Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

El Salvador colaborará con rescates en Haití

Miércoles, 13 Enero 2010

Por Gregorio Morán

Entre los posibles 100 mil muertos que dejó el terremoto de 7.3 grados (Escala de Richter) que desoló a Haití, se encuentra el jefe de la misión de la ONU, Hedi Annab, y entre los desaparecidos está el salvadoreño Gerardo Lechevalier

SAN SALVADOR - El gobierno salvadoreño anunció este miércoles que enviará en las primeras de horas del jueves una delegación que ayudará a rescatar sobrevivientes o víctimas mortales del terremoto que sacudió a Haití el pasado martes.

El equipo de socorritas, conformado por ocho bomberos y cuatro miembros de Cruz Roja Salvadoreña especializados en rescate, estará auxiliado de un perro llamado "Simon", de raza labrador y entrenado para ubicar a las víctimas, dijo el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

El perro localizó sobrevivientes de la tormenta Stan que azotó al país en 2006, además, "Simon" ha sido capacitado en México para casos de desastres, dijo el director del Cuerpo de Bomberos, Abner Hurtado.

El equipo especializado es el primero de la historia de El Salvador que se envía en misión internacional y partirá en las primeras horas del jueves para que aterricen en Haití al mediodía de ese mismo día, según Centeno.

Además de la delegación de El Salvador también acudirán otras de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica, y en conjunto serán 146 rescatistas los que estarán trabajando conjuntamente, detalló el ministro.

Los contactos con Haití se hicieron a través de las representaciones diplomáticas de República Dominicana y México, debido a que El Salvador no tiene personal diplomático en la isla afectada por el terremoto.

La delegación estará en Haití durante siete día, en cumplimiento del ordenamiento internacional para casos de desastres, dijo Centeno.

Desaparecido

Mientras tanto, familiares y amigos de Gerardo Lechevalier, quien es parte de la misión de la ONU en Haití, dijeron a ContraPunto que se encuentran "preocupados" porque el otrora dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la década de los 80 se encuentra desaparecido en Puerto Príncipe, la capital haitiana, junto a otros 99 miembros de la misión destacada en la isla.

Lechevalier es un funcionario de alto nivel de la misión de la misión de la ONU y a la hora del siniestro se encontraba en la sede de la misión, en la cual también se encontraba el presidente de la misma, el tunecino Hedi Annabi, cuya muerte como consecuencia del sismo fue confirmada la tarde de este miércoles por el presidente haitiano, Rene Preval.

"El embajador Annabi murió. Enviamos nuestras condolencias a toda la comunidad internacional" , dijo Preval a periodistas el miércoles en Puerto Príncipe, según un despacho internacional de la agencia Reuters.

Las autoridades de la ONU, no obstante, no han confirmado la muerte de Annabi, aunque dijeron que sí han fallecido 14 miembros de la misión: 10 brasileños, tres jordanos y un civil haitiano. Estos fallecidos son parte de los llamados "Cascos Azules", es decir, personal militar de la ONU.

Pero, "el número de víctimas y muertos puede ser extremadamente alto", dijo el jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Alain Le Roy, a periodistas, porque "el edificio se derrumbó con unas 100 personas dentro" y la mayoría del personal aún se encuentra bajo las ruinas, explicó

En todo caso, el terremoto en Haití ha provocado que las misiones de paz de la ONU sufran en la isla la mayor tragedia de la historia de éstas.

Y en El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Jaime Miranda, dijo que se estima que 14 salvadoreños civiles viven en Haití y por el momento se hacen las gestiones para conocer la situación de los compatriotas.

Mientras tanto Carlos Ascencio, director de la Policía Nacional Civil, dijo que El Salvador mantiene una delegación de unos 20 miembros en aquella isla, y todos se encuentran bien.

No obstante, un emisario policial viajará en las próximas horas a Puerto Príncipe, para conocer de forma directa el estado en que se encuentran los policías salvadoreños.

0 comentarios