Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Reducción de analfabetismo requiere inversión millonaria

Reducción de analfabetismo requiere inversión millonaria

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ad Honoren. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro





Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino


Un aproximado de $76 millones de dólares es el estimado que el Ministerio de Educación (MINED) invertiría en el programa de alfabetización “Educando para la vida” durante el quinquenio, plan que fue presentado esta mañana a directores y editores de medios, a quienes se les pidió colaboración.

El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, detalló que la inversión garantizará la metodología educativa, las cartillas educativas de los alumnos y las capacitaciones de los facilitadores.

Sánchez Cerén detalló que será el trabajo de los alfabetizadores voluntarios quienes volverán exitoso el programa.

“El voluntariado va a ser fundamental para que el programa educativo funcione. Nuestra apuesta no radica en la capacidad del Estado para financiar el programa, porque se requiere más recursos”, dijo.

El Ministro afirma que “la educación es fundamental para el desarrollo del país”, e invitó a los salvadoreños a formar parte de los 14 mil voluntarios que el MINED necesita para reducir el analfabetismo, que afecta a un 18% de la población salvadoreña mayor de 15 años.

“Educando para la vida” se desarrollará de la mano con programas radiales y televisivos, por lo que el Ministro de Educación también solicitó a los directores de todos los medios de comunicación una participación activa y consciente para que apoyen, desde sus roles, la campaña.

El plan educativo se ejecutará durante los próximos cuatro años y medio, a fin de reducir a un 4% el índice de analfabetismo del país y darle cumplimiento a compromisos internacionales que obligan al país a trabajar en el tema educativo.

En el año 2010, “Educando para la vida” espera atender en el primer nivel a 70 mil, y en el segundo y tercer nivel a 35 mil personas, hasta llegar a una participación de 130 mil personas en los siguientes tres años.

La formación educativa para los adultos se realizará en el primer nivel con la cartilla “aprender para vivir mejor” y se complementará con los cuadernos educativos del antiguo plan Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA).

El plan contempla 5 ó 6 meses para que los adultos desarrollen cada uno de los tres niveles y al final obtengan una educación que les permita continuar una formación técnica profesional.

La calidad educativa brindada será monitoreada por la Dirección Nacional de Planificación detallaron personeros del MINED. En este plan tienen participación activa las alcaldías, así como ONGs dedicadas a la educación
.

0 comentarios