de captura contra los militares, pues ordenar su detención “es una facultad exclusiva de la Corte”. 

Esa resolución anuló otras resoluciones anteriores de la Corte: en otros dos casos, los magistrados sí aceptaron que se capturara a acusados extranjeros para luego continuar con su extradición. 

“Remitiendo las difusiones rojas a la Corte, en virtud de que nos estamos apegando a la resolución que emitió la CSJ.” 

Howard Cotto,subdirector de Investigaciones PNC

"Se va a solicitar por parte de la Policía que además del delito de homicidio se les procese por pertenencia a las pandillas.” 

Fulanito,hijo de menganito

 

Cuatro meses del caso

A mediados de año, tras una resolución judicial en España, el caso jesuitas regresó a la opinión pública.

Juez español emite resolución por el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras. Gira orden de captura para 20 militares.

Nueve de los 20 militares requeridos en España, contra quienes pesa una orden de captura internacional, se resguardan en Brigada Especial de Seguridad Militar.

CSJ confirma libertad “irrestricta” para los nueve militares. Concluyen que difusión roja es solo para localización y no para captura.

INTERPOL activa órdenes contra otros cinco militares que no comparecieron a un citatorio la semana pasada en España.

Cinco militares buscados

INTERPOL ha girado nuevas órdenes de captura por el asesinato de los jesuitas.

0 comentarios