Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Gobierno conmemora a la niñez desaparecida en conflicto

En su discurso, el presidente Mauricio Funes hizo un llamado a no ocultar la realidad de El Salvador para que las nuevas generaciones conozcan de dónde provienen. También invitó a los partidos políticos y demás sectores de la sociedad a evitar confrontaciones.

Escrito por Gabriela Melara.  LA PRENSA GRAFICA 

Durante la conmemoración del Día de los Niños y Niñas Desparecidos Durante el Conflicto Armado, el presidente de la República, Mauricio Funes aprovechó la oportunidad para recordar el dolor que muchos salvadoreños sufrieron al ser separados de los suyos en la década de los ochenta. También llamó a los políticos y a la sociedad en general a olvidar las confrontaciones.

“Convoco a los políticos para que cese la violencia verbal, el odio, el enfrentamiento, las palabras que nos dividen”, manifestó durante su intervención el mandatario.

Además, hizo público su interés en esclarecer los casos de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado, para lo cual contará con la ayuda de las diversas instituciones de Gobierno, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Fuerza Armada, Asamblea Legislativa, entre otras.

Asimismo, Funes hizo un llamado para no ocultar la realidad de El Salvador con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan de dónde provienen y para luchar por la verdad.

“Poner en vigencia el derecho a la verdad no es pretender volver al pasado, no es despertar fantasmas. No es un acto de rencor, no invocamos al odio. Al contrario, este es un acto de amor. Es, por tanto, un acto histórico”, acotó.

Por otra parte, se mostró satisfecho por estar conmemorando hoy el Día Nacional de los Niños y las Niñas Desaparecidas Durante el Conflicto Armado, como parte de las exigencias que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió al Estado de El Salvador cuando se expusieron ante el organismo internacional los más de 300 casos de niños y niñas separadas de su familia.

Sin embargo, lamentó que esta  medida no se adoptara desde 2006, cuando la Asamblea Legislativa decretó la fecha. “Lamentable que los anteriores gobiernos no asumieron el cargo y ahora nuestro gobierno tiene la conciencia para desarrollarlo”, afirmó.

A este acto asistieron alumnos de diversos centros estudiantiles que pudieron observar las presentaciones artísticas de Julieta Venegas y los nacionales Shaka y Dres.

 



0 comentarios