Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Escrutinio final confirma que el PCN tendrá la llave legislativa

Tanto Arena como FMLN deberán negociar con el PCN para alcanzar mayoría simple en la próxima legislatura. Y aunque el conteo definitivo de votos para diputados no alteró el mapa del escrutinio preliminar, sí mostró que el FMLN obtuvo 90 mil 830 votos más que Arena.

Por Daniel Valencia.  EL FARO

El PCN resultó ser el gran ganador de los comicios nacionales celebrados hace una semana al agenciarse 11 diputaciones a nivel nacional, todas por residuos, logro que le da la fuerza suficiente como para definir las decisiones que necesitan 43 votos en el Salón Azul del parlamento salvadoreño.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este sábado 24, por la mañana, que la nueva Asamblea Legislativa contará con 11 diputados del PCN, 35 del FMLN, 32 de Arena, 5 del PDC y 1 de Cambio Democrático.

El triunfo del PCN ya se miraba venir desde el lunes 19, un día después de los comicios, cuando con el 78% de los votos escrutados el partido ya cantaba victoria para nueve diputados electos. El partido aún estaba por asegurar una curul en dos departamentos (Chalatenango y Ahuachapán), donde llevaba ventaja pero su principal competidor, el PDC, estaba a escaso margen de distancia. Los democristianos añoraban arrebatar esos espacios al Partido de Conciliación Nacional, porque lo que pidieron al electorado fue que los convirtieran en la tercera fuerza legislativa. El viernes por la tarde, sin embargo, el PCN ya se regocijaba al mostrar datos no oficiales que daban como ganadoras a sus cartas por estas dos circunscripciones: Reynaldo Cardoza, por Chalatenango y Serafin Orantes por Ahuachapán.

 “Esto nos confirma como la tercera fuerza del país. Así lo ha querido el pueblo de El Salvador. Nuestros votos han sido limpios y puros”, decía el diputado actual y reelecto por Cuscatlán, Mario Ponce, en conferencia de prensa. Con el resultado, las proyecciones que daba el secretario general del PDC, Rodolfo Parker, cuando decía que su partido le arrebataría el tercer puesto al PCN, se vinieron al suelo por completo.

A Parker y su partido, al menos, les queda la satisfacción de que de sus cinco plazas -una menos que las conseguidas en 2006- una fue producto del cociente obtenido en el departamento de San Miguel, donde la primera diputación la protagoniza Sandra Salgado, hermana del alcalde de esa ciudad, Wil Salgado. Parker, al igual que Circo Cruz Zepeda y Héctor Dada Hirezi forman el trío de dirigentes de partidos políticos que ganaron sus plazas por los residuos electorales obtenidos en el departamento de San Salvador, donde el FMLN se agenció 12 diputaciones y Arena 10, los 22 por cociente.

Cambio Democrático, que en la pasada legislatura logró obtener dos diputaciones, esta vez perdió su plaza en Sonsonate por obtener un residuo menor al del PCN, que obtuvo 16 mil 612 votos válidos. Para el período 2009-2012, sólo el secretario general, Dada Hirezi, logró colarse en el parlamento, salvando así la vida institucional de su partido.

Al final, con 943 mil 288 votos válidos, el FMLN logró ubicarse como la primera fuerza política al conseguir 35 diputaciones en todo el país (31 por cociente electoral y 4 por residuos). Poco consuelo para un partido cuyo candidato presidencial, Mauricio Funes, había pedido al electorado que le concediera un mínimo de 43 diputados. Asimismo, porque al ganar tres diputaciones más que las obtenidas en 2006, el FMLN tampoco logró dar un salto de calidad, ya que no logró alterar el balance legislativo actual.

Arena, en segundo lugar, con 852 mil 458 votos, logró sacar 27 diputados por cociente y 5 por residuos. El PCN metió todas sus plazas por residuo y tal como lo permite –y define- el sistema electoral salvadoreño. Esto significa que sus diputados equivalen a menos votos que el mínimo que se requiere en cada circunscripción para tener asegurado un escaño legislativo. De los 84 futuros legisladores, 59 fueron elegidos por cociente, y el resto, 25, por residuos.

El PCN obtuvo 193 mil 891 votos a nivel nacional y con eso logró asegurarse de que si los dos partidos mayoritarios no logran ponerse de acuerdo entre ellos, tendrán que buscarlo a él para sacar decretos. En el PCN tienen la capacidad de convertir esa aparente debilidad de apenas 11 diputados en algo tan sólido como para aspirar a la máxima silla de la Asamblea, la presidencia de la junta directiva. Ya FMLN y Arena han soltado prenda al respecto y han mostrado su disposición a conceder al secretario general pecenista, Ciro Cruz Zepeda, los votos para convertirse en presidente legislativo.

El PDC sacó 153 mil 604 votos y CD 46 mil 964. El gran perdedor de la contienda fue el FDR, que apenas alcanzó 22 mil 106 votos. Como no alcanzó un mínimo de 50 mil sufragios ni tampoco obtuvo un solo escaño legislativo, debe desaparecer.

0 comentarios