Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

El movimiento anti-minera responde a la ofensiva mediática de Pacific Rim

El movimiento anti-minera responde a la ofensiva mediática de Pacific Rim

Esta actualización incluye:  Primer consulta popular en la historia salvadoreña

Pacific Rim a puesto en marcha una campaña por medios de comunicación después de meses sin apariciones publicas. Representantes de la compañía en El Salvador hablaron en varios programas de noticias de televisión, continuando sus acusaciones de los asesinatos en disputas familiares no relacionadas con la minería. Un artículo del 24 de enero del periódico derechista salvadoreño el Diario de Hoy aseguró estas acusaciones.

El miércoles 27 de enero, la Mesa (Mesa Nacional Contra la Minería Metálica) tuvo una conferencia de prensa denunciando la nueva estrategia de prensa de Pacific Rim y reiterando que la violencia en Cabañas fue generada por la presencia de la compañía minera como también al contexto continuo de la impunidad en la región. “Las disputas personas y entre familiares que posiblemente existen en el pueblo de Trinidad ocurre debido a las operaciones de Pacific Rim en la región y en las opiniones en contra o a favor de la minería que han sido adoptadas por miembros de la comunidad. Cabañas – a pesar de su alto nivel de pobreza y exclusión – era uno de los departamentos menos violentos en el país, pero esto ha cambiado con la presencia de compañías extractivas,” según la declaración de prensa de la Mesa. Puede ver un video clip de la conferencia de presa (cortesía de Maggie Von Vogt), o leer la declaración.

La Mesa continúa su llamado por una ley que prohíba la minería metálica en El Salvador para prevenir más conflictos sociales en relación a la minería. En el 2008, la Mesa advirtió de la posibilidad de tal violencia como resultado de la presencia de compañías mineras en sus comunidades. Ejemplos de compañías promocionando violencia están presentes en otros países alrededor del mundo, y asesinatos recientes y amenazas que están relacionadas a conflictos mineros han sido documentados en México, Guatemala y Perú.

-         Contribuciones de CISPES y EEUU-El Salvador Ciudades Hermanas

 Primer consulta popular en la historia salvadoreña

El 24 de enero, el municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, se convirtió en el primer municipio en llevar acabo una consulta popular. Ciudadanos de Zacatecoluca fueron llamados a las urnas por el alcalde Francisco Hirezi del partido Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para emitir votos apoyando o no la propuesta para reorganizar en centro histórico del municipio, reubicando a los vendedores ambulantes locales a puestos de mercado. Desde 1986, el “Código Municipal” del país ha permitido consultaciones populares locales y definió las mecánicas legales para llevarlas acabo. Las consultaciones son diseñadas para servir principalmente como encuestas de opiniones, creando espacio para que el gobierno local solicite las opiniones de la comunidad en cuestiones que les afectaran. Legalmente, el 40% de participación de electores del municipio en la elección anterior debe ser alcanzado para que los resultados sean vinculantes.

Organizaciones nacionales e internacionales que observaron la consulta popular les aplaudieron la iniciativa del municipio en crear un espacio para participación democrática; sin embargo, los medios de comunicaciones derechistas trataron de describir la consulta como el primer paso en crear un proceso referéndum para reescribir la constitución. Observadores también reconocieron el uso del voto residencial en la consulta como un gran ejemplo de una medida que recomiendan para las elecciones nacionales.

Mientras la consulta mostró un abrumador 97% de apoyo de los votantes a favor de la propuesta de reorganizar el centro histórico de la ciudad, no realizo los votos suficientes para que los resultados fueran vinculantes. El consulado municipal de Zacatecoluca ahora tiene un estimado importante de opinión popular, y puede continuar con el proyecto y su discreción.

Actualización de CISPES 22 febrero, 2010 

Traducido por Kony Serrano

0 comentarios