Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Suspenden votación en cuatro municipios por irregularidades.

Domingo, 18 de Enero de 2009 14:46  

Por Carlos Dada, Sergio Arauz y Gabriela Castellón*.  EL FARO

El FMLN y el PCN aseguran que en San isidro, Cabañas, varias personas que no son del municipio se acercaron a votar, por lo que decidieron suspender el proceso en el único centro de votación de ese municipio. El TSE ha solicitado ya la intervención de fiscalía y PNC para este y otros tres municipios con problemas similares. En otros centros de votación, en San Salvador, algunos se presentaron con DUI falsos.

El municipio de San Isidro, en Cabañas, ha registrado hasta el momento las mayores irregularidades de un proceso. Los representantes del FMLN y del PCN se negaron a firmar las actas para abrir el proceso porque alegaron que muchos de los ciudadanos presentes ara ejercer su voto eran personas que no residían en el municipio.

Las autoridades del TSE, sin embargo, aseguraron que están investigando la situación pero que en principio los Documentos Únicos de Identidad presentados son legítimos. “Algunas personas, y algunos funcionarios electorales entre ellas, han obstaculizado el proceso electoral (en San Isidro) aduciendo que esas personas no pertenecen al municipio, pero esas personas tienen DUI de ese municipio”, dijo poco después de la 1:30 de la tarde el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo. “Lo que no se puede proceder es a suspender la votación porque eso es un delito”.

El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Luis Yañez Barnuevo, confirmó la situación en San Isidro calificándola de “grave”. “Sabemos que en San Isidro Cabañas ha habido una situación grave. Un partido cree haber detectado que estaban votando extranjeros que como es lógico no estaban autorizados para hacerlo y han querido detener el proceso electoral. El Tribunal Supremo ha dicho que sólo el tribunal es competente para hacerlo, vamos a seguir ese tema para que no vaya a mayores”, dijo Yánez.

El TSE ordenó la intervención de la fiscalía y de la PNC en San Isidro y en otros tres municipios (Nuevo Edén de San Juan, San Miguel; Mercedes la Ceiba, La Paz y Guacotecti en Cabañas) en los que también se registraron irregularidades que han entorpecido el proceso electoral. En nuevo Edén de San Juan, los vigilantes del FMLN suspendieron el proceso alegando que ARENA había trasladado votantes hondureños y nicaragüenses para votar ilegalmente. Según algunos reportes, muchos pobladores se han manifestado frente al parque avalando la suspensión del proceso hasta que se garantice que los extranjeros no votarán ahí.

Duis falsos en San Salvador

El Faro pudo atestiguar irregularidades en los centros de votación. En la Escuela Baden Powell una señora votó presentando únicamente una fotocopia de DUI. Al ser cuestionados, los vigilantes de la Junta Receptora de Votos aseguraron que se percataron de ello hasta que la señora ya había votado, y que su voto sería anulado al final de la jornada, cuando abran las urnas y encuentren las papeletas de la votante a través de los números correlativos que tienen registradas las actas.

En Sonsonate también hubo denuncias de este tipo. La Prensa Gráfica reportó que tres personas han sido detenidas por la PNC acusadas de fraude, por pretender votar con Documentos Únicos falsos.

En los alrededores de la Universidad Nacional, la Policía Nacional Civil mantiene capturadas a algunas personas por supuesta usurpación de identidad. La PNC se hizo presente atendiendo una denuncia de la presidenta de la Junta Electoral, Lilian Benavides, que asegura haber descubierto a un nutrido grupo de personas, trabajadores de una empresa de seguridad, que pretendían votar con DUI que no les pertenecían. Benavides dijo que por la mañana recibió información de “vecinos de ANDA, que denunciaron desde anoche la entrada de vehículos con varias personas, algunas identificadas con los colores de ARENA”. La funcionaria dijo que dos personas le preguntaron por la ubicación del Colegio Cristóbal Colón, y cuando ella les pidió identificarse le mostraron documentos con una fotografía que no coincidía con sus rostros. “Me presentaron Dui falso, y cuando se percataron de que ya sospechábamos salieron por la parte de atrás y los subieron a unas camionetas donde los taparon con colchonetas. Cuando preguntamos por qué los escondían saltaron por un muro. Son todos vigilantes de la empresa SERCONSA, que los trajeron a votar y les dijeron que después se fueran a sus lugares de origen a votar con su propio documento” dijo Benavides.

Sin embargo, hasta el momento los observadores consideran que las irregularidades que se tienen registradas no empañan en general la transparencia del proceso.  

*Con reportes de Diego Murcia

 

0 comentarios