Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Zelaya pasó por El Salvador camino a Honduras

El presidente Funes confirmó esta tarde que Manuel Zelaya hizo escala en el aeropuerto de Comalapa y se reunió con dirigentes del FMLN antes de partir rumbo a Honduras. Funes no aclaró cómo ingresó Honduras.

Daniel Valencia.  EL FARO

Publicada el 21 de septiembre de 2009 - El Faro

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya pisó tierra salvadoreña antes de regresar a su país, este lunes por la tardeel presidente salvadoreño Mauricio Funes en una conferencia de prensa brindada horas ante de su partida hacia la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Funes, que aseguró existe la información de entrada y salida de Zelaya, no reveló la procedencia ni el tipo de vuelo en el que el presidente hondureño arribó al aeropuerto internacional de Comalapa de El Salvador.

El mandatario salvadoreño descartó además que el gobierno salvadoreño haya dado algún tipo de ayuda al depuesto Zelaya para que organizara el retorno sorpresivo a Honduras. Zelaya fue sacado de su país tras un golpe de Estado ejecutado por el alto mando militar el 18 de junio pasado.

Esta mañana Zelaya se comunicó vía telefónica con algunos medios de comunicación asegurando que se encontraba en Tegucigalpa, información que en un principio negó el gobierno de facto de Roberto Micheletti. Pero con el paso de las horas, los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos confirmaron la presencia de Zelaya en Honduras, y el gobierno brasileño posteriormente reveló que el depuesto mandatario se encuentra hospedado en su sede diplomática en Tegucigalpa. Aún no se sabe cómo ingresó al territorio hondureño.

“(Él) no hizo ninguna solicitud formal por los canales formales para aterrizar en el país ni tampoco solicitó que se le diera un apoyo institucional a través de cancillería, o de CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria) mismo”, dijo Funes. “Me enteré de que venía porque toda nave que incursiona a espacio aéreo salvadoreño solicita autorización y tiene que informar quiénes son sus tripulantes y los acompañantes. Ahí nos enteramos de que venía el presidente Mel Zelaya”.

El presidente salvadoreño recibió la notificación el domingo 20 de parte del ministro de Defensa, David Munguía Payés; del presidente de CEPA, Guillermo López Suárez; y de su secretario privado, Francisco Cáceres -que estaba en el aeropuerto en el momento del arribo de Zelaya-. Aún no se ha informado sobre la hora de arribo y de partida del vuelo que presuntamente condujo a Zelaya de regreso a su país.

El presidente salvadoreño, sin embargo, informó que Zelaya tuvo tiempo para reunirse con dirigentes del partido de izquierda FMLN que este 28 de septiembre planea realizar en San Salvador un acto de apoyo para Zelaya.

“Es probable que Zelaya quería tener contacto con la dirigencia del FMLN para ver los pormenores de la reunión”, dijo Funes, que asegura el gobierno salvadoreño le prestó a Zelaya y a su canciller, Patricia Rodas, el salón diplomático del aeropuerto.

“No hubo ninguna solicitud más que la del permiso para aterrizar. Con qué propósito hizo escala acá para ir Honduras lo tendrá que explicar él. Si es cierto o no que lo recibió la embajada de Brasil en Honduras, también. Su estadía acá la tomo como visita de paso, escala técnica para ir a otro destino”, cerró Funes.

Al cierre de esta nota las aerolíneas habían cancelado temporalmente sus vuelos a Tegucigalpa, y el gobierno de Micheletti decretó un toque de queda entre las 16:00 y las 7:00 horas.

 

0 comentarios