Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Zelaya denuncia ataques contra embajada brasileña

El presidente hondureño dijo que esta mañana militares arrojaron gases tóxicos contra la embajada brasileña en Tegucigalpa. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió al gobierno de facto cesar el acoso contra las instalaciones de la embajada brasileña.

Sergio Arauz y Carlos Dada

Publicada el 25 de septiembrede 2009 - El Faro

Manuel Zelaya, el derrocado presidente hondureño, denunció nuevos ataques contra la embajada brasileña en Tegucigalpa, en la que se encuentra desde el lunes pasado junto con unas 60 personas, y acusó al gobierno de facto de haber envenenado a entre 25 y 30 personas con gases tóxicos arrojados la mañana de este viernes al interior de la embajada.

El mandatario mostró también aparatos encontrados en los jardines de la embajada, que servirían para interceptar llamadas y emitir señales para interrumpir la comunicación.

El sacerdote salvadoreño Andrés Tamayo, quien se encuentra junto a Zelaya, denunció que los gases fueron arrojados desde una cisterna y un helicóptero.  El sacerdote explicó en la rueda de prensa que las tropas que mantienen sitiado el edificio se retiraron casi por dos horas, para evitar los efectos  de los gases lanzados desde un camión cisterna de una empresa privada conducido por dos soldados.

El periódico español El País informó que durante la noche, mientras se encuentra en vigor el toque de queda, se ha hecho presente a las inmediaciones de la embajada el General Romeo Vázquez, jefe de las fuerzas armadas y quien perpetró el golpe contra Zelaya el 28 de junio pasado.

Zelaya llamó a la resistencia a llegar a Tegucigalpa para incrementar la presión sobre el gobierno de facto de Roberto Micheletti, y advirtió que sin su reinstalación en la presidencia hondureña no habrá salida a la actual crisis política.

La periodista salvadoreña Mélida Jaramillo de la televisora migueleña Tropivisión, quien también se encuentra adentro de la embajada, dijo a El Faro vía telefónica que el ataque ocurrió en las primeras horas de la mañana, y que había visto a personas sangrando por los efectos de los gases.

ONU exige a Micheletti cesar los ataques

En Nueva York, el  canciller brasileño Celso Amorim denunció al Consejo de Seguridad de la ONU los ataques y el hostigamiento contra su representación diplomatica en Honduras, y se quejó de que los militares que mantienen sitiada la embajada no permiten el paso de víveres ni medicinas.

Susan Rice, representante de Estados Unidos y presidente de turno del Consejo de Seguridad, dijo la mañana de este viernes en Nueva York: "Condenamos los actos de intimidación contra la embajada de Brasil y hacemos un llamado al gobierno de facto de Honduras a cesar el acoso a la embajada de Brasil y a suministrarle los insumos necesarios, incluyendo agua, electricidad, alimentos y continuidad de comunicaciones".

Según informaciones provenientes de Tegucigalpa, el gobierno de facto habría ya reinstalado el agua y la electricidad de la embajada, que mantenía cortadas desde el lunes.

La periodista salvadoreña Mélida Jaramillo explicó que el servicio de agua es cortado constantemente, y que hasta ayer permitieron el ingreso de ropa para las más de 60 personas que permanecen al interior de la Embajada de Brasil. “Los perros huelen cada plato de comida que ingresa, el ingreso de alimentos es tardado, pero organizaciones de derechos humanos nos están trayendo la alimentación. El agua es cortada constatemente, y lo que más molesta es el acoso de las soldados, están en todas partes, se han tomado las casas vecinas”, dijo Jaramillo, una de los nueve periodistas que están adentro del edificio.

0 comentarios