Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Cuatro ex diputados declararán el jueves como testigos en la audiencia por el asesinato de seis jesuitas en El Salvador

ECODIARIO - España
10/05/2009 - 16:25

MADRID, 10 (SERVIMEDIA) El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará declaración el próximo jueves en calidad de testigos a cuatro ex diputados españoles, en el marco de la investigación que está llevando a cabo por el asesinato de seis jesuitas - cinco de ellos españoles- en El Salvador en noviembre de 1989, entre ellos Ignacio Ellacuría.

Estos cuatro ex diputados, que viajaron a El Salvador para investigar los hechos, son Luis Fajardo Spinola (PSOE), Pere Balta (CiU), Manuel García Fonseca (IU) y Joseba Mirena Zubia (PNV), actual portavoz de su partido en el Senado.
Todos ellos formaron parte de la Comisión Parlamentaria enviada a El Salvador para investigar el asesinato de los jesuitas. Atendiendo a su posible condición de aforados, el juez les ha ofrecido la posibilidad de declarar por escrito en vez de desplazarse físicamente hasta la Audiencia Nacional.
Además, Velasco tomará declaración el miércoles a José Luis Ruiz Navarro, Enrique Arnaldo y Fernando Álvarez de Miranda, los tres expertos jurídicos que viajaron a El Salvador junto con los diputados.
La querella por la que Velasco inició esta investigación fue presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) y está dirigida contra el ex presidente de El Salvador Alfredo Cristiani Burkard, al que acusan de encubrir el asesinato de los jesuitas, perpetrado por el Ejército salvadoreño.
La querella también está dirigida contra 14 miembros del Ejército salvadoreño, a los que la asociación señala como responsables directos de los asesinatos.
El crimen, conocido como "la masacre de los jesuitas", tuvo lugar en noviembre de 1989, durante los últimos días de la guerra civil en El Salvador.
Según el relato de los hechos realizado por la asociación, los miembros del Ejército salvadoreño asesinaron a seis jesuitas, su ama de llaves y la hija de ésta de 16 años. Cinco de las ocho víctimas nacieron en España, donde hoy residen sus familias.
(SERVIMEDIA) 10-MAY-2009 DCD/jrv

0 comentarios