Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

El Salvador gana batalla en demanda por minería

El Salvador gana batalla en demanda por minería

FOTO DE LA PRENSA GRAFICA

Tribunal del CIADI desestimó el arbitraje que interpuso la empresa Commerce Group.

Escrito por Keny López.  LA PRENSA GRAFICA  

 El Salvador ganó su primera batalla en contra de las empresas mineras. Ayer, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó la demanda millonaria interpuesta por Commerce Group, argumentando que “la disputa no se encuentra dentro de su jurisdicción y competencia de conformidad con el CAFTA”, según el documento del laudo.

Commerce Group interpuso el arbitraje bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre EUA, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), argumentando que El Salvador violaba el acuerdo al no concederle permisos de explotación minera, mismos que se le habían revocado en 2006. La empresa exigía como compensación $100 millones.

En su afán por recuperar los permisos de explotación, Commerce Group acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña y tenía dos casos abiertos.

Según CAFTA, antes de proceder a una nueva demanda se tiene que renunciar a los casos que están abiertos. Sin embargo, la CSJ dictó sentencia por las dos demandas en febrero y marzo de 2010, y el proceso de arbitraje ante el CIADI se inició en agosto de 2009. Esto fue aprovechado por la defensa salvadoreña, que argumentó ante el tribunal que haber interpuesto el arbitraje reñía con el reglamento que impone el CAFTA y que el caso quedaba fuera de la jurisdicción del CIADI.  

 “Este es el primer caso que se resuelve a raíz de las objeciones preliminares y sienta un buen precedente para los casos que se llevan al CIADI”, explicó René Salazar, jefe de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO). Este día, el fiscal de la República, Romeo Barahona, recibirá la resolución en Washington.

El Salvador no deberá pagar a Commerce Group los $100 millones exigidos, pero sí tendrá que asumir el costo de la defensa, según el fallo. Se estima que son alrededor de $800,000.

Commerce Group explotó las minas de oro de San Sebastián, La Unión, de 1987 a 1999. En 2004, la empresa obtuvo nuevamente la concesión de San Sebastián. La licencia de explotación era por 30 años, se le revocó dos años después. 

 “El tribunal determina que la disputa no se encuentra dentro de su jurisdicción y competencia de conformidad con el CAFTA.”  

Resolución del tribunal del CIADI

“Esta es una victoria para El Salvador. Este es el primer caso que ganamos en conformidad al CAFTA.”

Romeo Barahona,fiscal de la República

0 comentarios