Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Investigarán asesinato de monseñor Romero

Investigarán asesinato de monseñor Romero

La Concertación Monseñor Romero realizó el pasado 6 de noviembre el foro denominado “El asesinato de Monseñor Romero: audiencia del Estado salvadoreño ante la Comisión Interemericana de Derecho Humanos”.

En la actividad en la que participaron al rededor de 120 personas entre representantes de organizaciones de sociedad civil, iglesias estudiantes, etc.,se transmitió en vivo la audiencia sobre el caso del asesinato de monseñor Romero celebrada en Washigton.

Estuvieron como panelistas el Procurador de Derechos Humanos en funciones, Salvador Menéndez Leal, el director de Tutela Legal del Arzobispado, Ovidio Mauricio y José María Méndez, del Foro para la Defensa de la Constitución, todos ellos hicieron reflexiones sobre la importancia de monseñor Romero y la necesidad imperante de que se haga justicia en el país.

En el desarrollo de la audiencia, la cual fue solicitada por el Estado salvadoreño a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno reconoció el “carácter vinculante del informe” sobre el asesinato de Romero.

David Morales, director de Derechos Humanos de la cancillería salvadoreña, habló del papel irresponsable que años atrás asumió el gobierno de El Salvador en la lucha por los Derechos Humanos, sin embargo, dice que apartir del arribo del nuevo gobierno del presidente Mauricio Funes, El Salvador se compromete con organismos internacionales y grupos defensores en una era de cambio en los Derechos Humanos.

Por su parte, la CIDH le dio la bienvenida al cambio de postura oficial al Estado de El Salvador y le pidió al gobierno entregar en 30 días un primer informe de seguimiento de las labores realizadas en el caso de Romero.

Concretamente, el gobierno salvadoreño se comprometió a bautizar con el nombre de Romero una plaza y a realizar un video que rescate el legado moral y espiritual de nuestro arzobispo asesinado el 24 de marzo de 1980.

Con respecto a la investigación del crimen y la derogación de la Ley de Amnistía, la delegación salvadoreña señaló que era competencia de la Fiscalía General y de la Asamblea Legislativa, y en lo único que se podían comprometer como Órgano Ejecutivo era a coordinar un trabajo con ambas instituciones, para introducir en la agenda el conocimiento de las recomendaciones para que las mismas sean consideradas nuevamente.

Para finalizar, la actividad se agradeció la asistencia de las y los asistentes y se informó sobre otras actividades que realizará la Concertación Monseñor Romero en el marco de la campaña: Verdad, Justicia y Esperanza.

Además, el evento fue transmitido integramente por canal 10, lo cual representa un cambio en el manejo del contenido desde la televisión educativa nacional.

Información de FESPAD

Fotografia: blog.chento.org/.../2009/04/oscar_romero.jpg

2 comentarios

jorge omar vanegas -

siempre he admirador toda la vida a monsenor el vos de los sin voces Dios siempre te cuide he ilumine para siempre

wagner -

Me parece excelente que se investigue sobre la muerte de monseñor no puede ser que la vida de un hombre tan ejemplar quede en la impunidad.
Viva San Romero de America...