Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

EXPERTOS ESTADOUNIDENSES INVESTIGAN VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS. Por Daniel Trujillo, Diario Co Latino

EXPERTOS ESTADOUNIDENSES INVESTIGAN VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS.  Por Daniel Trujillo, Diario Co Latino

Una comisión especial de expertos estadounidenses en Derechos Humanos investiga las violaciones que sufrieron los 13 “presos políticos” detenidos el 2 de julio de 2007 en Suchitoto, cuando habitantes de comunidades de la zona protestaban contra la “privatización” del agua.

James Wallace, uno de los miembros de la referida comisión dijo a Diario Co Latino que todo el procedimiento de las entidades policiales “es un ejemplo de un posible problema de derechos humanos en el país”.

El 2 de julio de 2007, las comunidades del municipio de Suchitoto, departamento de Cabañas, manifestaron su rechazo hacia la política de descentralización del servicio de agua potable que realiza el gobierno, la cual fue oficializada ese día en ese lugar.

Elementos policiales de la Unidad del Mantenimiento del Orden se enfrentaron a las personas de las comunidades, lastimando a varios de ellos y capturando a 13, entre las que se encontraba Haydée Chicas, una periodista institucional de una ONG.

“Tenemos varios miembros de nuestro Congreso (el de Estados Unidos) que tienen mucho interés, no sólo en el caso de los Derechos Humanos, sino que especialmente en el caso de Suchitoto.

En el Congreso hay una carta dirigida al Presidente de la República, Elías Antonio Saca, firmada por 41 miembros del Congreso estadounidense sobre este caso”, explicó Wallace.

Luego de la captura de los “13 presos políticos” las autoridades judiciales decidieron procesarlos en un Juzgado Especializado con la Ley Contra Actos de Terrorismo y encarcelarlos en los centros penales de “Mariona” y “Cárcel de Mujeres”.

La comisión estadounidense explicó que si se detecta una clara violación a los Derechos Humanos, los congresistas anglosajones no “incidirán” directamente con las relaciones entre ambos países, pero si les “preocuparía” la administración que haga El Salvador con el dinero del FOMILENIO.

Los investigadores se reunieron ayer con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, donde intercambiaron información respecto al caso y aseguraron que el trabajo de esta entidad estatal ha sido “bueno”.

Mientras, el domingo pasado hicieron una visita a Suchitoto y el lunes se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, para que también les proporcionará información y les explicara por qué no se les otorgó el Habeas Corpus a los “presos políticos”.

Esta mañana la comisión estadounidense se reunió a puertas cerradas con el encargado de Derechos Humanos de la embajada de los Estados Unidos en el país.

Se espera que en estos días los investigadores se reunan también con el Presidente Saca, pero esto aún no está confirmado

La comisión elaborará un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en El Salvador el cual será presentada al Congreso estadounidense.

0 comentarios