Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

División contra el Crimen Organizado investiga asesinato de Poveda

El director de la Policía Nacional Civil reveló que la DECO participa en las investigaciones del asesinato del fotoperiodista hispanofrancés Christian Poveda, muerto la tarde del miércoles en un territorio dominado por la mara 18.

El Faro

El director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascenció, declaró este jueves que a la División Antihomicidios y al equipo de la Fiscalía General de la República se ha sumado la División Élite contra el Crimen Organizado para investigar el asesinato del periodista y documentalista Christian Poveda.

Ascenció no quiso detallar por qué esta unidad se suma a las labores de investigación, y declaró que es muy prematuro hablar de móviles que llevaron al o a los asesinos a cometer el crimen. Las declaraciones de Ascencio contradicen lo manifestado el miércoles por el ministro de Seguridad Pública, Manuel Melgar, quien aseguró que ya tenían pistas en el caso.

El presidente Mauricio Funes habló también de que ya había pistas sobre el crimen, y calificó el hecho como un “vil asesinato”. Funes dijo que ha dado órdenes expresas al ministro de Seguridad y al director de la PNC para que aceleren las investigaciones.

El miércoles 2 de septiembre, Casa Presidencial informó en un comunicado que el periodista y documentalista volvía de hacer una filmación en la urbanización La Campanera, de Soyapango, cuando fue interceptado por quienes le dieron muerte.

Poveda, quien había dedicado sus últimos años a documentar la vida de las pandillas, especialmente en El Salvador, había estrenado en varios países del mundo su película La Vida Loca, que retrata la vida de pandilleros de la mara 18.

Según la Policía Nacional Civil, el fotoperiodista recibió al menos cuatro balazos el miércoles alrededor de las 2 de la tarde, en un territorio que está bajo control de la pandilla 18. Su cuerpo fue encontrado junto al vehículo en el que se movilizaba y fue reconocido por su credencial de prensa. Del lugar del crimen fue llevado a Medicina Legal para la autopsia, de donde la embajada francesa lo retirará este día para llevarlo a una funeraria, donde habrá velación privada.

Poveda había estado la semana pasada dando un taller de fotografía y vídeo documental en San Luis Potosí, México. En El Salvador, donde fue impulsor de la exposición de fotoperiodismo salvadoreño Esfoto, sus colegas lo consideran un maestro.

Los organizadores de la exposición anual informaron que con motivo del asesinato de Poveda habían decidido postergar una semana la inauguración. Originalmente estaba prevista para este viernes, pero se ha trasladado para el próximo, 11 de septiembre.

Amigos de Poveda informaron que los parientes del periodista llegarán a El Salvador entre este viernes y el sábado.

0 comentarios