Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas exigen saldar deuda histórica

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas exigen saldar deuda histórica

Alma Vilches
Josué Parada
Juan Carlos Villafranco
Redacción Diario Co Latino

La comunidad Indígena de Izalco conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con un ritual a la cosecha y al tiempo. Foto: Diario Co Latino/Josué Parada


Con una ceremonia ancestral nuestros indígenas dieron gracias a la Pacha Mama (Madre Tierra), ataviados con indumentarias autóctonas y acompañados de sonidos producidos con carapacho de caracol, fuego, aromas naturales y frases étnicas.

Este rito, frente al monumento del Salvador del Mundo, fue organizado por el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.

En la ocasión, dicho organismo exigió desde el 2005 la aprobación a la reforma constitucional, en la que se plantea sean reconocidos y respetados los derechos de las etnias.

Rosalío Antonio Ama, descendiente de Feliciano Ama (cacique indígena y uno de los líderes de la insurrección campesina de 1932), dijo que históricamente estos pueblos han hecho diversas gestiones enfocadas a que el Estado realice reformas constitucionales, donde se respeten los derechos de los indígenas.

“Exigimos saldar la deuda histórica que el Estado salvadoreño tiene pendiente con los pueblos originarios de estas tierras, esperamos que se reconozca constitucionalmente la existencia de nuestros pueblos y sean resarcidos los daños a la población Nahuath, cometidos en la masacre de 1932 y 1982”, enfatizó Ama.

El pueblo indígena señala a los gobiernos de ARENA como los causantes de las violaciones a los derechos humanos que sufrieron en el pasado, al impulsar políticas de represión, exterminio e invisibilización de la identidad cultural.

Asimismo, se muestran en contra del deterioro del medio ambiente. “Rechazamos toda práctica de explotación y construcción de represas, ya que lejos de beneficiarnos causan grave daño a nuestro madre naturaleza”, afirman.

“Pedimos a todos desvanecer los sentimientos de inferioridad hacia nuestros sistemas de vida tradicional y erradicar prácticas racistas y discriminatorias, reconocemos que el Presidente Funes está dando muestras de apertura a nuestro pueblo indígena, esperamos que cumpla con su plataforma planteada en lo concerniente a nuestros derechos”, puntualizó Ama.

Izalco celebra día indígena
Al son de la marimba, el pito y el tambor y bajo un intenso sol, Izalco celebró ayer por primera vez, el día dedicado a la comunidad indígena, actividad organizada por la Alcaldía Municipal, la Alcaldía del Común, con las diferentes cofradías y asociaciones indígenas del lugar.

En una solemne procesión, acompañada de los mayordomos de todas las cofradías, los miembros de la comunidad indígena, vestidos con los tradicionales refajos y trajes de manta, encabezados por los cohetes de vara y la música de marimba, hicieron su ingreso a la alcaldía municipal, donde fueron recibidos por las autoridades municipales. Cientos de personas colmaron los alrededores de la alcaldía y el Parque «Tomás Zaldaña», para presenciar los diferentes actos y rituales que realizó la comunidad.

El sonido del caracol dio lugar a la invocación de las divinidades, ritual que fue hecho por Juliana Ama, miembro de la Asociación Feliciano Ama, que dio por iniciado oficialmente el día dedicado a la comunidad Indígena.

“Hoy ellos tienen la oportunidad de pronunciarse ante todo el mundo que son una comunidad que vive, que existe y que está pujante”, expresó Roberto Alvarado, Alcalde Municipal, quien ha dado un gran apoyo a la comunidad indígena.

Al mismo tiempo, miembros de la Asociación Nacional Indígena Tierra Sagrada, realizaron en el Parque Zaldaña, el ritual de Agradecimiento de la Cosecha y el Tiempo, que consistía en invocar a los cuatro puntos cardinales, a los “tatas”, al dios fuego y al sagrado viento.

“Estamos dando a conocer a la población salvadoreña y a mundo, que como comunidad indígena se nos ha desconocido, el gobierno nos ha negado, diciendo que somos el 2%, pero en realidad somos el 24.5%”, expresó José Vázquez, Presidente de la Asociación.

Asimismo, se colocó una ofrenda floral en el lugar conocido popularmente como “El Llanito”, ubicado a un costado de la iglesia de la Asunción; lugar sagrado para la comunidad indígena, ya que ahí se encuentran sepultados indígenas que fueron masacrados hace 77 años en el etnocidio de 1932.

0 comentarios