Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

PEREGRINACIÓN SOLIDARIA POR LA LIBERTAD DE “PRESOS POLÍTICOS”. Daniel Trujillo. Diario Co Latino

PEREGRINACIÓN SOLIDARIA POR LA LIBERTAD  DE “PRESOS POLÍTICOS”. Daniel Trujillo. Diario Co Latino

Centenares de personas marcharon en peregrinación este día desde el parque central de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, con rumbo al Juzgado Especializado de San Salvador, para exigir la liberación total de los 13 “presos políticos” detenidos el 2 de julio de 2007.

La peregrinación hará escala, esta noche, en Perulapia y, la noche de mañana, en Soyapango, donde se realizarán actos culturales y vigilias. Se espera que el miércoles por la tarde, la peregrinación llegue al Juzgado Especializado de San Salvador.

El 2 de julio de 2007, las comunidades del municipio de Suchitoto manifestaron su rechazo hacia la política de descentralización del servicio de agua potable que realiza el gobierno, la cual fue oficializada ese día en ese lugar.

Elementos policiales de la Unidad del Mantenimiento del Orden se enfrentaron a las personas de las comunidades, lastimando a varios de ellos y capturando a 13, entre las que se encontraba Haydée Chicas, una periodista institucional de una ONG.

Bernardo Belloso, miembro de la junta directiva de CRIPDES, manifestó que la peregrinación es una de varias actividades que realizarán diversas organizaciones sociales para exigir la libertad de los “presos políticos”.

“Las diferentes comunidades que fueron afectadas ese día (2 de julio de 2007) en Suchitoto, inauguran y participan de la peregrinación”, explicó Belloso.

Las trascendencia de la captura de las personas en aquella ocasión fue tal que una comisión especial de expertos estadounidenses en Derechos Humanos investigó, en coordinación con 42 congresistas, las violaciones que sufrieron.

El informe que dio la comisión sostiene que las autoridades violaron los Derechos Humanos de los capturados y que los capturados y capturadas “no son terroristas”.

Los expertos explicaron que si el gobierno sigue violando los Derechos Humanos, el dinero del FOMILENIO estaría en peligro.

“El que quiera participar de esta peregrinación por la libertad y la democracia, que se acerque, que será muy bien bienvenido”, agregó Belloso.

No comparten petición de Fiscalía
Las organizaciones sociales sostienen que la petición de la Fiscalía General de la República en cambiar la acusación de Actos de Terrorismo por Desórdenes Públicos y Daños Agravados es un avance, pero no la victoria completa.

El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador sostiene que la petición de cambio de delito es para “ocultar” las intenciones de la Fiscalía en seguir violando los Derechos Humanos.

“Nuestros familiares no han cometido ningún delito y jamás debieron ser capturados y mucho menos enjuiciados, torturados, encarcelados y violentados en sus derechos fundamentales”, manifestó Julio César Portillo, familiar de Marta Elena Araujo, una de las procesadas.

0 comentarios