Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Pro Búsqueda señala deudas en tema de desaparecidos

Mauricio Funes aceptó señalamiento. Dijo que Fiscalía debe investigar violaciones cometidas en el pasado.

Escrito por Diana Ayala.  LA PRENSA GRAFICA 

Durante el acto conmemorativo dedicado a los niños y las niñas desaparecidos durante el conflicto armado del país, organizado por el Gobierno, Ester Alvarenga, coordinadora general de la Asociación Pro Búsqueda, señaló a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no hacer las diligencias necesarias en cuanto a la investigación de los casos de la niñez desaparecida.

“La FGR, hasta la fecha, no ha actuado con diligencia para investigar los casos de los niños y las niñas desaparecidas durante el conflicto armado. La CSJ no muestra celeridad en la implementación de justicia”, indicó Alvarenga.

Para dar muestra del señalamiento, se refirió al caso de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, porque para ella este tema en cuestión sirve de ejemplo para todos los demás.

En el caso de las hermanas Serrano Cruz, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia el 11 de marzo de 2005.

Bajo este dictamen se ordenó al Estado de El Salvador realizar medidas de reparación moral, mediante actos u obras públicas. De hecho, el día de la niñez desaparecida fue establecido después de esta condena.

“El Estado está obligado a investigar todos los casos de la niñez desaparecida, pero como el caso Serrano Cruz es ejemplarizante por la sentencia, es a partir de incluso la sentencia que tiene más obligaciones jurídicas. Y es la FGR la que no ha investigado ni eso, ni los otros casos”, aseguró la coordinadora de Pro Búsqueda.

Sobre la CSJ indicó que “ha sido muy lenta en los procesos” relacionados al tema. Mencionó que esta instancia aplica “discrecionalmente” la Ley de Amnistía para los temas de desaparición. Según Alvarenga, dicha ley no aplica para este tipo de casos.

Cabe recalcar que el presidente de la República de la República, Mauricio Funes, mencionó el señalamiento que hizo Alvarenga y expresó: “Muchas gracias a la coordinadora general de Pro Búsqueda por haber hecho un emplazamiento público, se requiere de mucho valor y coraje para hacerlo”.

Más tarde mencionó: “Tiene razón nuestra amiga cuando dice (que) la FGR debe ayudar a investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en el pasado”.

Por su parte, Alvarenga resaltó que Funes haya reconocido la desaparición forzada y firmado el decreto ejecutivo que dio pie a la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños Desaparecidos.

Sin embargo, afirmó que es necesario proporcionar todas las condiciones “para que los resultados de la comisión sean satisfactorios y procuren aliviar el dolor a los familiares”.

Hasta ahora, esta entidad no cuenta con presupuesto para realizar sus labores.

La Asociación Pro Búsqueda se constituyó en 1994 y es la institución pionera en la problemática de la desaparición. A la fecha, llevan registrados 881 casos de niños y niñas desaparecidas, de los cuales 363 han sido localizados.

Así, el resultado es de 518 desapariciones y de las que todavía no se tienen indicios. “Nos quedan bastantes”, afirmó Alvarenga a modo de indicar la necesidad de seguir trabajando en el tema.

“La FGR, hasta la fecha, no ha actuado con diligencia para investigar los casos de los niños y las niñas desaparecidas.”

Ester Alvarenga, coordinadora Pro Búsqueda

“Gracias a la coordinadora de Pro Búsqueda por haber hecho un emplazamiento público que requiere de mucho valor y coraje.”

Mauricio Funes, presidente de la República

0 comentarios