Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

IDHUCA pedirá derogación de Ley de Amnistía a Asamblea Legislativa

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), informó que pedirán esta tarde ante la Asamblea Legislativa la creación de una “comisión especial”, integrada por víctimas, Ong´s y diputados, para que estudie la derogación o amolde la Ley de Amnistía aprobada por el ente legislativo en 1993.

El IDHUCA plantea la preparación y aprobación de un anteproyecto para una “Ley de Dignificación y Reparación para las Víctimas”, para crear un verdadero proceso de paz en el país.

“Queremos que establezcan cómo cumplir con las obligaciones internacionales que tiene el Estado salvadoreño, que es adecuar la legislación nacional para derogar la ley de Amnistía, causante de tanta impunidad y cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que no se aplique a graves violaciones de derechos humanos”, dijo.

Asimismo, afirmó que sólo el partido FMLN les había pedido anticipadamente el documento para estudiar la iniciativa de ley mientras, los otros partidos políticos no han reaccionado.

“Nosotros vamos hacer lo que tenemos que hacer, aquí se debe debatir ampliamente la Ley de Amnistía, porque a pesar que la Corte Suprema de Justicia dijera que no se puede aplicar esa ley ante graves violaciones a derechos humanos, la Fiscalía sigue rechazando las demandas de justicia”, explicó.

Cuéllar agregó que lanzarán la campaña esta tarde “30 años - 30 víctimas” , que es una iniciativa de denuncias ante la Fiscalía General de la República de víctimas por violaciones a derechos humanos, muchas del pasado conflicto armado.

Asimismo, informó que mañana se instala el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador en conjunto con la Coordinadora Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, para escuchar y juzgar casos de personas que fueron víctimas del conflicto armado de los años ochenta.

1 comentario

Liseth -

sí es necesario derogar la ley de amnistía, porque ha sido la ley tapón que no permite se haga justicia a las víctimas, también es esa impunidad la que nos ha dado un mala calificación en el control en la violencia actual, ese verdugo que piensa que en El Salvador "puede hacer lo que se le ocurra que no se juzgará a nadie" esa ley de amnistía nos demuestra que en fondo que el verdugo también teme recordar a la víctima.