Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Países amigos solidarios con El Salvador

Sábado, 14 de Noviembre de 2009

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

La amistad se demuestra sobre todo en las malas épocas y en el estado de Emergencia que vive El Salvador a raíz de  las lluvias del pasado fin de semana, muchos países amigos han mostrado su solidaridad inmediata. En este contexto, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recibió sendas ayudas de los gobiernos de España, Guatemala y Nicaragua.

El Embajador de España, acreditado en el país, José Javier Gómez-Llera, en nombre de su país, firmó el acta que oficializa la ayuda humanitaria que han entregado al Gobierno salvadoreño para las personas afectadas con el fenómeno climático. “Esta es una muestra espontánea de afecto y de la solidaridad que el pueblo y el Gobierno de España siente por América Latina y por El Salvador”, dijo el Embajador, quien estuvo acompañado por Juan Pita de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

La ayuda consta de 864 mantas o frazadas, 945 kits higiénicos familiares, 1,020 contenedores de agua, 900 kits de cocina y 20 cajas de sales de rehidratación oral. El monto aproximado es de más de $ 60 mil. Este donativo se canalizó a través del Centro Logístico Humanitario de la AECID, con sede en Panamá.

Nicaragua ofrece ayuda en centros de acopio
La Embajadora de Nicaragua, Gilda María Bolt, dijo que ya había sostenido conversaciones con Humberto Centeno, Ministro de Gobernación para coordinar la ayuda del personal destacado en la Embajada de ese país, en los centros de acopio.

Bolt hizo estas declaraciones en la firma del acta de entrega del donativo que el Gobierno que representa entregó al país. La ayuda, valorada en alrededor de $41 mil, consta de 36 toneladas de frijol y cuatro mil 400 litros de aceite vegetal para asegurar la canasta básica alimenticia de los afectados.

Según la funcionaria, este día se esperaba la llegada de más frijoles y aceite. Bolt lamentó que el día martes tuvieron problemas para pasar los donativos por la frontera de Honduras. “La integración centroamericana es importante porque facilita ayuda cuando todos están en sintonía”, dijo al lamentar el inconveniente en el país, en clara alusión a la falta de colaboración del gobierno de facto.

Guatemala también se solidariza
En este marco, el Vicecanciller también firmó un acta para recibir oficialmente la ayuda de Guatemala. Esta consiste en el envío de un equipo técnico integrado por Bomberos Voluntarios y Municipales, Cruz Roja de ese país, miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército para ayudar en la remoción de escombros y lodo.

Además de un furgón con comida fría, agua embotellada, mantas, pañales desechables, frazadas y kits de limpieza e higiene personal, el valor es de alrededor de $40 mil.
“Aunque Guatemala vive sus propios problemas ha sido presto para ayudar a El Salvador porque somos países hermanos”, dijo la Embajadora de ese país, Silvia Cáceres de Alemán.

Según Miranda Guatemala y Nicaragua fueron los primeros países en ofrecer su ayuda, después del evento del fin de semana. Asimismo, destacó la colaboración de Taiwán, Estados Unidos, Japón, Venezuela, Alemania, entre otros.
 

0 comentarios