Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Aumenta flujo de turistas en primer trimestre del año

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

Pese a la crisis económica que ha imperado a escala mundial, El Salvador subió su índice de ingreso de turistas internacionales en  el primer trimestre de 2010.

Este es uno de los resultados del informe que este lunes presentó el Ministerio de Turismo (MITUR). Napoleón Duarte Durán, titular de la cartera, informó que la llegada de turistas internacionales aumentó en un 7% con respecto a 2009.

Duarte indicó que este rubro alcanzó los 392 mil 197 de visitantes, a diferencia del año pasado, en que la entrada fue de 367,299. El ministro hizo énfasis en que los años 2007 y 2008 habían sido los de mayor ingreso de turistas en el pasado, hasta 2010, que proyecta ser de mayor éxito.

Por lo que destacó, que pese a la situación económica mundial, hubo aumento en el turismo. Esto es resultado de la estrategia que el MITUR realiza para atraer mayores ingresos vía turismo.

En este sentido, el ingreso económico en los tres primeros meses fue de $ 118,9 millones, lo que representa  1.4 más de lo registrado el año pasado en esta misma época. Duarte señaló que el turismo, junto al café, compiten con las remesas para atraer mayores ingresos al país. Según explicó, este año ofrece oportunidades para que se sigan incrementando las entradas de turistas y generar, aún más dinero para El Salvador.

La entrada de visitantes centroamericanos creció un 3.3%; los procedentes de Norte América fue de 4.65% y de Europa de 20.81%. De esta región, el ingreso de ciudadanos de España y de la República Checa, fue de 10% y 23%, respectivamente.

El ministro dijo que es importante distinguir entre los excursionistas, que son las personas que viven fuera del país, pero no pernoctan, este rubro representó un aumento del 13.9%, con 113,648; en 2009, se registraron 99,772 ingresos.

Dentro de los turistas, es decir, los que pasan por lo menos una noche en el país, está el turismo  nacional, el regional, esto es, Centroamérica y el Internacional.

“El turismo internacional ha comenzado a mostrar resultados sorprendentemente positivos, en los primeros tres meses del año, lo que demuestra que el sector turístico se está recuperando”, manifestó Duarte.

Asimismo, informó que en los próximos meses, el MITUR contratará una empresa  que maneje la publicidad internacional. A nivel regional la institución prevé fortalecer la estrategia para las próximas vacaciones agostinas, en Honduras, Guatemala y Nicaragua.

0 comentarios