Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Noticias

La fórmula secreta de Coca-Cola

La fórmula secreta de Coca-Cola Posted: 19 Jan 2012 10:42 AM PST

¿CONSUMES O TE CONSUMEN?

Nos hacemos eco del comunicado de la comisión de Consumo de Ecologistas en Acción:
Es indiscutible la capacidad de la publicidad de adaptarse a la cambiante situación social, así se ha visto en los últimos años marcados por una profunda crisis social, ambiental y económica. En este estado de pesimismo generalizado, importantes campañas han optado por los mensajes optimistas, como es el caso de la de “Hay razones para creer en un mundo mejor” de Coca-cola.
Coca-cola demuestra que invertir en publicidad es una estrategia que funciona para conseguir que el producto más conocido en el mundo sea algo bastante prescindible para la vida: un refresco carbonatado. Y lo hace gracias a una estrategia publicitaria que se basa en crear una imagen de marca comprometida y asociada a valores como la solidaridad, la multiculturalidad, la salud o el respeto por el medio ambiente.
La empresa, que recientemente celebró 125 años desde que se fundó, presente en 206 países con más de 500 marcas, sigue confiando en una estrategia de marketing basada en la identificación del producto con algo que “nos da la felicidad”. Esa imagen de marca de empresa concienciada es en la que confía su presidente, Muhtar Kent, para conseguir cumplir el objetivo que se proponen alcanzar en 2020: duplicar sus ventas#.
La estrategia ha funcionado de tal forma que los dividendos de la empresa han crecido de manera consecutiva durante los últimos 49 años, gracias, entre otras cosas, a externalizar su producción: España no produce ni distribuye sus productos, sino que vende a las empresas embotelladoras el concentrado para elaborar sus bebidas, que tampoco se realiza en el territorio español, sino en Irlanda#.
Dentro de las “razones para creer” se incluyen distintas noticias “positivas” que han sucedido en los últimos meses, que se las apropia Coca- cola para dar una dosis de optimismo que quede asociada al refresco.
Entre las imágenes del spot hay que destacar la de una pareja que se besa en la madrileña plaza de Sol, haciendo referencia al comienzo del Movimiento 15 M. No es la primera vez que se hace uso con fines comerciales de aspectos relacionados con movimientos sociales reivindicativos, ni siquiera, pese a la corta vida del movimiento 15 M, es la primera vez que se utiliza en publicidad para llegar a los consumidores jóvenes. Se trata de un hecho frecuente, cuyo fin es apropiarse de la imagen solidaria y de la legitimidad que estos movimientos tienen ante la sociedad, algo de lo que carecen las grandes empresas.
Como se ha dicho, ninguna de las “razones para creer en un mundo mejor” tienen realmente que ver con Coca-cola, ya que las noticias relacionadas con esta empresa no pueden considerarse positivas. Por ejemplo, el Sindicato Nacional de Trabajadores colombiano “Sinaltrainal”, ha hecho unas severas acusaciones a la empresa por amenazas, torturas y asesinatos a sindicalistas trabajadores en plantas embotelladoras. Además, la ONG Human Rights Watch denuncia la explotación laboral infantil en las plantaciones de caña de azúcar de El Salvador. En el año 2000 la multinacional fue sancionada debido a denuncias iniciadas por 2000 de sus empleados por discriminación racial.
“La chispa de la vida” también hace caso omiso de los estudios publicados en diversas revistas# que relacionan el consumo de refrescos azucarados con el desarrollo de diabetes, el sobrepeso, la obesidad infantil. Sus productos contienen sustancias genéticamente modificadas# y en la India sobrepasan con creces las normativas europeas en cuanto a contenido de DDT y otros tipos de pesticidas#. Además de diversas denuncias por contaminación ambiental#.
La famosa fórmula secreta de Coca-Cola (el ingrediente 7X), en realidad es bastante más visible de lo que parece: se trata de hacer un "lavado solidario" de su imagen de modo que queden escondidos detrás todos los impactos socioambientales que permiten que la compañía aumente sus beneficios año a año. Y mientras el planeta camina hacia el colapso, Coca-cola nos anima a que nos sentemos, tranquilamente, a disfrutar de la bebida.
1. Coca-Cola espera duplicar sus ventas mundiales en 2020. El País 06/05/2011.
2. Rumbo a las nuevas potencias. El País. 08/05/2011.
3. Revista de la Asociación Médica Americana. The Lancet en 2001.
4. Ethical Consumer divulgó en el año 2000.
5. Centro de Ciencias y Medio Ambiente (Organización No Gubernamental india).
6. Datos extraídos del Boletín nº 7 de IDEAS, Coca Cola, corporación y marca. (Observatorio de

Corporaciones Transnacionales, 2005).

EMERGENCIA A EL SALVADOR

Centreamèrica està sent afectada per la Depressió Tropical 12E amb pluges que estan afectant al territori salvadorenc des del passat dia 7 d’octubre quan es va declarar l’alerta verda, dimarts 11 d’octubre l’alerta taronja i dimecres 12 d’octubre l’alerta vermella que es manté fins al dia d’avui.  

El pas d’aquesta depressió esta deixant milers de damnificats en tot el territori centreamericà, afectant a Guatemala, Hondures i El Salvador.  Aquest últim, es veu afectat perquè el principal riu que travessa tot el territori salvadorenc, neix a Guatemala, passa per Hondures i desemboca a El Salvador, a la zona del Bajo Lempa on PRO-EDUCART treballa.  Això està tenint greus conseqüències ja que això suposa que allà ve a parar tota l’aigua recollida dels 3 països centreamericans.  El terra està col·lapsat i no absorbeix més quantitat d’aigua així com el riu s’ha desbordat.

Això està tenint greus conseqüències ja que parlem d’una crisi més gran que la del pas de l’huracà Mitch al 1998.

Actualment des d’ahir a la nit, tenim a tota la població del Bajo Lempa, 15.000 persones evacuades en albergs, no és pot accedir a la zona i les descarregues de la presa “15 de setembre” que és la que afecta a la zona està fent descarregues de 12.000m3 per segon.

Estem davant d’una greu crisi, amb pous contaminats, rius desbordats a nivell nacional i inundacions, mentre que les pluges es mantindran fins dimecres.

Necessitem la vostra ajuda davant una crisi alimentaria, necessitem poder abastir a tots els evacuats d’aliments, aigua potable, kits d’higiene i necessitat personal, així com mantes i altres menesters bàsics.  

 

FES LA TEVA APORTACIÓ AL COMPTE DE LA CAIXA

 INDICANT EMERGENCIA EL SALVADOR

 

2100 – 0050 – 28 - 0103248805

Entrevista – Ana Isabel López habla sobre las luchas del Movimiento Salvadoreño de Mujeres

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Promoción y gestión del conocimiento sobre los derechos y deberes sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales de las mujeres en El Salvador. Ésa es la misión del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM). Surgido en 1988, en plena guerra civil, el Movimiento cumple 23 años con muchas conquistas, pero también con muchos desafíos.

En entrevista con ADITAL, Ana Isabel López, directora ejecutiva del Movimiento, analiza los avances y las luchas que las mujeres salvadoreñas todavía tienen por delante, como la reducción del femenicidio y de otras violencias contra la mujer. Hasta julio de este año, 349 mujeres fueron asesinadas en el país.

Otra demanda de la feminista tiene que ver con la voz política de las mujeres, todavía poco expresado de acuerdo con el porcentaje de mujeres de El Salvador. "Aunque tengamos una ley de Igualdad, el tema de la paridad en la participación política no fue aceptado por todos los partidos de derecha”, revela.

Lea la entrevista completa a continuación:

Adital - El Movimiento se inició en 1988, época en la que el país vivía una guerra civil. Hoy, 23 años después, ¿cuáles son las principales conquistas del Movimiento?

Ana Isabel López - Una de las principales conquistas es que a pesar de las dificultades la organización se ha fortalecido, tiene presencia en cinco departamentos y 15 municipios. Desde las comunidades y municipios donde originalmente surgimos nos hemos ampliado a otros territorios, las mujeres han adquirido un nivel de conocimiento y pensamiento crítico para el desarrollo de liderazgo, autonomía y reivindicación de sus derechos, en diferentes ámbitos.

Adital - El contexto social y político del país es otro. ¿Qué cambió para las mujeres salvadoreñas? ¿Cuáles son los principales desafíos enfrentados por las feministas en los días actuales? 

Ana Isabel López - Sí, vivimos un nuevo momento, mayor apertura al diálogo, los cambios para las mujeres son muy pocos, aunque al comienzo tuvimos grandes expectativas y muchas nos involucramos para ser partícipes de esos cambios, hicimos propuestas de mujeres comprometidas con la lucha por la igualdad y la equidad de género, pero cuando las mujeres que ocupan cargos públicos posicionan la agenda feminista son bloqueadas y desautorizadas por el mismo sistema patriarcal autoritario.

Con la aprobación de las leyes Especial Integral, para una vida libre de violencia para las mujeres, y la Ley de Igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres, uno de los principales desafíos es que ésta sea conocida por todas las mujeres, que la reivindiquen y exijan su aplicación.

Adital - A pesar de tener demandas parecidas, las mujeres del campo y de la ciudadtienen algunas especificidades. ¿Cómo hacen para articular los diversos grupos de mujeres con sus diferentes demandas y visiones de mundo?

Ana Isabel López - El MSM trabaja de manera territorial, parte del personal convive en los municipios, trabajan de manera conjunta con los comités de mujeres y jóvenes, son referentes de los procesos en sus comunidades, al tiempo que se articula con el equipo técnico institucional. Cada Municipio y comunidades tiene sus propias demandas, especialmente relacionadas con proyectos productivos, pero hay acciones que son comunes a todas, por ejemplo el tema de prevención y atención de las violencias social y de género, el tema de la participación política y ciudadana a nivel local, el tema ambiental, los procesos de capacitación, así como todas aquellas actividades de movilización e incidencia para alcanzar los cambios que nos hemos planteado.

Esta articulación no es fácil, requiere de mucho personal, espacios de consulta, de intercambio de experiencias y la necesidad de movilizarnos a grandes distancias y en carreteras de difícil acceso.

Adital - El MSM tiene como misión promover la gestión del conocimiento sobre los derechos y deberes sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales. ¿De qué manera el Movimiento actúa para asegurar el respeto de estos derechos? 

Ana Isabel López - En el MSM desde nuestro surgimiento hemos trabajado en procesos sistemáticos de formación del pensamiento crítico en cuanto a las desigualdades de género, derechos humanos, realidad nacional, no llegamos a una comunidad sólo para ejecutar un proyecto, tratamos de crear ese tejido social organizado en un primer momento. Este proceso está acompañado de diversos módulos de capacitación sobre sus derechos, autoestima, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos, prevención de la violencia de género, participación política y ciudadana, conocimiento básico administrativo para el manejo de sus proyectos.

En estos procesos las mujeres conocen la ruta de acceso a la justicia para exigir el cumplimiento o reparación de derechos vulnerados, tratamos de articularnos con las Instituciones locales, nacionales, como la Municipalidad, los juzgados, la Policía Nacional Civil, Unidades de Salud, Centros Educativos, etc.

El nivel de analfabetismo de las mujeres adultas es alto y se vuelve más difícil el trabajo, al tiempo que estas mujeres son más vulnerables a la violación de sus derechos. Como MSM trabajamos mucho con metodologías lúdico-participativas, reflexivas y de esta manera les es más fácil reconocer sus capacidades y derechos.

Adital - Uno de los puntos también trabajados por el Movimiento es la participación. ¿Cómo se encuentra la participación política de las mujeres en el país? ¿Ellas ya conquistaron espacio y voz en este ámbito? 

Ana Isabel López - Sí, las mujeres vienen escalando posiciones, muy pocas si lo vemos de acuerdo al porcentaje de mujeres del país, 52,7%. En este Gobierno tenemos menos mujeres en el gabinete de Gobierno, aunque reconocemos que el partido en el poder, tiene más mujeres diputadas. Por nuestra parte tratamos de promover mujeres en los Concejos Municipales. Aunque tenemos una ley de Igualdad, el tema de paridad en la participación política que fue una apuesta en la recién aprobada ley de igualdad, no fue aceptado por los partidos de la derecha, y el punto para lograr más mujeres en la política depende de los partidos políticos, depende de las elecciones internas y los puestos en que las mujeres sean propuestas, si éstos son ganadores o no; pero acá ese punto de la igualdad en la participación política es todavía uno de los grandes desafíos. Aunque en algunos municipios en los cuales trabajamos algunas mujeres son concejalas en los gobiernos locales.

Este desafío de ser candidatas debe ir acompañado de una serie de medidas que motiven a las mujeres a participar: compartir o disminuir su carga doméstica y que haya respeto en el trato para las que se postulan.

Adital - Datos de organizaciones sociales revelan que la violencia contra la mujer y el femenicidio aumentaron en los últimos años en El Salvador.

De acuerdo con informaciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), el año pasado, 552 mujeres fueron asesinadas en forma violenta en el país. ¿Cómo es tratado el tema por el Movimiento? ¿Qué evaluación hace MSM de las políticas promovidas por el gobierno en esta temática?

Ana Isabel López - Estadísticas de la Policía Nacional Civil indican que 349 mujeres fueron asesinadas en el período enero-julio del presente año. La mayoría de las víctimas tienen de 18 a 35 años.

El MSM impulsa el tema de prevención de la violencia de género, y de manera transversal lo hacemos también en todas nuestras acciones y zonas de trabajo. Las mujeres y juventudes conocen las diferentes formas de violencia, conocen la normativa nacional e internacional relacionada con la violencia, así como la ruta de acceso a la justicia.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres es parte de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género, una red de organizaciones que trabajan de manera articulada en diferentes Municipios del País, con el Apoyo de Oxfam América, pero como comprenderán acá se requiere un esfuerzo nacional articulado con la sociedad civil, pues nosotras no llegamos a todos los rincones del país.

Hasta la fecha no existe una política de prevención de la violencia de género que promueva una cultura de convivencia pacífica, con relaciones de poder igualitaria. A raíz del trabajo que la CPVG vine realizando y del movimiento amplio feminista se ha aprobado la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres que entrará en vigencia en Enero del 2012, donde está tipificado el femenicido, pero aún no existen los mecanismos para su aplicación. El Mecanismo de la mujer tiene como responsabilidad su divulgación y la rectoría del cumplimiento en la aplicación de la Ley.

Giran órdenes de captura contra otros cinco militares. PNC notificó a la CSJ sobre nuevas difusiones rojas por el asesinato de jesuitas

Escrito por Tania Membreño/Jessica Ávalos.  LA PRENSA GRAFICA 

La Policía Nacional Civil (PNC) envió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la documentación con las difusiones rojas giradas este martes por la Policía Internacional (INTERPOL) en contra de otros cinco militares salvadoreños acusados, en un tribunal español, de haber participado en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas –cinco españoles– y dos colaboradoras en noviembre de 1989. 

Las órdenes giradas por INTERPOL son para capturar a los oficiales en retiro: Gillermo Benavides Moreno, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Héctor Ulises Cuenca Ocampo, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León. 

El subdirector de Investigaciones de la Policía, Howard Cotto, explicó que enviaron la información a la Corte para que los magistrados decidan si se harán efectivas o no las órdenes de captura.

“Nos estamos apegando a la resolución que emitió la CSJ, donde establece que es esa corte en pleno la única instancia a la cual le corresponde dirimir si bajo un proceso de extradición estas personas pueden ser detenidas o no”, declaró el jefe policial.

Los magistrados de la CSJ emitieron una resolución el 25 de agosto pasado en la cual, pese las órdenes de captura de INTERPOL, decretaron la “libertad irrestricta” para otros nueve militares reclamados por el Juzgado de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional de España, a cargo del juez Eloy Velasco.

La semana pasada, la Audiencia Nacional había citado a siete militares. Ninguno se presentó. Este martes se pidió la captura de cuatro de ellos. La PNC no especificó por qué no se ha pedido las detenciones de Camilo Hernández, René Yusshi Mendoza e Inocente Montano, parte del segundo grupo de militares procesados. 

Los antecedentes

Los nueve militares que inicialmente fueron requeridos por España se refugiaron en una guarnición militar. La Corte tardó cerca de un mes en determinar que ellos no podían ser capturados porque las difusiones rojas de INTERPOL no ingresaron vía cancillería.

En esa resolución los magistrados plasmaron que la Policía no podía ejecutar ninguna orden de captura contra los militares, pues ordenar su detención “es una facultad exclusiva de la Corte”. 

Esa resolución anuló otras resoluciones anteriores de la Corte: en otros dos casos, los magistrados sí aceptaron que se capturara a acusados extranjeros para luego continuar con su extradición. 

“Remitiendo las difusiones rojas a la Corte, en virtud de que nos estamos apegando a la resolución que emitió la CSJ.” 

Howard Cotto,subdirector de Investigaciones PNC

"Se va a solicitar por parte de la Policía que además del delito de homicidio se les procese por pertenencia a las pandillas.” 

Fulanito,hijo de menganito

 

Cuatro meses del caso

A mediados de año, tras una resolución judicial en España, el caso jesuitas regresó a la opinión pública.

Juez español emite resolución por el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras. Gira orden de captura para 20 militares.

Nueve de los 20 militares requeridos en España, contra quienes pesa una orden de captura internacional, se resguardan en Brigada Especial de Seguridad Militar.

CSJ confirma libertad “irrestricta” para los nueve militares. Concluyen que difusión roja es solo para localización y no para captura.

INTERPOL activa órdenes contra otros cinco militares que no comparecieron a un citatorio la semana pasada en España.

Cinco militares buscados

INTERPOL ha girado nuevas órdenes de captura por el asesinato de los jesuitas.

¡!VOTEMOS POR TECOLUCA E INCENTIVEMOS EL TURISMO LOCAL!!!

  ¡!VOTEMOS POR TECOLUCA E INCENTIVEMOS EL TURISMO LOCAL!!!

TECOLUCA ESTÁ PARTICIPANDO  EN EL CONCURSO  TURISTICO DE PUEBLOS VIVOS ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE TURISMO DE EL SALVADOR, PARA VOTAR POR TECOLUCA LO PUEDES HACER A TRAVES DE INTERNET O ENVIANDO UN MENSAJITO.  INCENTIVEMOS EL TURISMO LOCAL!!!. 
1)PARA VOTAR A TRAVES DE INTERNET,  ESCRIBE LA SIGUIENTE DIRECCION:
LUEGO, ELIGE EL MUNICIPIO DE TECOLUCA Y VOTA.
2) PARA VOTAR  POR MEDIO DE UN MENSAJITO DESDE EL SALVADOR
Escribe un mensajito con la palabra  teco y envíala al número 589

Prohibición de armas logra reducir índices de criminalidad en el país

Camila Queiroz.  Periodista de ADITAL
Adital

Entre abril y julio de este año, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, en el marco del Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción de Capital Social, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prohibió las armas en 27 municipios salvadoreños. Como resultado, hubo una reducción del 12% en los homicidios, así como del 40% de las lesiones, y una disminución del 7,1% en los robos, según datos de la Policía Nacional Civil.

En una nota, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que lleva adelante el programa de reducción de la violencia junto a otras cuatro agencias internacionales, informa que la experiencia ya había sido realizada en el municipio de San Martín, región metropolitana, obteniendo el 47% de reducción de homicidios. En la capital San Salvador, el índice bajó un 30%.

Hasta julio de este año, El Salvador registró 2.415 homicidios, según informaciones de la prensa local. En 2009, fueron 4.365 asesinatos, lo que otorgó al país, de seis millones de habitantes, el título del más peligroso de las Américas, de acuerdo con el periódico español El Mundo.

En la capital San Salvador y en los municipios de San Martín, Mejicanos, Soyapango y Apopa el Instituto de Medicina Legal (IML) registró un total de 625 desaparecidos, sólo en 2011.

En la región metropolitana, circulan 4,5 millones de armas de fuego. No por casualidad, el 74% de los 12 homicidios diarios ocurren con armas de fuego. La capital es uno de los diez municipios más violentos del país, con 40,8 violaciones por grupo de cien mil habitantes, afectando mayoritariamente a niñas, mujeres y niños. La tasa de homicidio en 2008 fue del 77,19% cada 100 mil habitantes, por encima del promedio del país, que es 71.

Según el Pnud, entre junio de 2010 y mayo de 2011, en el país, se incautaron más de dos mil armas de fuego y 322 artefactos explosivos, responsables del 76% de los homicidios.

Frente a esta situación, la agencia demuestra preocupación por el impacto de la violencia en el Producto Interno Bruto (PIB): según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, la violencia se lleva una porción del 11% del PIB salvadoreño, recursos que podrían ser invertidos en el combate del hambre y de la pobreza, propiciando la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

Como desafíos, el Pnud señala la recuperación y la dinamización de espacios públicos y oportunidades de desarrollo personal y comunitario para la juventud, identificada como segmento que más padece la violencia. Además, es importante dar un abordaje de género a la violencia, pensando en las diferentes maneras en que afecta a hombres y mujeres.

También es necesario invertir en capacitación profesional de los agentes que implementan la prohibición de las armas, y mejores tecnologías en los sistemas institucionales de información, en la capacidad técnica de la Policía Nacional Civil, del Ministerio de Defensa y de la Fiscalía.

Otra necesidad sería desarrollar políticas públicas de convivencia y seguridad ciudadana, además de modificar la legislación, restringiendo el acceso de las personas a las armas.

El Programa

Realizado desde 2009, es una iniciativa del Pnud, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Tiene como socios implementadores al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y Asamblea Mundial de la Salud (AMS), con la cooperación financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Asesinan a Facundo Cabral en Guatemala

Guatemala, 9 Jul. (Notimex).- El cantante y compositor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros durante una emboscada perpetrada por varios desconocidos cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad de Guatemala.

De acuerdo con informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador de 74 años, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante el ataque consumado al parecer por asaltantes.

Noticiarios de la televisión local indicaron que el auto en el que viajaba el célebre cantautor argentino presenta al menos 25 impactos de bala. El cuerpo del artista sigue en el lugar de los hechos, unas dos horas después de ocurrido el atentado.

Cabral viajaba en una camioneta Range Rover color blanco, que permanece afuera de la sede de la estación del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) de la ciudad de Guatemala, lugar al que fue conducido el vehículo por el chofer en busca de auxilio.

Fuentes del CBM indicaron en emisoras capitalinas que los posibles autores del atentado habrían sido ubicados en un sector de la carretera a El Salvador, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades.

Por las cámaras de vigilancia que hay en el sector se habría identificado a los vehículos de los autores del asesinato de Cabral, los cuales al parecer fueron ubicados en un punto de la carretera a El Salvador en la ciudad de Guatemala.

Personal de la estación del CBM indicaron al noticiario "NotiSiete" que escucharon los disparos y salieron a ver. Entonces encontraron la camioneta en la que viajaban Cabral, el chofer y el empresario guatemalteco que lo contrató; los dos últimos salvaron la vida.

El chofer y el empresario, cuya identidad no fue divulgada, fueron trasladados a un hospital, mientras que dos guardias de seguridad que viajaban en otra camioneta que custodiaba el vehículo de Cabral se encuentran retenidos como parte de las investigaciones.

Los testigos informaron que la camioneta del cantante fue atacada por pistoleros que iban a bordo de dos vehículos y que por lo rápido de la acción no pudieron intervenir los custodios.

El intérprete y compositor argentino se presentaba con cierta frecuencia en Guatemala, uno de los 165 países que Cabral visitó en sus giras artísticas cumplidas a lo largo de 42 años de carrera.

El atentado ocurrió la mañana de este sábado en un sector conocido como El Trébol, de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tránsito vehicular, en el que convergen las avenidas Roosevelt -donde se ubica el hotel y centro comercial Tikal Futura-, Petapa, San Juan y Aguilar Batres

Aumenta actividad sísmica en volcán Chaparrastique de San Miguel

 

Alma Vilches.  Redacción Diario Co Latino

Según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde el pasado 12 de marzo se ha reportado un incremento en la microsismicidad del volcán Chaparrastique en San Miguel.

Normalmente, las amplitudes sísmicas fluctúan alrededor de 50 unidades en promedio por día, sin embargo, a partir del domingo 13 de marzo, las amplitudes sísmicas alcanzaron  121 unidades, pero el pasado 20 de marzo, se incrementó a  414 unidades.

El volcán Chaparrastique ha mostrado aumentos similares en años anteriores, particularmente durante el 9 de agosto de 2010, sin que se reportaran manifestaciones u otros cambios visibles en su actividad.

Durante las inspecciones al cráter los días 9 y 16 de marzo se observaron, por algunos minutos, pulsos de gases saliendo del cráter y elevándose a unos 200 metros, aproximadamente.

Las estaciones de monitoreo de gases reportan emisiones similares a las identificadas en meses anteriores, aunque la química de las muestras de agua recolectadas en el Pozo Vida Nueva y en la Laguna El Jocotal, al sur del volcán, no presentan cambios, ni se han identificado variaciones en la temperatura de las fumarolas del cráter.

Los expertos indican que la variación en la sismicidad está relacionada con procesos de desgasificación intensa dentro del volcán y fracturas de rocas, por lo cual se prevé que la actividad retorne gradualmente a la normalidad.

Las autoridades recomiendan a la población no permanecer en un radio de dos kilómetros alrededor del cráter, por un periodo de un mes y mantenerse atentos a la información generada por el MARN, así como atender las indicaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indicó que uno de los últimos sismos reportado, fue ayer a las 8.24 de la noche, con una magnitud de 1.9 grado, localizado en los alrededores de la Laguna Verde, en el departamento de Ahuachapán, con intensidad II en Apaneca.