Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Ordenan suspensión de clases en toda la Zona Oriental por gripe A H1N1

Una joven de 23 años sufrió complicaciones en su embarazo y falleció junto a su bebé a causa de la gripe A H1N1, Reportó Salud este lunes. La enfermedad cobró la sexta vida en El Salvador y provocó el cierre de todos los centros educativos del oriente del país a partir de este martes.

Diego Murcia.  EL FARO

Dinora Beatríz Escalante López se convirtió el fin de semana en la sexta víctima mortal de la gripe A H1N1, enfermedad que ya suma 467 casos de contagios confirmados en El Salvador y que provocó que el Ministerio de Educación dispusiera que a partir de este martes todos los centros educativos del oriente del país permanecerán cerrados durante 12 días para intentar cortar el ciclo de contagio.

La joven de 23 años de edad, era originaria de Soyapango, y fue ingresada al Hospital Lamatepec, donde falleció debido a complicaciones en su embarazo que le provocó la gripe A.

Según el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Óscar Kattán, la mujer se encontraba en su vigésima tercera semana de embarazo y había recibido tratamiento con tamiflú. Pero ni la mujer, que por su condición de embarazo y de defensas bajas cayó en coma, ni el niño que se estaba gestando, lograron sobrevivir.

Esta mujer murió al mediodía del sábado y se convirtió así en la primera víctima mortal de la enfermedad en la red de hospitales del Seguro Social. Pese a rumores de más muertes e incluso de especulaciones de que personal médico ha sido contagiado con el virus, las autoridades de Salud aseguran que la pandemia está a punto de entrar en una zona de estabilización y que en las próximas tres semanas podría haber una tendencia a la baja.

Sin embargo, en la zona oriental del país las medidas de prevención se volvieron más agresivas cuando el vicepresidente y ministrode Educación, Salvador Sánchez Cerén, dispuso que a partir de este martes se cierre durante 12 días todos los centros escolares -públicos y privados- de los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión, incluyendo las instituciones de nivel superior. En el caso de las universidades, la suspensión es de siete días.

Una medida similar se aplicó a inicios de este mes en los departamentos de San Salvador y La Libertad, donde las autoridades buscaron crear un cortafuegos y detener el contagio entre los niños y jóvenes, principales víctimas de la influenza.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de cinco niños, cuyas edades oscilaban entre los cinco meses y los 8 años. Salud también informó que se encuentra investigando el estado de otra mujer procedente de Santiago de María y que también podría haber muerto a consecuencia de la gripe A.

Desde cuando se registrara el primer caso de esta gripe en el país hasta la fecha, se cuenta 467 casos confirmados de contagio y se habla de otras 85 personas sospechosas de tener el virus.

Las autoridades sanitarias revelarán este martes si deciden cambiar el nivel de alerta de amarillo a rojo, condición que supondría el cierre de centros de concentración poblacional como iglesias, estadios y escuelas en todo el país.

0 comentarios