Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Aumenta actividad sísmica en volcán Chaparrastique de San Miguel

 

Alma Vilches.  Redacción Diario Co Latino

Según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde el pasado 12 de marzo se ha reportado un incremento en la microsismicidad del volcán Chaparrastique en San Miguel.

Normalmente, las amplitudes sísmicas fluctúan alrededor de 50 unidades en promedio por día, sin embargo, a partir del domingo 13 de marzo, las amplitudes sísmicas alcanzaron  121 unidades, pero el pasado 20 de marzo, se incrementó a  414 unidades.

El volcán Chaparrastique ha mostrado aumentos similares en años anteriores, particularmente durante el 9 de agosto de 2010, sin que se reportaran manifestaciones u otros cambios visibles en su actividad.

Durante las inspecciones al cráter los días 9 y 16 de marzo se observaron, por algunos minutos, pulsos de gases saliendo del cráter y elevándose a unos 200 metros, aproximadamente.

Las estaciones de monitoreo de gases reportan emisiones similares a las identificadas en meses anteriores, aunque la química de las muestras de agua recolectadas en el Pozo Vida Nueva y en la Laguna El Jocotal, al sur del volcán, no presentan cambios, ni se han identificado variaciones en la temperatura de las fumarolas del cráter.

Los expertos indican que la variación en la sismicidad está relacionada con procesos de desgasificación intensa dentro del volcán y fracturas de rocas, por lo cual se prevé que la actividad retorne gradualmente a la normalidad.

Las autoridades recomiendan a la población no permanecer en un radio de dos kilómetros alrededor del cráter, por un periodo de un mes y mantenerse atentos a la información generada por el MARN, así como atender las indicaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indicó que uno de los últimos sismos reportado, fue ayer a las 8.24 de la noche, con una magnitud de 1.9 grado, localizado en los alrededores de la Laguna Verde, en el departamento de Ahuachapán, con intensidad II en Apaneca.

 

 

0 comentarios