Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Entrevista – Ana Isabel López habla sobre las luchas del Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Promoción y gestión del conocimiento sobre los derechos y deberes sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales de las mujeres en El Salvador. Ésa es la misión del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM). Surgido en 1988, en plena guerra civil, el Movimiento cumple 23 años con muchas conquistas, pero también con muchos desafíos.

En entrevista con ADITAL, Ana Isabel López, directora ejecutiva del Movimiento, analiza los avances y las luchas que las mujeres salvadoreñas todavía tienen por delante, como la reducción del femenicidio y de otras violencias contra la mujer. Hasta julio de este año, 349 mujeres fueron asesinadas en el país.

Otra demanda de la feminista tiene que ver con la voz política de las mujeres, todavía poco expresado de acuerdo con el porcentaje de mujeres de El Salvador. "Aunque tengamos una ley de Igualdad, el tema de la paridad en la participación política no fue aceptado por todos los partidos de derecha”, revela.

Lea la entrevista completa a continuación:

Adital - El Movimiento se inició en 1988, época en la que el país vivía una guerra civil. Hoy, 23 años después, ¿cuáles son las principales conquistas del Movimiento?

Ana Isabel López - Una de las principales conquistas es que a pesar de las dificultades la organización se ha fortalecido, tiene presencia en cinco departamentos y 15 municipios. Desde las comunidades y municipios donde originalmente surgimos nos hemos ampliado a otros territorios, las mujeres han adquirido un nivel de conocimiento y pensamiento crítico para el desarrollo de liderazgo, autonomía y reivindicación de sus derechos, en diferentes ámbitos.

Adital - El contexto social y político del país es otro. ¿Qué cambió para las mujeres salvadoreñas? ¿Cuáles son los principales desafíos enfrentados por las feministas en los días actuales? 

Ana Isabel López - Sí, vivimos un nuevo momento, mayor apertura al diálogo, los cambios para las mujeres son muy pocos, aunque al comienzo tuvimos grandes expectativas y muchas nos involucramos para ser partícipes de esos cambios, hicimos propuestas de mujeres comprometidas con la lucha por la igualdad y la equidad de género, pero cuando las mujeres que ocupan cargos públicos posicionan la agenda feminista son bloqueadas y desautorizadas por el mismo sistema patriarcal autoritario.

Con la aprobación de las leyes Especial Integral, para una vida libre de violencia para las mujeres, y la Ley de Igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres, uno de los principales desafíos es que ésta sea conocida por todas las mujeres, que la reivindiquen y exijan su aplicación.

Adital - A pesar de tener demandas parecidas, las mujeres del campo y de la ciudadtienen algunas especificidades. ¿Cómo hacen para articular los diversos grupos de mujeres con sus diferentes demandas y visiones de mundo?

Ana Isabel López - El MSM trabaja de manera territorial, parte del personal convive en los municipios, trabajan de manera conjunta con los comités de mujeres y jóvenes, son referentes de los procesos en sus comunidades, al tiempo que se articula con el equipo técnico institucional. Cada Municipio y comunidades tiene sus propias demandas, especialmente relacionadas con proyectos productivos, pero hay acciones que son comunes a todas, por ejemplo el tema de prevención y atención de las violencias social y de género, el tema de la participación política y ciudadana a nivel local, el tema ambiental, los procesos de capacitación, así como todas aquellas actividades de movilización e incidencia para alcanzar los cambios que nos hemos planteado.

Esta articulación no es fácil, requiere de mucho personal, espacios de consulta, de intercambio de experiencias y la necesidad de movilizarnos a grandes distancias y en carreteras de difícil acceso.

Adital - El MSM tiene como misión promover la gestión del conocimiento sobre los derechos y deberes sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales. ¿De qué manera el Movimiento actúa para asegurar el respeto de estos derechos? 

Ana Isabel López - En el MSM desde nuestro surgimiento hemos trabajado en procesos sistemáticos de formación del pensamiento crítico en cuanto a las desigualdades de género, derechos humanos, realidad nacional, no llegamos a una comunidad sólo para ejecutar un proyecto, tratamos de crear ese tejido social organizado en un primer momento. Este proceso está acompañado de diversos módulos de capacitación sobre sus derechos, autoestima, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención de la violencia de género, participación política y ciudadana, conocimiento básico administrativo para el manejo de sus proyectos.

En estos procesos las mujeres conocen la ruta de acceso a la justicia para exigir el cumplimiento o reparación de derechos vulnerados, tratamos de articularnos con las Instituciones locales, nacionales, como la Municipalidad, los juzgados, la Policía Nacional Civil, Unidades de Salud, Centros Educativos, etc.

El nivel de analfabetismo de las mujeres adultas es alto y se vuelve más difícil el trabajo, al tiempo que estas mujeres son más vulnerables a la violación de sus derechos. Como MSM trabajamos mucho con metodologías lúdico-participativas, reflexivas y de esta manera les es más fácil reconocer sus capacidades y derechos.

Adital - Uno de los puntos también trabajados por el Movimiento es la participación. ¿Cómo se encuentra la participación política de las mujeres en el país? ¿Ellas ya conquistaron espacio y voz en este ámbito? 

Ana Isabel López - Sí, las mujeres vienen escalando posiciones, muy pocas si lo vemos de acuerdo al porcentaje de mujeres del país, 52,7%. En este Gobierno tenemos menos mujeres en el gabinete de Gobierno, aunque reconocemos que el partido en el poder, tiene más mujeres diputadas. Por nuestra parte tratamos de promover mujeres en los Concejos Municipales. Aunque tenemos una ley de Igualdad, el tema de paridad en la participación política que fue una apuesta en la recién aprobada ley de igualdad, no fue aceptado por los partidos de la derecha, y el punto para lograr más mujeres en la política depende de los partidos políticos, depende de las elecciones internas y los puestos en que las mujeres sean propuestas, si éstos son ganadores o no; pero acá ese punto de la igualdad en la participación política es todavía uno de los grandes desafíos. Aunque en algunos municipios en los cuales trabajamos algunas mujeres son concejalas en los gobiernos locales.

Este desafío de ser candidatas debe ir acompañado de una serie de medidas que motiven a las mujeres a participar: compartir o disminuir su carga doméstica y que haya respeto en el trato para las que se postulan.

Adital - Datos de organizaciones sociales revelan que la violencia contra la mujer y el femenicidio aumentaron en los últimos años en El Salvador.

De acuerdo con informaciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), el año pasado, 552 mujeres fueron asesinadas en forma violenta en el país. ¿Cómo es tratado el tema por el Movimiento? ¿Qué evaluación hace MSM de las políticas promovidas por el gobierno en esta temática?

Ana Isabel López - Estadísticas de la Policía Nacional Civil indican que 349 mujeres fueron asesinadas en el período enero-julio del presente año. La mayoría de las víctimas tienen de 18 a 35 años.

El MSM impulsa el tema de prevención de la violencia de género, y de manera transversal lo hacemos también en todas nuestras acciones y zonas de trabajo. Las mujeres y juventudes conocen las diferentes formas de violencia, conocen la normativa nacional e internacional relacionada con la violencia, así como la ruta de acceso a la justicia.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres es parte de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género, una red de organizaciones que trabajan de manera articulada en diferentes Municipios del País, con el Apoyo de Oxfam América, pero como comprenderán acá se requiere un esfuerzo nacional articulado con la sociedad civil, pues nosotras no llegamos a todos los rincones del país.

Hasta la fecha no existe una política de prevención de la violencia de género que promueva una cultura de convivencia pacífica, con relaciones de poder igualitaria. A raíz del trabajo que la CPVG vine realizando y del movimiento amplio feminista se ha aprobado la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres que entrará en vigencia en Enero del 2012, donde está tipificado el femenicido, pero aún no existen los mecanismos para su aplicación. El Mecanismo de la mujer tiene como responsabilidad su divulgación y la rectoría del cumplimiento en la aplicación de la Ley.

0 comentarios