Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Presentan Comisión de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos

Presentan Comisión de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos

Desde la izquierda: Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Hugo Martínez, Canciller de la República; Óscar Luna, Procurador de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión de Pro Búsqueda y el Padre Antonio Rodríguez, representante de Pro Búsqueda. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

El Canciller de la República, Hugo Martínez, presentó esta mañana a la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos durante el Conflicto Armada, hecho que fue calificado de histórico.

La Comisión estará conformada por el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, como Presidente de la misma; por el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez y por el sacerdote Antonio Rodríguez, de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos.

«Hoy comenzamos a saldar una deuda», dijo Martínez, pues la comisión surge, no sólo por el mandato emitido por Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de las hermanitas Serrano, sino porque el Gobierno del Presidente Mauricio Funes cree en la necesidad de reivindicar a las víctimas y a sus familias, aseguró el funcionario.

 Esta Comisión se creó a partir del Decreto Ejecutivo No 5 del 18 de enero de este año, el que fue reformado mediante el Decreto No 45, del 26 de abril, después que la Asociación Pro Búsqueda hiciera algunas observaciones para mejorar el trabajo y que el Gobierno atendiera esta petición.

El Obispo Rosa Chávez expresó su esperanza e ilusión por el anuncio y  agregó que el presentar la Comisión previo a las celebraciones del mes de la patria es simbólico. “Estamos listos para trabajar”, concluyó

 El Procurador reconoció que en los Gobiernos anteriores no se trabajó para solucionar esta problemática. En este contexto, Rodríguez aseguró que la conformación de la instancia es una manera de reconstruir el pasado para construir un mejor futuro para las víctimas y para el país.

 La entidad tendrá plena autonomía y trabajará por el país, aseveró Martínez, quien expresó su admiración y respeto a los tres miembros que conforman la nueva instancia.

Luna explicó que la Comisión funcionará en las instalaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

0 comentarios