Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

JUEZA SE DECLARA INCOMPETENTE EN CASO CAPTURAS DE SUCHITOTO. Beatriz Castillo, Santiago Leiva. Co Latino

JUEZA SE DECLARA INCOMPETENTE EN CASO CAPTURAS  DE SUCHITOTO.  Beatriz Castillo, Santiago Leiva.  Co Latino

La jueza Ana Lucila Fuentes de Paz, del Tribunal Especializado de San Salvador, se declaró incompetente en el caso de trece personas procesadas por actos de terrorismo en una protesta en Suchitoto, Cuscatlán, ya que la Fiscalía General de la República decidió no seguir acusándolos por este delito.

El jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, José Luis Funes, explicó que el fallo de la resolución se dio a conocer esta mañana, por lo que la fiscalía para seguir con el proceso tendrá que presentar el caso a un tribunal común.

La fiscalía decidió cambiar los delitos, en su audiencia de aportación de pruebas, según se conoció.
Pedro Juan Hernández, líder del movimiento social MPR12, aseguró que al declararse incompetente el tribunal “es una razón de materia, para que las trece personas ya no sean acusadas por actos de terrorismo, y mucho menos por desórdenes públicos”.

Hernández dijo que se comete una injusticia con los catorce presos políticos.

“Nosotros, como organizaciones, teníamos claro que tanto la CSJ, la Fiscalía y el gobierno, quieren tener a esta gente presa para tener un antecedente que verdaderamente en el país existen terroristas, pero sólo existe gente que defiende sus derechos, al agua y a los servicios básicos”, expresó el líder del movimiento social durante el ingreso de la marcha por la “Libertad de los presos políticos” a la ciudad de San Salvador, que inició el lunes pasado en Suchitoto.

En la marcha participan más de 500 personas y hoy se sumaron vendedores informales y miembros de sindicatos.

La peregrinación partió el lunes pasado de Suchitoto, Cuscatlán, a los tribunales especializados de San Salvador, y tiene implícitos dos mandatos claros: la oposición a la Ley de Actos de Terrorismo y la liberación total de los procesados acusados.

“Queremos la pronta libertad de todos los compañeros procesados… hay cansancio, pero la disposición de la gente continúa”, dijo Bernardo Belloso, Tesorero de CRIPDES.

“(En la peregrinación) han participado niños y gente de la tercera edad y han demostrado coraje”, añadió Belloso, quien afirma que han sufrido ampollas y escaldaduras, pero no han perdido la firmeza.

Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango, dijo que la gente ha mostrado una conducta de “hidalguía, una conducta de justa rebeldía contra la opresión”.

“Esta es una manifestación para desenmascarar, para señalar, para decir que ya ¡no más terrorismo de Estado!, que es lo que se estaba implementando”, dijo Ruiz, quien se apersonó anoche al lugar de descanso de los peregrinos.

De los catorce capturados el 2 de julio de 2007, luego de una protesta contra la privatización del servicio de agua potable en Suchitoto, solamente uno fue sobreseído definitivamente.

0 comentarios