Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

El Salvador: Afirman que TLC aumentó dependencia de EE.UU.

ADITAL

04 de marzo de 2011, 00:34San Salvador, 4 mar (PL) El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y América Central, República Dominicana no trajo el crecimiento prometido con su firma hace cinco años, afirmó el investigador Benjamín Ramos.

Lo que sí ha logrado el Tratado es generar mayores niveles de dependencia de las importaciones desde Estados Unidos, afirmó Ramos al evaluar los resultados del lustro de vigencia del pacto.

Ramos, del Centro de Investigaciones sobre Inversión y Comercio, aseguró que el TLC ha hecho más vulnerable la soberanía política, económica y alimentaria del país.

Explicó que el acuerdo fue incapaz de ser el motor de desarrollo de la economía salvadoreña, con niveles incluso de decrecimiento, ni amortiguar los impactos de la grave crisis internacional desatada en 2008 en Estados Unidos.

Sobre el comercio, Ramos señaló en una entrevista con la Radio Nacional que más importante que el aumento de exportaciones, lo relevante es el gran crecimiento de las importaciones desde la potencia norteña.

Indicó que las inversiones extranjeras no fueron hacia el sector agropecuario para propiciar su desarrollo como se dijo hace cinco años, sino hacia otros que no son estratégicos para las grandes mayorías del país.

Ramos precisó que el sector financiero registró un 348 por ciento de incremento de las inversiones extranjeras en los cinco años de vigencia del TLC.

Añadió que en el otro extremo, el agro salvadoreño apenas recibió el 0,6 por ciento de la inversión extranjera directa, que fue nula del 2007 al 2009, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).

Resumió que esos recursos se focalizaron en ciertos sectores dominados por unas pocas manos, grandes empresas nacionales y transnacionales.

Recordó que al momento de negociar el pacto, no se tuvieron en cuanta las grandes asimetrías entre las economías de Estados Unidos y el resto de los países, lo que impide competir en condiciones de igualdad.

El TLC ha traído beneficios, pero no para la mayor parte del pueblo salvadoreño, sino para una pequeña parte, los sectores dominantes del país, dijo.

El investigador aseguró que es necesario sustituir la política comercial neoliberal, basada en el único principio de favorecer los intereses del gran capital, nacional y transnacional.

Ramos expresó que lo mejor será eliminar el TLC, no revisarlo.

La noticia es de Prensa Latina



 

0 comentarios