Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Desapariciones forzadas: dolor que nunca pasa

 

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino

Con su trabajo e investigaciones, Margarita Zamora Tobar ha resuelto, en la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, varios casos de desapariciones forzadas. El de su familia, aún no.

 En la década de los ochenta, uno de los crímenes que los Gobiernos de derecha jamás reconocieron, fue la desaparición forzada de niños y niñas, después de que la Fuerza Armada atacara poblaciones. Esta situación sólo fue aceptada por la Administración del Presidente Mauricio Funes.

 

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) ha organizado este año diversas actividades previas a la  conmemoración del  Día de la Niñez Desaparecida; en ese contexto, este día se desarrolló el Foro “Niñez desaparecida: retos para su encuentro”.
Zamora fue una de las ponentes y relató cómo le emociona ser artífice y testigo de los reencuentros familiares, “lamentablemente, yo no he podido resolver el de mis cuatro hermanos y mi mamá”. Ella perdió a su familia en Chalatenango, en la llamada “Guinda de Mayo”.

En este hecho desaparecieron las hermanitas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, caso que fue condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó al Estado salvadoreño medidas de reparación a las víctimas. La sentencia se comenzó a cumplir hasta que Funes tomó el poder.

Paulo Sergio Pinheiro, Relator del organismo, dijo en su ponencia en el foro, que “queda en El Salvador brindar esperanza a los familiares y a los niños y niñas que ahora son adultos”.

Margarita reconoció el compromiso del Presidente y la Primera Dama en el caso.
No obstante, demandó de la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue las desapariciones y a la Fuerza Armada que abra los archivos para resolver los casos y aliviar el dolor, de quienes como ella, aún lloran a los que perdieron.

 

 

0 comentarios