Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Invetirán un millón de dólares para generar empleo en comunidades de colonia Escalón

Invetirán un millón de dólares para generar empleo en comunidades de colonia Escalón

Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, firma junto a Elena de Alfaro, presidenta de FUNDEMAS, el convenio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Noé Samael Rivera
Redacción Diario Co Latino

Un total de nueve comunidades de la zona norte de la capital, en la colonia Escalón, serán beneficiadas por el pacto público-privado que promoverá el desarrollo de las comunidades que se cimentaron en la zona hace más de 40 años; la inversión pasará el millón de dólares.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) firmaron la alianza para generar empleo y fortalecer la micro y pequeña empresa en la zona.

La alianza está siendo apoyada de forma directa y económica por la Fundación Rafael Meza Ayau y el Grupo Agrisal. El objetivo principal es contribuir al desarrollo productivo de las comunidades. El convenio ha sido denominado “Comunidades sostenible: Empresarialidad y Generación de Empleo”.

Según explicó Juan Valiente, director de FUNDEMAS, esta inversión permitirá “el desarrollo de las comunidades, el desarrollo de los jóvenes quienes son los más propensos a la violencia y a las pandillas”. FUNDEMAS será el ejecutor del proyecto.

El 60% de los jóvenes de las comunidades tiene riesgo a la violencia, según datos de  FUNDEMAS, en la zona se cree que viven un aproximado de cuatro mil personas. El director del Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, Ernesto Mancía, dijo que sólo al centro asisten 185 jóvenes que “se sienten contentos y agradecidos por el apoyo. Los padres de familia también están muy expectantes”.

Herbert Blandón, Director Ejecutivo en Grupo AGRISAL, dijo que “se busca que la gente tenga empleo y produzca cerca de su hogares. Con este proyecto estamos generando el desarrollo en la zona de la Escalón, aquí se beneficiarán los más jóvenes y hará que las familias tengan más oportunidades y mayores ingresos”.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, expresó que por medio de “los privados, el gobierno y los cooperantes unidos, harán que El Salvador salga adelante y se genere un mayor desarrollo”.

Las comunidades que se beneficiarán son: la 12 de octubre, San Diego, La Pedrera, Nueva Esperanza, Asociación Francisco Núñez Arrué. El Valle de Oro I y II, Rosa Linda y Las Lajas.

La Iniciativa “Escalón” está conformada por residentes, negocios e instituciones de la colonia y surgió como una necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las llamadas
“colonias marginales”.

La alianza generará información sobre la demanda de bienes y servicios de las empresas existentes en la zona para analizar las oportunidades disponibles para los habitantes de las comunidades. La ayuda será a través asistencia técnica y capacitaciones; un punto importante es que buscarán fortalecer los comportamientos emprendedores de los habitantes.

Los beneficiados serán las personas que quieran poner una empresas (mayores de 18 años), personas que quieran insertarse en un trabajo, micro y pequeña empresa y jóvenes entre 14 y 24 años que quieran oportunidades laborales.

USAID ha aportado $500 mil, Grupo Agrisal $125 mil, la Fundación Meza Ayua e igual cantidad, FUNDEMAS $100 mil y el Fondo de Iniciativas de Educación 250 mil dólares. 

0 comentarios