Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

BID: “Ciudad Mujer es un proyecto innovador y sólido”

BID: “Ciudad Mujer es un proyecto innovador y sólido”

FOTO DE LA PRENSA/Archivo

Objetivo. La sede central del proyecto Ciudad Mujer está en el municipio de Colón, donde se buscará mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

El banco regional ha otorgado financiamiento para desarrollar el proyecto, que será inaugurado el lunes por la Secretaría de Inclusión Social en Colón, La Libertad.

Escrito por Redacción de Nación

Ciudad Mujer es para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto innovador y sólido. Así lo calificó Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del BID.

“Es pionero en la región, por ser el primer proyecto que ofrece una gama de servicios esenciales a las mujeres en un solo sitio”, consideró Morrison.

El primer centro de atención integral a las mujeres será inaugurado el lunes próximo, con perspectivas de contar a futuro con 12 centros similares a escala nacional. Para la construcción de seis de estos, el BID otorgó un préstamo al Gobierno por $20 millones, según la Secretaría de Inclusión Social.

Para Morrison, lo innovador y sólido tiene que ver con brindar servicios adecuados para las sobrevivientes de violencia, de orientación e intermediación laboral, y de salud sexual y reproductiva, que “son de gran importancia para el empoderamiento de las mujeres”.

El experto del BID considera que es importante concentrar en un solo lugar la oferta de servicios que permitan explotar las sinergias entre estos, facilitando su uso por parte de las mujeres.

Para la etapa inicial del proyecto se han contemplado siete centros, localizados en zonas del país con mayor concentración poblacional de mujeres.

“El hecho que los Centros Ciudad Mujer ofrezcan también servicios de cuidado infantil mientras las madres hacen uso de los servicios es fundamental”, agregó Morrison.

La solidez del proyecto también pasa, de acuerdo con el funcionario del BID, por incorporar sólidos sistemas de monitoreo y evaluación, con el objetivo de medir los impactos generados y sacar las lecciones para su afinamiento en el transcurso de la ejecución.

Incluso podría considerarse “exportar” el modelo a otros países, aunque Morrison aclara que el banco regional responde a las demandas de financiamiento y apoyo técnico planteados por los Gobiernos, evitando aplicar recetas únicas.

El BID estaría dispuesto a brindar recursos financieros a los países que deseen adoptar el modelo de Ciudad Mujer, indicó el jefe de la Unidad de Género y Diversidad.

“Estoy convencido que los principios básicos de Ciudad Mujer son apropiados para toda la región”, aseguró.

Para Morrison, la ecuación es bastante simple: mujeres que tienen mejores opciones en los mercados laborales, que son más productivas en sus trabajos, que tienen la habilidad de planificar su vida reproductiva y que se les respeta su derecho de vivir una vida libre de violencia, son motores para el desarrollo de países.

$20

millones otorgados por el banco regional.

Lanzarán política

El Banco Interamericano de Desarrollo lanzará el 7 de abril próximo su nueva Política de Género.

Al evento ha sido invitada la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

En el mismo evento, el BID también lanzará el plan de acción para la implementación de la Política de Género.

Según Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del BID, la Política de Género hace un llamado a la puesta en marcha de inversiones destinadas a promover la equidad y empoderamiento de la mujer.

Pignato expondrá en la sede del BID el proyecto Ciudad Mujer, que recibirá financiamiento del banco bajo el nuevo enfoque de política.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres