Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Noticias

Fotoperiodista español concilia con víctimas y queda en libertad

Fotoperiodista español concilia con víctimas y queda en libertad

...Fotoperiodista, fue sobreseído por homicidio culposo no así por conducción temeraria. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas.

David Pérez.  Redacción Diario Co Latino

El fotoperiodista español, (...) quien colabora con el periódico digital El Faro, llegó a un acuerdo conciliatorio con las víctimas del accidente ocurrido el domingo pasado, en el que falleció el agente Edwin Isaías Rodríguez, del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y hubo una veintena de heridos entre graves y leves.

El acuerdo conciliatorio con la viuda de Rodríguez consiste en una indemnización integral, la que no solo contempla la remuneración monetaria, sino también otros aspectos que no fueron especificados. Asimismo, los lesionados llegaron al mismo pacto, tanto de la Fundación Huellas de Centroamérica como los miembros del cuerpo policial.

En total fueron 27 las víctimas, nueve de la corporación policial y 18 de la fundación Huellas de Centroamérica. De estos últimos, 17 pidieron al imputado que solvente sus gastos médicos, mientras uno de los lesionados seguirá un proceso aparte. Asimismo, el imputado pagará el costo de reparación de los vehículos relacionados al hecho.

El monto de la conciliación no fue informado, por orden de la viuda de agente del GOPES y los demás heridos. La indemnización fue cancelada en el momento de la Audiencia en el Juzgado Cuarto de Paz.

“Hemos tratado la manera de conciliar para no afectar a ninguno de las partes, pero el monto no será revelado porque solo la esposa (viuda del agente Rodríguez)  y las otras víctimas lo saben”, expresó uno de los defensores.

El monto de la conciliación también prevé posibles gastos que surjan a posteriori, y fue sugerido por la partes ofendidas como por el imputado.

Alfredo García, defensor del periodista, explicó que no informarán sobre los términos de la conciliación, y al ser cuestionado sobre el estatus jurídico de su defendido confirmó la puesta en libertad.

Mientras tanto, por el delito de conducción temeraria el proceso penal continuará en el Juzgado Cuarto de Instrucción, el imputado debe presentarse a firmar cada ocho días y tiene restringido salir del país.

La fiscal del caso manifestó que las investigaciones proseguirán y en la próxima etapa se demostrará si el implicado conducía en estado de ebriedad al momento del accidente.

El hecho ocurrió en la Calle Loma Linda, cerca del Redondel Brasilia, en San Benito.
Según las investigaciones, el comunicador conducía una camioneta placas P 141 -780 e irrespetó un alto por lo que embistió el vehículo del GOPES, y del impactó con éste golpeó el carro de la Fundación Huellas. 


Lanzarán plan de acción por pesticidas

Comunidades del Bajo Lempa y diversas organizaciones han insistido al Gobierno sobre la necesidad de declarar estado de emergencia ambiental.

Escrito por German Rivas.  LA PRENSA GRAFICA

El equipo interinstitucional que analiza la situación de contaminación en la zona del Bajo Lempa, sobre todo en Jiquilisco y sus alrededores, está por presentar las acciones que emprenderán para combatir los efectos provocados por la presencia de pesticidas.

Lina Pohl, vicetitular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), señaló ayer que los análisis realizados en febrero a muestras de agua tomadas revelan que no hay rastros de DDT y otros químicos en los pozos, aunque sí rastros cuando se tomaron las muestras en la época de invierno.

“Vamos a determinar las medidas y vamos a hacer los análisis en diferentes laboratorios para cerciorarnos de que esto es así. Hemos encontrado rastros durante la época de invierno, con algunos niveles”, dijo la funcionaria.

Pohl recordó que tanto la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) como el Ministerio de Salud (MINSAL) ya realizan acciones, como llevar agua potable y analizar los casos de incidencia renal en la zona, respectivamente.

Además, con el Ministerio de Agricultura (MAG) se verifican las condiciones de uso de agroquímicos en la zona. “En dos semanas vamos a anunciar las medidas que realizaríamos en la zona de Jiquilisco”, puntualizó la viceministra.

Hasta entonces se conocería si el MARN decreta estado de emergencia ambiental, tal como lo hizo en el cantón Sitio del Niño de San Juan Opico, La Libertad, por la contaminación con plomo.

En días anteriores, el titular de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, señaló que no se puede emitir un decreto sin tener establecido el alcance de la contaminación –si la hubiera–, que para el caso del Sitio del Niño es de 1,500 metros a la redonda de la ex fábrica de Baterías de El Salvador.

A inicios de este mes la comisión de salud de la Asamblea Legislativa solicitó al MARN un informe sobre las acciones que se realizan en el Bajo Lempa, ante el incremento en la incidencia de casos de insuficiencia renal por la presencia de pesticidas.

La Alcaldía de Jiquilisco ha solicitado por su parte a dicha comisión que sea declarado el estado de emergencia ambiental, ya que la mayoría de pozos artesanales de la zona sur del municipio estarían contaminados con DDT.

16 mil personas en zona sur de Jiquilisco estarían siendo expuestas a la contaminación.

 

BID: “Ciudad Mujer es un proyecto innovador y sólido”

BID: “Ciudad Mujer es un proyecto innovador y sólido”

FOTO DE LA PRENSA/Archivo

Objetivo. La sede central del proyecto Ciudad Mujer está en el municipio de Colón, donde se buscará mejorar las condiciones de vida de las mujeres.

El banco regional ha otorgado financiamiento para desarrollar el proyecto, que será inaugurado el lunes por la Secretaría de Inclusión Social en Colón, La Libertad.

Escrito por Redacción de Nación

Ciudad Mujer es para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto innovador y sólido. Así lo calificó Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del BID.

“Es pionero en la región, por ser el primer proyecto que ofrece una gama de servicios esenciales a las mujeres en un solo sitio”, consideró Morrison.

El primer centro de atención integral a las mujeres será inaugurado el lunes próximo, con perspectivas de contar a futuro con 12 centros similares a escala nacional. Para la construcción de seis de estos, el BID otorgó un préstamo al Gobierno por $20 millones, según la Secretaría de Inclusión Social.

Para Morrison, lo innovador y sólido tiene que ver con brindar servicios adecuados para las sobrevivientes de violencia, de orientación e intermediación laboral, y de salud sexual y reproductiva, que “son de gran importancia para el empoderamiento de las mujeres”.

El experto del BID considera que es importante concentrar en un solo lugar la oferta de servicios que permitan explotar las sinergias entre estos, facilitando su uso por parte de las mujeres.

Para la etapa inicial del proyecto se han contemplado siete centros, localizados en zonas del país con mayor concentración poblacional de mujeres.

“El hecho que los Centros Ciudad Mujer ofrezcan también servicios de cuidado infantil mientras las madres hacen uso de los servicios es fundamental”, agregó Morrison.

La solidez del proyecto también pasa, de acuerdo con el funcionario del BID, por incorporar sólidos sistemas de monitoreo y evaluación, con el objetivo de medir los impactos generados y sacar las lecciones para su afinamiento en el transcurso de la ejecución.

Incluso podría considerarse “exportar” el modelo a otros países, aunque Morrison aclara que el banco regional responde a las demandas de financiamiento y apoyo técnico planteados por los Gobiernos, evitando aplicar recetas únicas.

El BID estaría dispuesto a brindar recursos financieros a los países que deseen adoptar el modelo de Ciudad Mujer, indicó el jefe de la Unidad de Género y Diversidad.

“Estoy convencido que los principios básicos de Ciudad Mujer son apropiados para toda la región”, aseguró.

Para Morrison, la ecuación es bastante simple: mujeres que tienen mejores opciones en los mercados laborales, que son más productivas en sus trabajos, que tienen la habilidad de planificar su vida reproductiva y que se les respeta su derecho de vivir una vida libre de violencia, son motores para el desarrollo de países.

$20

millones otorgados por el banco regional.

Lanzarán política

El Banco Interamericano de Desarrollo lanzará el 7 de abril próximo su nueva Política de Género.

Al evento ha sido invitada la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

En el mismo evento, el BID también lanzará el plan de acción para la implementación de la Política de Género.

Según Andrew Morrison, jefe de la Unidad de Género y Diversidad del BID, la Política de Género hace un llamado a la puesta en marcha de inversiones destinadas a promover la equidad y empoderamiento de la mujer.

Pignato expondrá en la sede del BID el proyecto Ciudad Mujer, que recibirá financiamiento del banco bajo el nuevo enfoque de política.

 

 

CIDH denuncia a El Salvador por masacre en El Mozote

CIDH denuncia a El Salvador por masacre en El Mozote

Foto la prensa/archivo

La Comisión, entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció que las autoridades salvadoreñas realizaron exhumaciones en este caso, pero sin que esto haya reactivado las investigaciones.

Escrito por WASHINGTON, 25 Mar 2011 (AFP)�

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que introdujo en la Corte Interamericana el caso de la masacre de más de 1.000 personas en 1981 en la localidad de El Mozote en El Salvador, toda vez que el caso sigue impune.

"A la fecha no se han esclarecido judicialmente las masacres, ni se han dispuesto las sanciones correspondientes, a pesar de que un importante número de responsables ha sido identificado a través de diversas fuentes", señaló un comunicado de la CIDH.

Entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, en el marco de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), militares masacraron a más de mil personas, entre ellos gran cantidad de niños, acusándolos de colaborar con la guerrilla izquierdista, en El Mozote, departamento de Morazán.

Estas acciones "constituyeron una de las manifestaciones más aberrantes de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la época por parte de la institución militar salvadoreña", señaló la CIDH, que introdujo la demanda el 8 de marzo.

La Comisión, entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció que las autoridades salvadoreñas realizaron exhumaciones en este caso, pero sin que esto haya reactivado las investigaciones.

La CIDH introduce casos en la Corte, cuyos fallos sí tienen carácter vinculante, cuando considera que sus recomendaciones no han sido cumplidas por los gobiernos.

Asimismo, la Comisión llevó este mes dos casos más a la Corte, con sede en Costa Rica, uno contra Honduras por la muerte de 107 presos en un incendio en el centro penal de San Pedro Sula en 2004 y otro contra Colombia por agresiones de militares contra el periodista Luis Gonzalo Vélez Restrepo en 1996.

En ambos casos, los gobiernos no han realizado investigaciones y los hechos siguen impunes.

Obama ofrece camino favorable a migrantes centroamericanos

Obama ofrece camino favorable a migrantes centroamericanos

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, acompañado de Mauricio Funes Cartagena, Presidente de la República, contestan las preguntas a los periodistas nacionales e internacionales.


Iván Escobar.  Redacción Diario Co Latino

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ofreció a los migrantes centroamericanos “un camino para hacer las cosas legalmente” en su primer visita al país, aunque dijo que una de las estrategias que se impulsarán es lograr políticas de desarrollo en la región.

El presidente no descartó que su administración continúe buscando la forma de que sea aprobada la reforma migratoria, durante su administración.

El tema migratorio, seguridad y apoyo económico al país, de parte de los Estados Unidos, son los temas de los cuales habló el mandatario estadounidense durante la rueda de prensa, en Casa Presidencial, un tema que ha sido de mucho interés particularmente entre los salvadoreños que aun no han logrado resolver su situación migratoria en esa nación.
“Sigo creyendo en una reforma migratoria”, afirmó el mandatario estadounidense y reiteró que en su administración continúa latente el interés de impulsar un sistema de migración “legal, efectivo y que no sea frustrante para las familias”.

Obama, quien en su campaña presidencial ofreció a los miles de migrantes que residen en su país, una reforma migratoria, reconoció que el partido Republicano en los dos últimos años “ha sido difícil lograr un apoyo”.
En presidente estadounidense coincidió con su homólogo salvadoreño en la necesidad impulsar políticas en los países centroamericanos para avanzar a un sistema en el cual se frene las migraciones.

Entre ello, ofrecer apoyo a la juventud, un sector que además de ser vulnerable a las migraciones hoy en día se vuelve una presa fácil para el crimen organizado, el narcotráfico, entre otros problemas que afectan a los países centroamericanos.

“El Salvador tiene que encontrar el crecimiento y su potencial aquí”, pidió Obama, y reiteró que por ello, como gobierno, apoyan “el liderazgo” del presidente Funes, para contrarrestar problemas como la inseguridad, el narcotráfico y crimen organizado en la región.

En ese sentido, Estados Unidos ha decidido dar un apoyo económico de $200 millones para atender el tema de la seguridad en la región centroamericana, además, impulsar planes inmediatos que serán trabajados en conjunto con funcionarios de cada país para atender las necesidades.

Obama aseguró que confía en el “protagonismo” del Presidente Funes en Centroamérica, para decidir con el resto de naciones la forma en la que se invertirán los fondos para mejorar la seguridad de las fronteras y hacer más fluido el comercio.
Se ha “roto el esquema en el que los Estados Unidos decida cómo administrar los fondos de cooperación”, en tanto que “serán los países centroamericanos los que lo decidan de acuerdo a su realidad”, dijo el presidente Obama,
Un aporte importante son el asocio para el crecimiento, que tiene como fin potenciar políticas encaminadas a generar inversión y apoyo a los gobiernos como el de El Salvador.

Prensa estadounidense interesada en conflicto
con Libia
El interés de la prensa estadounidense en el marco de la visita a El Salvador, no se enfocó en los resultados o acuerdos alcanzados con el gobierno del presidente Funes, sino que se limitó a obtener opiniones de cómo la administración Obama está enfrentando la crisis en oriente Medio, específicamente la intervención militar en Libia.
“Es una acción militar en la cual coincidimos con nuestros socios”, afirmó Obama, en referencia a la coalición militar que se ha creado por la OTAN para reducir la supuesta violencia del régimen de Gadafi.
“Dentro de poco vamos a poder decir: hemos logrado el objetivo”, indicó Obama.

Funes expone compromisos acordados durante visita de Barack Obama

El mandatario salvadoreño expuso esta noche a través de una cadena nacional de radio y televisión los acuerdos tomados con el presidente estadounidense Barack Obama durante su visita a El Salvador.

Escrito por Luis González. LA PRENSA GRAFICA

El presidente de la República, Mauricio Funes  mediante una cadena de radio y televisión desarrollada esta noche detalló los acuerdos concretos a los cuales llego con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante su visita a El Salvador.

 

Uno de los acuerdos de gran importancia que es el compromiso del presidente estadounidense por apoyar una segunda candidatura de El Salvador para el pacto de la Corporación Reto del Milenio.

Entre otros acuerdos alcanzados con durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama  se acordó que El Salvador será uno de los cuatro países de todo el mundo beneficiados con el Asocio para el Crecimiento.

Este asocio consiste es un plan global de inversiones, transferencias e innovación tecnológica que traerá riqueza al país y empleo para los salvadoreños detalló Funes.

Para ejecutar este asocio el mandatario detalló que los equipos técnicos de ambos gobiernos trabajaran en un calendario de acción en el cual se contempla que para el mes de abril se finalice un plan de diagnostico de necesidades, poniendo en marcha los primeros proyectos en el mes de junio.

En cuanto al tema migratorio, Mauricio Funes expuso que solicitaron al mandatario estadounidense que redoble sus esfuerzos para que congresistas y senadores de ese país se aboquen a tratar una reforma migratoria integral.

El mandatario salvadoreño confirmo el anuncio hecho por el presidente Barack Obama el día de ayer en conferencia de prensa donde anunció que otorgara a El Salvador $200 millones de dólares para el combate al narcotráfico en la región centroamericana.

Funes cerró finalizó la cadena de radio y televisión manifestando que los acuerdos alcanzados con Estados Unidos  le llenan de orgullo pero plantean una gran responsabilidad , asegurando que bajo su Gobierno hará su parte .

Los empresarios nacionales también deberán asumir su parte y aprovechar esta oportunidad asociándose a esta iniciativa del gobierno norteamericano e invirtiendo en el sector productivo del país para generar empleo puntualizó Mauricio Funes.

El presidente de los Estados Unidos finalizó su gira por la región  latinoamericana visitando los países de Brasil, Chile y El Salvador para crear y fortalecer los lazos de cooperación existentes.

Michelle Obama visita Ciudad Mujer

Desapariciones forzadas: dolor que nunca pasa

 

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

Con su trabajo e investigaciones, Margarita Zamora Tobar ha resuelto, en la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, varios casos de desapariciones forzadas. El de su familia, aún no.

 En la década de los ochenta, uno de los crímenes que los Gobiernos de derecha jamás reconocieron, fue la desaparición forzada de niños y niñas, después de que la Fuerza Armada atacara poblaciones. Esta situación sólo fue aceptada por la Administración del Presidente Mauricio Funes.

 

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha organizado este año diversas actividades previas a la  conmemoración del  Día de la Niñez Desaparecida; en ese contexto, este día se desarrolló el Foro “Niñez desaparecida: retos para su encuentro”.
Zamora fue una de las ponentes y relató cómo le emociona ser artífice y testigo de los reencuentros familiares, “lamentablemente, yo no he podido resolver el de mis cuatro hermanos y mi mamá”. Ella perdió a su familia en Chalatenango, en la llamada “Guinda de Mayo”.

En este hecho desaparecieron las hermanitas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, caso que fue condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó al Estado salvadoreño medidas de reparación a las víctimas. La sentencia se comenzó a cumplir hasta que Funes tomó el poder.

Paulo Sergio Pinheiro, Relator del organismo, dijo en su ponencia en el foro, que “queda en El Salvador brindar esperanza a los familiares y a los niños y niñas que ahora son adultos”.

Margarita reconoció el compromiso del Presidente y la Primera Dama en el caso.
No obstante, demandó de la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue las desapariciones y a la Fuerza Armada que abra los archivos para resolver los casos y aliviar el dolor, de quienes como ella, aún lloran a los que perdieron.