Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

DINERO DEL FOMILENIO PODRÍA ESTAR EN PELIGRO. Daniel Trujillo. Diario Co Latino

DINERO DEL FOMILENIO PODRÍA ESTAR EN PELIGRO.  Daniel Trujillo. Diario Co Latino

Los $461 millones del Fondo de la cuenta del Milenio (FOMILENIO) podrían estar en peligro si las autoridades salvadoreñas siguen cometiendo violaciones a los Derechos Humanos, sostuvo una Comisión Investigadora Especial de los Estados Unidos.

Esta Comisión está en el país desde inicios de esta semana y, por petición de 42 Congresistas del Parlamento estadounidense, investigan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra los 13 “presos políticos” del pasado 2 de julio de 2007, capturados en Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

James Wallace, miembro de la Comisión, dijo que el dinero estaría en peligro porque el desembolso de este dinero está basado en el cumplimiento de requisitos, en materia de Derechos Humanos y libertades civiles, entre otros.

“Violaciones del alto perfil en estas áreas podrían resultar en una reconsideración por parte del Congreso de los Estados Unidos de su decisión de beneficiar a El Salvador”, agregó Wallace.

El 2 de julio de 2007, las comunidades del municipio de Suchitoto, departamento de Cabañas, manifestaron su rechazo hacia la política de descentralización del servicio de agua potable que realiza el gobierno, la cual fue oficializada ese día en ese lugar.

Elementos policiales de la Unidad del Mantenimiento del Orden se enfrentaron con los representantes de las comunidades y capturaron a 13, entre las que se encontraba Haydée Chicas, una periodista institucional de una ONG, que fueron acusadas de terroristas.

Esta Comisión dice que también podría existir una pérdida de la inversión empresarial. “El solo hecho de realizar un juicio por un caso de acusaciones de terrorismo, podría ser una señal muy negativa para empresas extranjeras que estén buscando donde invertir y establecerse”, añade Wallace.

Para la Comisión, los trece presos políticos “no son terroristas”, porque solamente se manifestaron exigiendo un derecho.

Esta Comisión se reunió durante esta semana con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna; el oficial encargado de Derechos Humanos de la Embajada de Estados Unidos en el país, John Speaks; y el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Calix, delegado directo del Presidente de la República, Elías Antonio Saca.

Según la Comisión, no se reunieron con el Fiscal General de la República, Félix Garrid Safie ni el Ministro de Turismo, porque no accedieron a su solicitud.

Los 42 congresistas tendrán el informe de esta Comisión Especial antes del próximo 8 de febrero

 

POLICÍA INVESTIGARÁ AMENAZAS CONTRA RADIO "MI GENTE"

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, dijo que ya se abrió un expediente de investigación para identificar y capturar a los responsables de la amenazas de muerte que recibieron el propietario y personal de Radio Cadena “Mi Gente”.

William Chamagua, pastor religioso y propietario de ese medio de comunicación, recibió una llamada el pasado 7 de enero, en la que lo amenazaron de muerte. Luego, el personal de la radio también fue hostigado de esa forma al igual que la familia de Chamagua.

Ayer, durante el programa “Hablando Con Mi Gente” del referido medio radiofónico, el director de la PNC dijo que “están con todas las intenciones” de esclarecer este atentado contra la Libertad de Expresión.

“Muchas veces las amenazas se hacen para intimidar, para amedrentar y lo que buscan es que la gente tenga miedo… y éstas pueden venir de cualquier lado; y vengan de donde vengan vamos a hacer lo que corresponde”, aseguró Ávila durante el programa que conduce William Chamagua.

El director del cuerpo policial recomendó al propietario como al personal de radio Cadena “Mi Gente”, estar atentos y denunciar cualquier movimiento sospechoso que pueda pasar en los alrededores de las instalaciones del medio de comunicación.

“Es importante que tomen nota de la placa de cualquier carro sospechoso y que identifiquen a cualquier persona sospechosa, esas son medidas preventivas… Las amenazas son un terrorismo sicológico”, agregó Ávila, dirigiéndose a los empleados.

El martes, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) denunció las amenazas de muerte que recibió radio Cadena “Mi Gente” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las amenazas violan el artículo 13.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en la que dice que toda persona tiene libertad de pensamiento y de expresión.

También villa el numeral 1 y 9 de la Declaración sobre Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, en la que el asesinato, secuestro, intimidación, amenazas a los comunicadores sociales viola los derechos fundamentales de las personas y “coarta severamente la Libertad de Expresión”.

Ávila cree que las amenazas pueden estar vinculadas con gente involucrada en el asesinato (el año pasado) del periodista Salvador Sánchez, quien laboraba en ese medio de comunicación o, con una persona que no le gusta la línea editorial de radio Cadena “Mi Gente”.

0 comentarios