Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Asesinan a fotoperiodista español Cristian Poveda

Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 / 21:39 h. 

Diario CoLatino, Redacción Patricia Meza, Daniel Trujillo.

El fotoperiodista Edgard Romero identificó a las  8 de la noche de este miércoles,  en Medicina Legal de San Salvador,  el cadáver de Cristian Poveda, quien fue asesinado en el cantón El Rosario, del municipio de Tonacatepeque.

Poveda de origen Francos-español, nacido en Argelia, era un fotoperiodista que también se dedicaba al cine y que este año presentó el documental "La Vida Loca", película basada en la vida y muerte de los integrantes de la pandilla M18, que tienen presencia en la Campanera, Soyapango.

Las autoridades Fiscales y policiales aún no determinan  las causas del asesinato de Poveda,  que recibió cuatro impactos de bala en el rostro.

Este crimen sucedió a eso de las dos de la tarde, cuando el cineasta se dirigía en su camioneta gris Pathfinder a la altura del puente Las Cañas que conecta Soyapango con Tonacatepeque.

Según versión del inspector en jefe de la División Antihomicidos de la PNC de Tonacatepeque, Marco Tulio Lima, un auto seguía a Poveda hasta que ambos automotores detuvieron su marcha y hubo un intercambio de palabras entre los asesinos y la víctima.

"El cádaver quedó tres metros al costado norte de la camioneta, boca arriba, los disparos los recibió de frente, en sus manos tiene el control del carro", afirmó Lima.

En la zona hay presencia de las  pandillas MS y M18, ubicadas al sur del lugar del homicidio, en las colonias de la Campanera y San Antonio.

El calibre del arma con la que asesinaron al fotoperiodista no fue dado a conocer, el inspector Lima dijo que en el lugar se encontró un proyectil destrozado de calibre 9 milimetros.

Lima dijo que la identificación del cineasta Cristiano Gregorio Poveda Ruiz, conocido como Cristian Poveda, fue posible por un documento de protección consular de la embajada de Francia encontrado en el vehículo.

Manuel Melgar, Ministro de Seguridad,  se mostró consternado por el hecho y aseguró que por intrucciones precisas  del Presidente de la República Mauricio Funes se  investigará  el asesinato de Poveda hasta dar con los hechores.

"Nos comprometemos con empeño y energía a esclarecer este hecho, el Director de la PNC y el Fiscal en funciones ya mantienen comunicación para esclarecer el asesinato".

Melgar catalogó como "un amigo"  a Poveda, con quien tuvo la oportunidad de compartir el documental y algunas recomendaciones del cineasta en cuanto al tema de las pandillas, un fenómeno que Poveda quería explicar y humanizar.

"El vivió la profesión, el promovió los valores, el promovió la Paz y promovió la seguridad", dijo Melgar, quien tambien mostró sus condolencias a la familia.

Melgar señaló que la Cancillería o la presidencia de la República son las que tienen que informar a las autoridades españolas acreditadas en el país sobre el asesinato de Poveda.
Mañana se realizará  una reinspección en la zona para obtener más pistas en el asesinato del fotoperiodista Poveda.

2 comentarios

Miguel -

Siempre he dicho que la mala educación en El Salvador es una de las causas de violencia así como también la injusticia social que se vive. en este país no se vive con salarios mínimos ni mucho menos sin salario, y los que emigran a otros países para mejorar, dejan solos a sus hijos, que son presa fácil de la vagancia y las drogas, muchos no trabajan ni estudian y solo esperan las remesas, para sobrevivir. Agreguemos a esto la mala formación de docentes que dedican el tiempo a una mala formación en la mayoría de los casos. Siento la muerte de una persona que hablaba con sus fotografíoas la verdad, bien dijo EINSTEN, El Universo y la estupidez de muchos humanos es infinita, del UNIVERSO no estoy seguro"

Cris -

Realmente, es una lastima que personas que trabajan para y por el desarrollo desde todos los ámbitos, nos dejen por decisión de unos indeseables acabando brutalmente con sus vidas.
Poveda fue un maestro en abordar un tema social en El Salvador, como es el problema de las maras.