Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

DETECTAN PRESENCIA DE MAL DE CHAGAS EN ORIENTE. Rossy Tejada. LPG

DETECTAN PRESENCIA DE MAL DE CHAGAS EN ORIENTE.  Rossy Tejada. LPG

Hasta 2007, Salud mantuvo intervenciones en la zona occidental. Detectaron 110 casos, la mitad eran niños.

La presencia del mal de Chagas fue confirmada en tres municipios del departamento de Usulután, punto focal de una investigación sobre factores de riesgo efectuada por Cruz Roja Salvadoreña y el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud de la UES (CENSALUD).

Los municipios intervenidos son Estanzuelas, Nueva Granada y San Agustín, clasificados como de pobreza extrema severa.

Los resultados del estudio —que abarcó desde noviembre hasta enero y fue presentado ayer— señalan 34 caseríos infestados, de un total de 92 examinados, por la chinche transmisora. El mal de Chagas puede durar años en el período de incubación, pero una vez desarrollado puede provocar complicaciones que llevan a la muerte.

Denisse Canales, de la oficina de salud comunitaria de Cruz Roja y encargada de la investigación, aseguró que el índice de casas infestadas es de 6.4%. Esto significa que el insecto y, por ende, el riesgo de enfermedad se confirmó en 53 viviendas de un total de 830 examinadas.

“En esos caseríos se harán las intervenciones de control y manejo de la enfermedad. Lo principal es rociar las viviendas donde se detectó la presencia de la chinche”, manifestó Canales.

El estudio también incluyó un análisis serológico, mediante pruebas de sangre, en 510 escolares de entre siete y 14 años pertenecientes a cuatro centros educativos de la zona. Este ejercicio concluyó en la detección de dos niños, entre siete y nueve años, que dieron positivo con la enfermedad. Los casos son originarios del cantón Las Llaves y el cantón El Rodeo, respectivamente.

Mario Serpas, director de epidemiología de Salud, sostuvo que la ventaja de la detección temprana en los menores es que el virus puede controlarse mediante tratamiento.

 

Riesgo

Se determinó riesgo de infección al detectar condiciones para la presencia de la chinche en el 80% de viviendas analizadas.

PropagaciónLa zona rural registra más prevalencia. Las casas con paredes de bahareque y adobe son propicias para albergar al insecto.

DesconocimientoLa investigación refleja que un 86% de la población encuestada alegó desconocer la enfermedad de Chagas.

AccionesEl estudio se enmarca en un proyecto financiado por el BID y JICA. Salud plantea rociar 100,000 casas en oriente y La Libertad.

<object width= <object width=

3 comentarios

yuribel aleman -

ese insecto es muy peligroso no lo pises solo recogelo en un envase sin tener contacto con el me llamo yuribel aleman tengo 13 años y estudio 1er año de bachillerato en el plantel dr luis beltran prieto figueroa chao..........

Mar -

Las imágenes son fuertes pero la realidad seguro que lo es más. No interesa que se sepa que existe el cangas porque afecta a los pobres y como estos no pueden pagar una vacuna o antídoto...por eso las farmaceuticas prefieren gastarse el dinero haciendo medicamentos para agelgazaro para elminar las arrugas...!!! TAN CIERTO COMO ABSURDO.

Ana -

Es muy bueno, sobre todo muy pedagogico y se debería informar más a las sociedades afectadas!!.
Muy buen trabajo el que realizais desde Pro-educart