Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Rinden homenaje a Monseñor Romero

Rinden homenaje a Monseñor Romero

Foto de LA PRENSA/Óscar Leiva

Devoción. Cientos de seguidores de la palabra de Monseñor Óscar Arnulfo Romero le rindieron homenaje ayer de varias formas.

Recordaron el 31.º aniversario de su muerte y la ONU rindió homenaje a su labor en el Día Internacional por el Derecho a la Verdad.

Escrito por Byron Sosa.  LA PRENSA GRAFICA 

Él cuando anunció que estaba amenazado a muerte en noviembre de 1979 dijo: ‘Les prometo que no abandonaré mi pueblo y correré con él todos los riesgos que mi ministerio me demande y les pido que recen por mí para que cumpla esta promesa’, y la cumplió y por eso el mundo lo ve con tanta admiración y tanto cariño”, reflexionó ayer monseñor Gregorio Rosa Chávez, al resumir parte del significado de la vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

En el 31.º aniversario de su muerte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 24 de marzo como el Día Internacional por el Derecho a la Verdad en relación con las violaciones graves de los derechos humanos y para la dignidad de las víctimas.

“Es un homenaje, es como una santificación desde el lado de la comunidad mundial, porque este es un santo original... Romero es un santo que desborda las fronteras de las iglesias. Cuando sea canonizado tendremos en él un patrono a los derechos humanos”, expresó Rosa Chávez.

Desde tempranas horas, los salvadoreños le rindieron homenajes a Monseñor Romero, como celebrar misas en la iglesia de la Divina Providencia –donde fue asesinado–, marchas hasta el centro de la capital, misa en Catedral Metropolitana y en la cripta, donde yacen sus restos, y otras actividades.

En Catedral, José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, detalló: “Ese espíritu del Evangelio, mismo que de la Iglesia, impulsó a Monseñor Romero ofreciendo su vida por Cristo y por sus hermanos, los más pobres y desprotegidos haciendo efectivo su lema episcopal: sentir con la Iglesia”.

 

Para Rosa Chávez, este año se marca un hito: un antes y un después en el proceso de canonización de Romero, pues la mención de la ONU puede significar un respaldo para su santificación de manera oficial por los altos jerarcas de la Iglesia católica.

“Si el mundo entero, sin ser católico, está viendo en este hombre un ser excepcional... eso significa virtud y santidad; una santidad a la que no estamos acostumbrados”, comentó.

Pero a juicio del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Estado salvadoreño sigue sin adoptar medidas efectivas para determinar la verdad sobre el asesinato de Romero, ya que a pesar del respaldo del Ejecutivo mostrado a la familia del arzobispo para aclarar el caso, no hay hechos concretos para impulsar las investigaciones.

La CEJIL recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó que se dejara sin efecto la Ley de Amnistía, la cual otorgó inmunidad a los autores de crímenes cometidos durante el conflicto armado, no permitiéndole al Estado reabrir las pesquisas del crimen.

“El Estado debe determinar y difundir la verdad de lo ocurrido a Monseñor Romero”, señaló la CEJIL.

0 comentarios