Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Cristiani estuvo en el Estado Mayor hasta después de asesinato de jesuitas

El juez de la Audiencia Nacional de España que procesa la demanda contra el ex presidente Alfredo Cristiani y 14 militares salvadoreños, conoció un documento desclasificado de la CIA que asegura que el ex gobernante estuvo reunido con la cúpula militar desde antes hasta después del asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989.    

Alexis Henríquez.  EL FARO

Madrid. Alrededor de las cero horas del 16 de noviembre de 1989, cuando un contingente militar rodeaba la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el entonces ministro de Defensa, el general Rafael Humberto Larios, convocó al entonces presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, a una reunión en las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada. El gobernante permaneció en el lugar hasta después del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas dentro de la UCA, su ama de llaves y la hija de ésta.

Esa ubicación del ex presidente salvadoreño, a menos de un kilómetro del lugar del asesinato antes, durante y después del crimen, está registrada en uno de los documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, que fueron presentados este martes ante la Audiencia Nacional de España. Con ellos, dos organizaciones de defensa de los derechos humanos pretenden sustentar su acusación contra 14 militares salvadoreños y Cristiani, a quienes acusan de crímenes de lesa humanidad y encubrimiento.

El documento fue presentado el martes por Terry Karl, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Stanford y experta en el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas, al juez Eloy Velasco, en Madrid. Karl participó en esta audiencia preliminar en calidad de experta, ante pedido de las dos organizaciones querellantes, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA, por sus siglas en inglés).

1 comentario

Arnoldo Garcia (Pedro) -

Importante Donacion de Material Didactico y Bibliografico llega a San Calos Lempa.
La Asociacion Pro-Educart, de España, en un nuevo gesto solidario para con nuestra comunidad hace impotante envio de material didactico y Bibliografico que vendra a fortalecer el Programa de Educacion y cultura, este importante dontivo por supuesto es fruto del trabajo solidario y voluntario de los Socios/as, personas comprometidas con los cambios Sociales, asi como amigos de la asociacion, para San Carlos Lempa, el contar con este apoyo hace mas fuerte los lazos de amistad y solidaridad entre Pro-educart y nuestra comunidad. asi se siguen cosechando los sueños de Monserrat Garcia Gerente de Pro-Educart para con nuestra comunidad y nuevos hermanos se ven beneficiados como los Jovenes de Villa Alegre en la Campanera Soyapango San Salvador, agradecemos de todo corazon a pro-educart por este nuevo gesto solidario, seguiremos trabajando por que todo este esfuerzo sea sostenible, desde aqui les deseamos muchos exitos en su trabajo, este material que recibimos sera puesto a disposicion de la poblacion estudiantil del Bajo Lempa y la poblacion en general en el servicio que presta la Biblioteca Comunal.