Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

EL SALVADOR "La migración está tomando un rostro femenino". Iván Escobar. Diario Co Latino

EL SALVADOR "La migración está tomando un rostro femenino".  Iván Escobar. Diario Co Latino

Las estadísticas actuales apuntan a que la migración es un proceso que en su mayoría es llevado a cabo por hombres, aunque últimamente las mujeres están llegando a equipararse con el sexo masculino. Lo que evidencia que el fenómeno migratorio está tomando un rostro femenino.

“Hay un 55% de migrantes hombres y un 45% que son mujeres, eso significa que ligeramente hay una proporción mayor de migrantes que mujeres migrantes, pero esas cifras están cambiando”, aseguró Juan José García, consultor e investigador.

García participó en el foro: “Cruzando Fronteras: Análisis de género al fenómeno de migración”, en el cual expuso el tema “migración, derechos humanos e instrumentos de política”.

Este investigador añade que “ligeramente hay una proporción mayor de hombres migrantes, pero esas cifras están cambiando, porque hace 15 años el 75% eran hombres y un 25% eran mujeres, lo que significa que hay un proceso cada vez más claro y feminización del proceso migratorio”. En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujeres –celebrado este 8 de marzo-, el sistema de las Naciones Unidas en El Salvador y Grupo Temática Interagencial de Género, se analizó el fenómeno migratorio, visto desde el enfoque femenino y cómo este ha impacto en la sociedad salvadoreña, expresó Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas y coordinara del grupo. “Tenemos un panel en donde vamos a tener la intervención de personas muy ilustradas… no vamos a salir con información completa, pero por lo menos vamos a saber por donde andamos y qué es lo que necesitamos seguir investigando”, comentó Calderón.

De acuerdo a asociaciones femeninas como la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), han advertido que la mujer ha tomado un rumbo en la ruta del migrante a partir de dos situaciones: falta de empleos dignos y la necesidad de reunirse con sus seres queridos que han emigrado anteriormente.

Calderón dice que estos dos factores no están ausentes en las investigaciones que han desarrollado, de hecho, considera que las mujeres, hoy en día, comienza a migrar desde las zonas rurales a la capital y luego al exterior. García agrega que uno de los problemas actualmente es la falta de una política migratoria.

“Este es un tema novedoso, importante en el país, todos coincidimos en que el proceso migratorio es un proceso fundamental, estructural para la vida del país. Y hay una hipótesis bastante plausible de que haya un proceso también de feminización del proceso migratorio, eso quiere decir que consistentemente más mujeres están abandonando el país para Estados Unidos, una de estas razones es la reunificación familiar”, explicó el investigador.

Los organizadores del evento advierten la necesidad de trabajar en una política migratoria de país, “que permita no sólo frenar el proceso migratorio, sino que utilizar los recursos que genera la migración para el desarrollo económico y social del país”, concluyó García.

<object width=

0 comentarios