Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Actividades especiales marcan aniversario de muerte de Monseñor Romero

Camila Queiroz, periodista de ADITAL.

El día 24 de marzo, hace 31 años, Mons. Romero fue asesinado por los Escuadrones de la Muerte, apoyados por el ejército del El Salvador. En 2010, la Asamblea Legislativa estableció que esta fecha sería el Día Nacional de Mons. Oscar Arnulfo Romero Galdámez. En ese mismo año, y con el mismo propósito de rendir homenaje al Obispo Mártir, también la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como ‘Día Internacional por el Derecho a la Verdad sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos y la Dignidad de la Víctimas'.

Como parte de las celebraciones de este año, la Fundación Mons. Romero, la Universidad Centroamericana (UCA) y la Secretaría de Cultura de El Salvador promoverán diversas actividades que van hasta el día 26.

Será abierta la exposición fotográfica "Romero, voz y mirada” en la sala temporal del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, la cual estará abierta al público hasta el día nueve de mayo. El Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica de El Salvador harán un concierto, como homenaje al obispo, los días 23 a 25, en el Teatro Nacional de Santa Ana. El propio 24, el Teatro Nacional de San Salvador presentará el espectáculo "Un espíritu de luz”, con la participación de malabaristas, artistas circenses que trabajan con fuego; así como un concierto de música juvenil.

El día 25 por la tarde, será la procesión de los farolitos, partiendo de la Plaza de las Américas, conocida como ‘del Salvador del Mundo', en dirección a la Catedral Metropolitana, para hacer memoria viva de Romero a 31 años de su asesinato.

La Fundación Mons. Romero propuso, para las celebraciones de este año, el lema "Con Mons. Romero, renace la juventud del pueblo”. La idea es unir las preguntas y problemas actuales de la juventud a la lucha y actuación de Romero en la década 1970-80.

El pasado día 18, el teólogo Jon Sobrino y Mons. Ricardo Urioste abordaron conjuntamente en una conferencia el tema "Mons. Romero y la Verdad”. Sobrino afirmó que Romero dijo la verdad vigorosamente y el pueblo era el destinatario de su mensaje. Esa actitud llevó a Mons. Romero a ser pionero en la defensa de los derechos humanos, además de ser reconocido y aceptado cariñosamente por la población.

El asesinato del Oscar Romero es considerado un crimen de lesa humanidad. En texto ‘¿Quién mató a Monseñor? El escritor Eduardo González Viaña recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abrió un proceso contra el Estado de El Salvador y hace una década recomendó que la Ley de Amnistía (que cubre a los asesinos de Romero y miles de víctimas), fuese anulada, pero los últimos gobiernos ignoraron la recomendación.

Obama visita la cripta de Romero

Con motivo de su paso por el Salvador, el presidente estadunidense, Barack Obama, visitará hoy (23), la tumba de Mons. Romero, en la Catedral de San Salvador.

Para el presidente de la Fundación Romero, Mons. Urioste, este es un "reconocimiento del Gobierno d los Estados Unidos a la figura de Mons. Romero y a lo que él significa para el Salvador”. El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, afirmó que la visita de Obama puede tener efectos positivos en el proceso de beatificación de Romero.

Otros presidentes de América Latina ya visitaron la tumba de Romero, entre ellos Fernando Lugo de Paraguay, Rafael Correa, de Ecuador y ex presidente Lula, de Brasil.

Traducción: Ricardo Zúniga

0 comentarios