Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Mandatario reconoce que 600 mil personas no tienen documento de identificación

El documento de identidad sirve para confirmar la identidad de la persona. Además, es a través del documento de identificación que el individuo tiene acceso a sus derechos fundamentales de ciudadano. Sin embargo, en El Salvador, 600 mil personas –el 17% de la población– no tienen registro de identidad. El número fue divulgado ayer (1°) por el presidente salvadoreño Mauricio Funes durante la apertura del taller internacional "Identidad Legal para la Formación de Capital Humano y Crecimiento”.

En la ocasión, Funes destacó que el documento de identidad "es el primer paso hacia la ciudadanía plena”, pues garantiza los derechos del ciudadano. "Sin su identificación una persona carece de derechos, está marginada, expulsada de la sociedad”, agregó.

Esto porque de acuerdo con el mandatario es muy difícil para el gobierno asegurar los derechos de quienes no están registrados, o sea, de quienes el Estado no conoce. Para tener sus derechos garantizados, los ciudadanos necesitan tener el certificado de nacimiento, documento que contiene el nombre de la persona, así como los nombres de la madre y del padre, la fecha y el lugar de nacimiento.

Es el certificado de nacimiento el que primero comprueba la existencia del individuo ante el Estado y la sociedad. "Saber quiénes somos, de dónde venimos y a qué realidad pertenecemos es parte fundamental del desarrollo personal”, comentó. Aún teniendo en cuenta esta importancia, 600 mil salvadoreñas y salvadoreños siguen sin identificación.

A causa de este cuadro, el presidente de El Salvador anunció, durante el taller, algunas iniciativas para disminuir ese número, como el fortalecimiento del registro hospitalario para garantizar el certificado de nacimiento de los bebés. La medida será ejecutada inicialmente en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonete, dos de los más pobres del país y con mayores índices de personas que no tienen registro. También en relación con el registro, Funes afirmó que están realizando "Ferias de Identidad” para conceder el documento a aquellas personas que todavía no lo tienen.

Taller Internacional  

El taller internacional "Identidad Legal para la Formación de Capital Humano y Crecimiento” se extiende hasta hoy (2), en el Hotel Hilton Princes (San Salvador), con la presencia de especialistas y directores de registros civiles y de identificación de México, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay.

Realizado por el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el evento, de acuerdo con informaciones de la Presidencia de El Salvador, tiene el objetivo de discutir los tres puntos principales del sistema de gestión de la identidad: marco jurídico, aspectos tecnológico e institucional, y avances en esta temática en el ámbito internacional.

Con informaciones de la Presidencia de la República de El Salvador

Karol Assunção. Periodista de Adital. Adital 

Traducción: Daniel Barrantes

 

0 comentarios