Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

HONDURAS: Detenciones en las fronteras llegan a más de 1.000

ADITAL. Traducción: Daniel Barrantes

Movimientos sociales y organizaciones hondureñas se dirigieron hoy (28) a la ciudad de El Paraíso -en la frontera con a Nicaragua- para verificar las denuncias de falta de respeto de los derechos humanos. Según la Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, más de mil personas fueron detenidas por las fuerzas armadas del país en los caminos que llevan a la ciudad y les impiden recibir agua y comida.    

La Misión Internacional y el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras) anunciaron la visita en la mañana de hoy, día en que el Golpe de Estado que depuso y expulsó a Zelaya del país cumple un mes.

En El Paraíso, las fuerzas armadas hondureñas están reprimiendo duramente a los manifestantes contrarios del gobierno provisorio de Roberto Micheletti. Los militantes están en el municipio desde que el Presidente depuesto, Manuel Zelaya, intentó ingresar en el país por ahí, el último viernes (24).

En la tarde de hoy, el CIPRODEH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos) comunicó que las 76 personas detenidas en el municipio de Alauca fueron enviadas a Tegucigalpa, capital del país. Otros manifestantes que se dirigían a la frontera fueron detenidos en la ciudad de Ojo de Agua y enviados por la fuerza hacia la capital.  

De acuerdo con el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, cientos de manifestantes fueron detenidos por el Ejército y la Policía Nacional, en varias carreteras que llevan a la frontera. Según la entidad, los militantes están pasando hambre, sed y frío, ya que fueron mantenidos en el camino, a cielo abierto. El bloqueo de los caminos y la detención de manifestantes son más intensos en las ciudades de Alauca y Arenales, a 10 kilómetros de la frontera. 

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras condenó el asesinato de Pedro Magdiel Martínez Salvador, 22, miembro de la Asociación Cristiana Juvenil. El viernes (24), el joven fue arrastrado por la policía y por el ejército, cuando se dirigía a El Paraíso. Su cuerpo fue encontrado el día siguiente con señales de tortura, en un terreno baldío.   

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su profunda preocupación por el intento del presidente provisorio de desmovilización de los militantes. La organización repudió los varios estados de emergencia ya utilizados por Micheletti en el intento por detener las protestas contra su gobierno.   

La CIDH resaltó el toque de queda impuesto por Micheletti desde el viernes, en la ciudad de El Paraíso. La medida no impidió la permanencia de los manifestantes en el lugar y, por eso, las fuerzas armadas están utilizando la fuerza.  

Ayer, una comisión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) llegó a El Paraíso para verificar las condiciones de los habitantes de la ciudad después del toque de queda. Uno de los integrantes informó que el organismo recibió denuncias de escasez de agua y alimentos en el lugar.

"Ahora sólo vinimos a ver y vamos a informar a las autoridades superiores básicamente esto. No tenemos ninguna misión de carácter político, ni nada de eso; es solamente ver cómo está la situación humanitaria en esa zona", explicó Renato Echeverría, representante de la misión, a TeleSur.

Más tarde, a un convoy de la Cruz Roja hondureña, cargado de comida y agua, le fue impedido ingresar en Honduras por la frontera con Nicaragua. La ayuda fue recolectada por la población y por organizaciones que integran el Frente Nacional.

0 comentarios