Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Lluvia récord superó las precipitaciones de Mitch

La lluvia caída en algunos puntos de El Salvador fue un récord en al menos 11 años. En San Vicente, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales registró 355 milímetros de lluvia en 24 horas, mientras que cuando el huracán Mitch, en 1998, hubo 600 milímetros en tres días.

Diego Murcia y Ricardo Vaquerano
Publicada el 08 de noviembre de 2009 - El Faro

La tormenta tropical Ida trajo a El Salvador las precipitaciones más intensas en más de una década y fueron incluso superiores a las que provocó el huracán Mitch, en 1998, según se desprende de los datos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El SNET registró en la zona de San Vicente la caída de 355 milímetros de lluvia entre las 7 de la mañana del sábado y las 7 de la mañana de este domingo. Esa precipitación equivale a que cada metro cuadrado de suelo recibiera 355 litros de agua, es decir, el contenido de unas 18 garrafas de agua embotellada.

“Como un punto de referencia, el máximo de precipitación que tuvimos durante el huracán Mitch, durante tres días, fue de 600 milímetros acumulados, y ahora hemos tenido máximos de 300 milímetros en 12 horas”, explicó a El Faro Ana Daysi López, gerente de Hidrología del SNET.

Según los registros del SNET en su página web, justo el centro de El Salvador recibió la mayor cantidad de lluvia en las últimas 24 horas. En la zona del volcán Chichontepec, en el lado de San Vicente, hubo un pico superior a los 300 milímetros, y hubo otro pico que rebasó los 300 milímetros en el norte del departamento de La Paz, al sur del lago de Ilopango. Entre esos dos puntos se ubica la franja de mayores precipitaciones y abarca áreas de tres departamentos: San Vicente, La Paz y San Salvador.

La franja va desde los municipios vicentinos de Guadalupe, Verapaz y Tepetitán, hasta el de Santiago Texacuangos, en San Salvador, pasando por Santa María Ostuma y San Miguel y San Juan Tepezontes, en La Paz.

Según López, las precipitaciones en esta franja son las que provocaron el incremento en el caudal del río Jiboa y otros ríos que han provocado inundaciones y daños a infraestructura, como ocurrió en San Vicente, donde la corriente de agua rompió una tubería de agua potable y botó el tendido eléctrico.

El mapa del SNET muestra cómo la lluvia fue menos intensa en la medida en que se avanza hacia el occidente, hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur de esa franja central. En el extremo suroccidental de  El Salvador, en la costa de Ahuachapán fronteriza con Guatemala, apenas se registró hasta 2.6 milímetros.

El SNET prevé alto riesgo de deslizamientos de tierra en las zonas altas incluidas en la franja que más lluvia ha recibido. “La zona paracentral está siendo amenazada por el incremento de la humedad de los suelos desde la zona del volcán de San Vicente hsata la del volcán de San Salvador”, dijo el geólogo Manuel Díaz, del SNET.

Y si la lluvia estuvo muy concentrada en el espacio, también hubo mucha concentrada en el tiempo, pues según explicó el ministro del Ambiente, Herman Rosa Chávez, la mayor parte del total de la lluvia cayó en apenas tres horas: “El 80 por ciento de la lluvia cayó entre las 9 y las 12 de la noche del sábado”, reveló el ministro.

Extrapolando ese dato al registro récord de San Vicente, significaría que en apenas tres horas cayeron unos 284 milímetros o, dicho de otra forma, la lluvia fue 11 veces más intensa que la de los tres días de mayores precipitaciones que provocó el huracán Mitch en 1998.

0 comentarios