Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

General Jorge Molina: “Analizamos los programas de gobierno para asegurar el bienestar del país”

Jueves, 05 de Febrero de 2009 18:23

La Fuerza Armada está evaluando las propuestas de gobierno para tratar de detectar si no entrañan riesgos para la estabilidad del país. Aunque no dice qué harían si descubren una amenaza, el ministro aclara que algunas posiciones “ortodoxas” pueden traer ese peligro.

Por Sergio Arauz y Carlos Martínez.  EL FARO

La Constitución de la república dice que la Fuerza Armada es una institución no deliberante en cuestión políticas, dice que es apolítica y usted está aquí en un acto proselitista del partido Arena. Usted está de alta en el ejército.

Por supuesto. Somos parte de un esquema que va en defensa nacional, estamos atentos a cubrir cualquier tipo de proyectos, nos interesa conocer las visiones, perspectivas de partidos políticos, hemos tenido algunas pláticas con otros políticos.

Dice que va a conocer los proyectos. ¿Cuando lo podemos encontrar en una actividad del FMLN?

Hemos conocido a través de las plataformas, del programa de gobierno.

Pero ha visitado...

Hemos tenido análisis de esos decocumentos. Estamos enfocados en eso.

¿Cuál es el motivo de su presencia en un evento eminentemente proselitista y partidario?

Atendí una invitación, venimos a escuchar los planteamientos que tenían al sector empresarial. Nos interesa, como una parte muy interesada en el país, buscar cuáles son los planteamientos que tienen los partidos políticos, para precisamente eso, asegurar condiciones de seguridad que permitan el desarrollo.

¿No cree que daña la institucionalidad de la Fuerza Armada al venir aquí a un acto proselitista? Se puede pensar que tiene preferencia por un partido.

No, en lo absoluto. En este caso, por una invitación, tenemos en análisis todos los programas que han venido presentando los partidos políticos. Tenemos dentro de los departamentos el conocimiento de las plataformas que tienen los distintos candidatos en los municipios o en especial en las cabeceras departamentales.

¿Cuál es el objetivo de recoger las plataformas?

Como le mencionaba, asegurar el bienestar del país, para eso se necesita gozar de ciertas condiciones de seguridad para de esta manera ir obteniendo todas las metas en materia de desarrollo.

La seguridad interna de los ciudadanos no es competencia directa de la Fuerza Armada.

El concepto de seguridad es amplio, en distinto nivel, en su ámbito externo, en su ambito interno, estamos nosotros en este caso como Fuerza Armada que tiene una misión específica. Nos interesa conocer de qué manera no se pueda provocar situaciones de desestabilización...

Uno de los mensajes centrales alrededor de lo que gira el discurso de los representantes del partido Arena es que en el caso de que ganen sus adversarios políticos peligra la libertad en el país. ¿Usted se refiere a salvaguardar el país en los mismos términos en que lo están diciendo los representantes de Arena?

Nosotros estamos muy claros en la situación, la Fuerza Armada tiene una misión constitucional que cumplir, tiene unas características que se las da la Constitución, no hay que tener tanto temor de que la Fuerza Armada vaya a estar en una posición partidarista, la Fuerza Armada es profesional, está muy consciente de su papel que tiene que desempeñar en el país, por eso nos interesa conocer cuáles son los distintos enfoques que puedan traer estabilidad o inestabilidad.

¿El ministro de Defensa cree que en estas elecciones se jugará la estabilidad del país?

A la Fuerza Armada le interesa que lo que decida el pueblo salvadoreños el 15 de marzo sea lo mejor.

¿Cree que el FMLN pone en riesgo la estabilidad del país?

La pueden poner en riesgo distintas posiciones que lleguen a mostrarse en una pocisión extrema, ortodoxa. Esas pocisiones son las que pudieran peligrar, cualquier intento de cualquier partido político.

¿La Fuerza Armada estaría dispuesta en ese caso a tomar cartas en el asunto? Si usted cree que las posiciones ortodoxas ponen en riesgo la seguridad del país, mucha gente podría pensar que el Ministro de Defensa está dispuesto a tomar acciones frente a ello.

El pueblo salvadoreño está muy maduro, sabe lo que puede convenir, lo que sí tenemos que hacer como salvadoreños, como gente responsable de salvaguardar la estabilidad del país, es tratar de evitar que esas fuerzas extremas puedan afectar el desarrollo político y las plataformas con buenas intenciones.

¿Puede interpretarse que está pidiendo que los salvadoreños no voten por el FMLN?

No, no. Le decía, estudiamos los distintos programas, vemos cuáles son en nuestro centro de estudios, se analiza en el Colegio de Altos Estudios Estrátegicos, es un ente donde se desarrollan todos estos análisis. Interesa en todos estos análisis salvaguardar todas estas condiciones de estabilidad, son las que requieren nuestro país.

¿Está sugiriendo que hay partidos que no garantizan condiciones de estabilidad en el país?

No, no. No hay que interpretar lo que no estamos diciendo como Fuerza Armada, somos una fuerza apolítica no deliberante, esperamos que para estás próximas elecciones el pueblo sabe qué es lo que le conviene y así va a emitir su voto.

¿Han detectado en alguno de sus análisis de los planes de gobierno, algo que ponga en riesgo la seguridad del país?

Los riesgos podrían ocurrir de acuerdo con ciertas posiciones extremas. No voy a mencionar si en este momento algún político está externando, pero posiciones que no van a abonar a un clima de estabilidad como pudieran ser acercamientos con grupos que hacen uso del terrorismo, no voy a mencionar si cualquier partido lo está haciendo, no lo voy a hacer, pero esas condiciones son las que tenemos la población.... la población ha madurado mucho y va a saber qué es lo que le va a convenir para estos próximos años, en un momento en el que hay una crisis realmente muy difícil para los países del mundo.

0 comentarios