Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

PREVALENCIA DE DERECHOS HUMANOS AUN ES MATERIA PENDIENTE EN EL SALVADOR. Gloria Silvia Orellana. Diario Co Latino

PREVALENCIA DE DERECHOS HUMANOS AUN ES MATERIA PENDIENTE EN EL SALVADOR. Gloria Silvia Orellana. Diario Co Latino

Sábado, 29 de Diciembre de 2007

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, y Henry Fino, del Instituto de Derechos Humanos del IDHUCA, coincidieron como un “signo alentador”, el protagonismo de la sociedad civil en la defensa de sus demandas sociales durante el año 2007.

Para Fino, del IDHUCA, fue satisfactorio encontrar una población que se organizó en el camino de la protección de bienes tan sensibles como la salud y el medio ambiente.

Los casos más emblemáticos que saltaron a la vida nacional como la minería metálica en el Norte de Chalatenango y Cabañas; la constaminación por plomo en San Juan Opico La Libertad y la reacción de los pobladores ante el amago de la privatización del agua, a quienes e les aplicó la Ley Antiterrorista, son para Fino, signos alentadores de “esperanza” que la sociedad se quiere empoderar de sus aspiraciones como sociedad.

“Hay muchas Ong´s trabajando en diversos campos, pero la capacidad que le hemos visto a la gente para definir sus prioridas y convocatoria, ha sido excelente y eso lo considero muy importante para dar un paso de calidad”, agregó.

Similar reacción tuvo el procurador Luna, quien observó como positivo el papel que han jugado los movimientos ciudadanos, en defensa de sus derechos, aunque apostó a la integración y divulgación de las convenciones para fortalecerla.

“Hemos visto una actuación protagónica y firme, porque fue señalado por la sociedad, pero queremos involucrar más a la población en el conocimiento y respeto a los derechos humanos y concientizar a las autoridades del Estado para que hagan acciones que le correspondan y respetar en mayor medida los derechos de los demás”.

En cuanto a la evolución del año 2007 , Henry Fino consideró que fue un “año negro”, que deja en deuda la consolidación de una sociedad más democrática e inclusiva.

Los señalamientos del jurista recaen en el déficit de presupuesto en salud y educación, en constraste al que se ha invertido en el contingente militar en Irak, que han sido más de 7 millones de dólares, y que no ha generado beneficios para el país en materia de relaciones interncionales, por lo que considerá un retroceso..

“Aunemos a esta situación que existe un terrible retardamiento de justicia, donde se violan los derechos económicos , sociales y políticos de la población, todo esto se convierte en el fortalmencimiento de la impunidad, y no vislumbro cambios a corto o mediano plazo”.

Mientras, el procurador Óscar Luna, matizó que desde su llegada a la PDDH , lapso en que se dieron los casos más relevantes como el de Suchitoto, Cutumay Camnos y Sitio del Niño, que enfrentaron a la sociedad civil y las autoridades, los resultados fueron positivos.

“Tuvimos también, el caso de violencia en Cárcel de Mujeres, la gente que vive en la linea ferréa, y en otros , pero la procuraduría ha respondido y ha encontrado respaldo de las instituciones de gobierno, que han correspondido a mis oficios, al solicitar información”.

El funcionario agregó, que hay avances en materia de respeto a los derechos humanos, ya que , el gobierno ha dado respuesta a la institución rectora, para definir respuestas a las demandas de la población.

“Con bastante disponibilidad (el gobierno) ha trabajo para solucionar el problema le puedo mencionar a los pobladores del area de Nahuaterique, donde Cancillería ayudó y en los casos de plomo, por Baterías Record el ministerio de salud y medio ambiente, tuvimos respuesta”.

“No hay políticas públicas para disminuir la violencia delincuencial, no existe una política que se enfoque en el generamiento de empleos y para devolver el poder adquisitivo de los ciudadanos en la economía, así es muy difícil parar la violencia delincuencial y la migración”.

En el área electoral la visión de ambos procrudadores es de “cautela”, aunque esperan el respeto por parte de los partidos políticos, en la voluntad del cuerpo elector.

“Es bueno recibir un informe de un ente de nivel regional como la OEA, que da el aval del registro electoral, esto garantiza el proceso electoral, hay que dar voto de confianza y el sujeto electoral, que es el TSE (Tribunal Supremo Electoral), debe cumplir con las recomendaciones hechas y presentar los informes que den certeza y garanticen la transparencia”.

“Tendremos un observatorio electoral también, que permita dar seguimiento al proceso y contribuir con el Tribunal Sudpremo Electoral no sólo en el cumplimiento de las recomendaciones, sino la verificación de la transparencia”, dijo el Procurador Luna.

Para Fino el cuerpo electoral como tal, deberá exigir a los partidos políticos mayor compromiso en el cumplimiento de las promesas y no permitir la entrada del juego populista.

<object width=

0 comentarios