Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Dieciséis años de reunificar familias, Pro Búsqueda celebra su aniversario

Dieciséis años de reunificar familias, Pro Búsqueda celebra su aniversario

Cientos de familiares que fueron reunidos nuevamente por la Asociacion Pro Búsqueda asistieron al décimo sexto aniversario de fundación de la ONG. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro 

Merlin Velis.  Eugenio Castro.  Redacción Diario Co Latino 

La Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador celebró este domingo el décimo sexto aniversario de su fundación, en la que participaron unas 800 miembros de familias reencontradas y se contó con la presencia del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda, y otros funcionarios.

Pro Búsqueda es una asociación de familias salvadoreñas que han sufrido la desaparición forzada de sus niños y sus niñas a causa de la guerra civil en El Salvador, en el período comprendido entre 1980 y 1991. La humanitaria labor que realiza Pro Búsqueda ha logrado esclarecer 341 casos, de los cuales 214 jóvenes han logrado reencontrarse con sus familiares biológicos, restituir su identidad, procedencia familiar y sus raíces culturales.

Entre los logros de la asociación, según detalla Nicolás Rivera, presidente de la Junta Directiva de Pro Búsqueda a «se tiene un banco de perfil genético, se ha ganado una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado salvadoreño (la demandada emitida por la CIDH en el caso de las hermanas Serrano Cruz), se han admitido nuevos casos en la misma corte entre otros tantos logros».

«Este día es de suma trascendencia para la historia de nuestro pueblo y particularmente para las familias que sufrieron la desaparición forzada de un niño o una niña durante el conflicto armado, el sueño iniciado el 20 de agostos de 1994 por un grupo de mujeres y hombres valientes con el apoyo de nuestro querido padre Jon Cortina se ha mantenido y sobre todo se ha fortalecido durante estos 16 años», comenta Rivera.

«Debo recalcar que son 16 años de lucha por la justicia, la verdad la reparación, la memoria histórica, Pro Búsqueda es eso: esfuerzo tenaz y constante por la localización de nuestros niños y niñas, por la reunificación familiar, por el acceso a la justicia de nuestras víctimas», concluyó Rivera, quien es también parte de las familias que han sufrido y aun siguen sufriendo la perdida de un familiar.

Para las familias que han tenido que vivir en la búsqueda de sus familias el «régimen de impunidad aún enquistado en las estructuras del Estado» ha significado un enfrentamiento directo, además han tenido que lidiar con el encubrimiento de los gobiernos anteriores administrados por el partido ARENA que han contribuido a la desinformación y encubrimiento de hechos manteniéndolos en el oscuro mar de la impunidad.

Pro Búsqueda celebra y aplaude con alegría, entre otras cosas, la recién formada Comisión Nacional de Búsqueda de la que son miembros el Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez y el sacerdote Antonio Rodríguez López Tercero, éste último nombrado a propuesta de la Asociación Pro Búsqueda. La Comisión fue juramentada el jueves 19 de agosto, por el presidente Mauricio Funes.

La actividad contó con un acto simbólico de jóvenes que fueron desaparecidos, así como diversas actividades culturales, grupos de teatro, de danza y música, protagonizadas por miembros de comunidades repobladas y de familias reencontradas después del conflicto bélico de los 80.  

Comisión de búsqueda requiere de presupuesto 

El Procurador de Derechos de Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, en su calidad de Coordinador de la Comisión Nacional de búsqueda de niñez desaparecida ha puesto a disposición las oficinas centrales de la PDDH para que la Comisión comience a funcionar con el apoyo de la Cancillería.

El funcionario recordó que el gobierno se comprometió a destinar un edificio para que la comisión continúe con su trabajo de una manera mejor organizada a partir del otro año, «espero que ese compromiso realmente sea una realidad, esperamos que en el presupuesto del 2011 no se nos vaya a olvidar que tenemos ese compromiso de creación de una oficina formal para que la comisión de búsqueda de niños y niñas funcione adecuadamente».

Reclamo además que a partir de que se decreta la formación de este grupo de trabajo, se debe de incluir en el presupuesto nacional los gastos que se requerirán, «la procuraduría presta sus instalaciones por el tiempo que sea necesario y lo vamos a hacer con mucho gusto, pero necesitamos el apoyo financiero, hay que cubrir gastos», pronunció el procurador.

En el acto de celebración de los dieciséis años de Pro Búsqueda, Luna se solidarizó con cada una de las madres, padres y hermanos que todavía albergan la esperanza de encontrar vivos a los jóvenes que siendo niños fueron arrancados del seno de sus familias por el Ejército Nacional.

En la misma, reconoció la incansable labor de la Asociación que desde hace más de dos décadas ha abanderado el reclamo de justicia, verdad, reparación y el derecho de no repetición, «mis felicitaciones a cada uno de ustedes por esa lucha constante y valiente que no debe de terminar hasta que se de un resultado por parte de las autoridades correspondientes». 

0 comentarios