Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Noticias

El 14% de territorio centroamericano en manos de mineras canadienses

El 14% de territorio centroamericano en manos de mineras canadienses

Mineras canadienses dominan el 14% de territorio centroamericano, ocasionando daños a los recursos naturales.

Miércoles, 16 de Marzo de 2011.  David Pérez.  Redacción Diario Co Latino

“Están despojando a las comunidades de sus recursos naturales, el agua de uso doméstico  y cotidiano la dejan envenenada en diques de minas que persistirán miles y miles de años dejándonos, los dueños de las empresas mineras, daños irremediables en el medio ambiente”, refirió Julio González, miembro de una de las comunidades afectadas por la explotación minera en Guatemala.

Ese es el diario vivir de centenares de poblaciones centroamericanas que habitan en territorios cercanos a la exploración o explotación minera. Por ejemplo, en proyectos como “Cerro Blanco” en Guatemala, los niveles de violencia y de enfermedades se han incrementado, lo que desemboca en pobreza y desigualdad social.

Lo anterior es concluido por el Centro Sobre Investigación y Comercio (CEICOM), el que en coordinación con el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) realizó el foro: “La minería metálica y la criminalización a la resistencia anti minera en Centroamérica”.

Existe un “interés desmesurado” por parte de las mineras por obtener territorio con grandes cantidades de oro, plata, cobre y zinc, para posteriormente explotarlo.

En los últimos 10 años el precio del oro ha incrementado en cerca del 300%, dejando en claro la importancia que tiene para las empresas de este rubro acaparar su producción y comercialización, actualmente la onza de oro se cotiza por encima de $1400.

La mayoría de mineras que se encuentran en suelo Centroamérica son de capital canadiense, existiendo cerca de 400 concesiones para dichas empresas a través de diversos proyectos.

Asimismo, el interés de la industria minera por obtener territorios explotables los lleva a crear estrategias, lo que incluye tratados de libre comercio (TLC), tráfico de influencias en gobiernos, construcción de andamiajes jurídico legales, violación a los derechos de las comunidades, y criminalización y asesinato de líderes comunales.

Ejemplo de esto son los cinco ambientalistas asesinados en El Salvador, represión y encarcelamiento para indígenas en Guatemala y las luchas populares en Costa Rica y Panamá son un claro ejemplo del enfrentamiento entre las mineras y la población.

“Estamos enfrentado una estrategia de las empresas mineras por reprimir la resistencia y la lucha de la población que se traduce, no solo en amenazas y violaciones a las comunidades, sino que llega hasta el asesinato”, explicó Benjamín Ramos, de CEICOM.

Desarrollo es solo para los empresarios dejándonos daños irremediables en suelo y en el recurso agua.

Organizaciones aprovechan visita de Ban Ki-Moon para resaltar aumento del femenicidio

Tatiana Félix.  Periodista de ADITAL 

Desde hoy (15) y hasta el jueves (17), el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon realiza una visita a Guatemala, cumpliendo la agenda de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, para discutir con los presidentes de los países de América Central asuntos como violencia, narcotráfico y seguridad.  

Aprovechando la ocasión, organizaciones en defensa de los derechos de la mujer como el Colectivo Feminista de El Salvador, el Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras y la Asociación de Mujeres de Guatemala, entregarán una carta al secretario de la ONU para enfatizar la cuestión de la violencia contra la mujer y el aumento del número de femenicidios en la región, que se acentuó en El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

Las organizaciones feministas piden al secretario que priorice en la agenda política el debate multilateral sobre la violencia contra las mujeres, debatiendo las medidas de prevención, sanción y erradicación, y que exija a los organismos nacionales y regionales la implementación de mecanismos de investigación y políticas contra la violencia de género.

 

De acuerdo con datos del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en El Salvador, Honduras y Guatemala fueron asesinadas más de 1500 mujeres sólo en 2010; la mayor parte de los casos ocurrieron en Guatemala, que registró 685 muertes violentas. En El Salvador, 580 mujeres fueron asesinadas durante el año pasado; el 31% de estas víctimas tenían menos de 25 años.

 

Según las organizaciones, el número de femenicidios aumentó un 160% en Honduras, después del Golpe de Estado de junio de 2009. En Guatemala, datos del Consejo de Ministras de la Mujer de América Central indican que entre el 2000 y el 2009 más de 5 mil mujeres murieron en forma violenta. Según la carta, la mayoría de estas muertes fue antecedida por agresiones sexuales.

 

Con la entrega de estos datos, el objetivo de las organizaciones es pedir que el asesinato de mujeres y niñas sea tipificado como un delito grave y condenable. En la carta, las entidades hablan de la necesidad de que se creen unidades especializadas en la investigación y en el juzgamiento de estos casos. Las organizaciones feministas también piden que los países cumplan las recomendaciones de la ONU y los términos de compromisos ya firmados para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Para las organizaciones en defensa de las mujeres, los femenicidios son delitos de lesa humanidad que demuestran la desigualdad entre hombres y mujeres. Según expresan en la carta, el aumento de la violencia de género "es un problema regional que se produce en el contexto de discriminación y pobreza que sufre la gran mayoría de las mujeres de Centroamérica".

 

Las entidades feministas denuncian que la seguridad de las mujeres y de las niñas no ha sido priorizada en las agendas políticas de la región, y afirman que las mujeres continúan siendo blanco de ataques. "La situación que viven las mujeres de Centroamérica es de inseguridad y riesgo permanentes, por el solo hecho de ser mujeres", enfatizan. 

 

"La violencia contra las mujeres tiene como base la estructura de dominación patriarcal que alienta la reproducción de los delitos por razones de género como una forma de coerción infringida al cuerpo político colectivo, a través de los cuerpos individuales de las mujeres", analizan.

 

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Panamá, Ricardo Martinelli y de Honduras, Porfirio Lobo, el premiere de Belize, Dean Barrow y el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque, participan del encuentro.

Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos inicia funciones

Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos inicia funciones

Foto CO LATINO La Comisión Nacional de Niños y Niñas Desaparecidos durante el conflicto armado quedó integrada por Manuel Acosta, sacerdote; David Morales, de Cancillería; Oscar Luna, Procurador de Derechos Humanos; Monseñor Gregorio Rosa Chávez y Leonor Arteaga, procuradora adjunta para la niñez.

Noé Samael Rivera.  Redacción Diario Co Latino

En un hecho histórico, se anunció el inicio de funciones la Comisión creada por el Ejecutivo, la cual trabajará con el fin de reparar el daño a las familias de niños y niñas desaparecidos durante la Guerra Civil que vivió el país en la década de los años 80. 

La Comisión integrada por el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, el obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez y el sacerdote Manuel Acosta Bonilla, funcionará en la Escuela de Capacitación de la Derechos Humanos.

“Aún no contamos con un presupuesto, pero estamos trabajando con Cancillería y el Ministerio de Hacienda para la asignación. Mientras eso pasa, hemos destinado personal y local de la Procuraduría”, expresó el procurador Luna.

El titular de Derechos Humanos dijo que, esta comisión debió haber sido instalada hace años, “pero nunca se quiso hacer por los gobiernos anteriores”. Por su parte, el obispo Rosa Chávez, dijo que el hecho de iniciar las funciones era un motivo de alegría. “Nosotros iremos a las comunidades con la gente, es importante que la gente nos sienta cerca. No sólo serán los casos que vengan acá, también nosotros iremos a buscarlos”, acotó.

La Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, ha trabajado desde 1993 en unir a padres y a hijos, que en muchos de los casos fueron dados en adopción y sacados del país. El padre Acosta Bonilla, quien representa en la Comisión a Pro-Búsqueda, catalogó el hecho con dos palabras, “esperanza” y “cambio”, la esperanza porque abre la puerta a muchas familias para que les hagan justicia, y cambio, porque las víctimas exigen un cambio con el fin de sanar las heridas.

El Procurador Luna hizo un especial reconocimiento al gobierno del Presidente Mauricio Funes y a la Cancillería salvadoreña, por el trabajo y el empeño en reparar estos daños a la población. La Comisión Nacional es creada en el mes de enero de 2010 con el fin de investigar y determinar el paradero de los niñas y niños arrebatados en la guerra.
El procurador dijo que con esta Comisión se podrá abrir archivos militares que ayuden a definir el destino de los niños y niñas desaparecidas.

Será de la mano con Pro-Búsqueda, ya que ellos han trabajado en la localización y encuentros de las familias.
La comisión hace un llamado a todas aquellas personas o instituciones que tengan algún tipo de información sobre casos a que contribuyan dando los datos a la Comisión.

El país es miembro desde 1990, de la Convención de Derechos del Niño, en la cual se establece en los artículos ocho y nueve los compromisos de los Estados a preservar “la identidad, la nacionalidad, nombre, relaciones familiares y la reintegración familiar de todos los niños y niñas”, todo estos aspectos les habían sido negados a niños que desaparecieron en la guerra.

El Salvador gana batalla en demanda por minería

El Salvador gana batalla en demanda por minería

FOTO DE LA PRENSA GRAFICA

Tribunal del CIADI desestimó el arbitraje que interpuso la empresa Commerce Group.

Escrito por Keny López.  LA PRENSA GRAFICA  

 El Salvador ganó su primera batalla en contra de las empresas mineras. Ayer, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó la demanda millonaria interpuesta por Commerce Group, argumentando que “la disputa no se encuentra dentro de su jurisdicción y competencia de conformidad con el CAFTA”, según el documento del laudo.

Commerce Group interpuso el arbitraje bajo los términos del Tratado de Libre Comercio entre EUA, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), argumentando que El Salvador violaba el acuerdo al no concederle permisos de explotación minera, mismos que se le habían revocado en 2006. La empresa exigía como compensación $100 millones.

En su afán por recuperar los permisos de explotación, Commerce Group acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña y tenía dos casos abiertos.

Según CAFTA, antes de proceder a una nueva demanda se tiene que renunciar a los casos que están abiertos. Sin embargo, la CSJ dictó sentencia por las dos demandas en febrero y marzo de 2010, y el proceso de arbitraje ante el CIADI se inició en agosto de 2009. Esto fue aprovechado por la defensa salvadoreña, que argumentó ante el tribunal que haber interpuesto el arbitraje reñía con el reglamento que impone el CAFTA y que el caso quedaba fuera de la jurisdicción del CIADI.  

 “Este es el primer caso que se resuelve a raíz de las objeciones preliminares y sienta un buen precedente para los casos que se llevan al CIADI”, explicó René Salazar, jefe de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO). Este día, el fiscal de la República, Romeo Barahona, recibirá la resolución en Washington.

El Salvador no deberá pagar a Commerce Group los $100 millones exigidos, pero sí tendrá que asumir el costo de la defensa, según el fallo. Se estima que son alrededor de $800,000.

Commerce Group explotó las minas de oro de San Sebastián, La Unión, de 1987 a 1999. En 2004, la empresa obtuvo nuevamente la concesión de San Sebastián. La licencia de explotación era por 30 años, se le revocó dos años después. 

 “El tribunal determina que la disputa no se encuentra dentro de su jurisdicción y competencia de conformidad con el CAFTA.”  

Resolución del tribunal del CIADI

“Esta es una victoria para El Salvador. Este es el primer caso que ganamos en conformidad al CAFTA.”

Romeo Barahona,fiscal de la República

Testigo clave en caso Poveda fue asesinado

Testigo clave en caso Poveda fue asesinado

“El Español” iba a incriminar a uno de los dos pandilleros que fueron liberados en el juicio. Sospechan que la misma pandilla lo mató en agosto del año pasado.

Escrito por Equipo de Nación.  LA PRENSA GRAFICA 

La venganza y el silencio son las sospechas más fuertes en el asesinato de “el Español”, un testigo protegido en el caso de Christian Poveda que iba a declarar en el juicio contra 31 pandilleros acusados de la muerte del periodista que filmó “La vida loca”.

“El Español” murió de tres balazos disparados de un arma que estaba en manos de una persona menor de edad. El ataque fue en la cancha de fútbol del cantón El Abejal, el 22 de agosto de 2010, cerca de las 3:30 de la tarde. El testigo murió en el Hospital Rosales horas después. Los doctores no lo salvaron de las heridas.

Por eso no pudo estar en el juicio y dar su declaración, que iba a dar cuenta de su relación con Poveda, de cómo se llevaba la víctima con la pandilla de la que hizo un documental, de cómo se planeó su asesinato, de quiénes estaban presentes en reuniones de planificación y una descripción detallada de la pandilla y lo que hacían sus miembros.

El Abejal, en donde murió “el Español”, es un cantón vecino de El Rosario, lugar donde asesinaron a Christian Poveda.

El testigo le había pedido a la Policía que le buscara un lugar lejos para vivir a cambio de declarar en el caso y señalar a todos los que estuvieron en tres “meetings” (reuniones) para poner a votación el asesinato de Poveda.

A esas reuniones, “el Español” aseguró que acudió y participó Calixto Rigoberto Escobar, uno de los pandilleros sentados en el banquillo el miércoles pasado pero que fue absuelto de todos los cargos. A excepción de la mayoría de sus compañeros de pandilla, Escobar no cumple otra condena y por eso quedó en total libertad.

La única persona que lo identificó como uno de los que estuvieron en las tres reuniones ya falleció, y el juez Cruz Vásquez, que vio el caso el miércoles, dejó libre a Escobar porque no había más prueba que lo incriminara.

El jefe antihomicidios de la Fiscalía, Óscar Torres, aseguró ayer que se pidió a los jueces que tomaran como pruebas las declaraciones de los testigos del caso antes de pasar al estrado. Pero rechazaron la petición, con el argumento de que tiene que haber evidencias de un riesgo latente contra los testigos. La declaración no oficial de “el Español” no fue tomada en cuenta.

Con Escobar, también fue librado de todos los cargos Rafael Alfonso Parada Barrera, quien está en libertad. A Parada Barrera el juez Vásquez no le encontró ningún delito que atribuirle y decidió mantenerle su inocencia.

“El Español” se fue a vivir lejos y para él fue suficiente. Despreció la seguridad que le ofreció la Policía y no guardó medidas de seguridad, tanto que regresaba de vez en cuando a su lugar original de residencia a visitar amigos.

Una de esas visitas fue la del 22 de agosto del año pasado. Unos remanentes de la pandilla, en la cancha de fútbol de El Abejal, se cobraron la venganza y garantizaron el silencio. La Fiscalía aún no avanza en este caso.

“La declaración de ‘el Español’ iba a ser tan importante como lo fue la declaración de ‘Mayerli’ para condenar a 30 años a los autores directos del crimen. Pero no respetó las medidas de seguridad.”

 

Óscar Torres,jefe fiscal Unidad Especializada Antihomicidios

El único testigo que incriminaba a Calixto Escobar era ‘el Español’. Este imputado salió libre porque no había otra prueba más contra él. Otro más quedó en libertad también. Son dos.”

 

Fiscal del caso,sobre testigo clave en la causa de Poveda

Protección Civil suspende advertencia por tsunami

 

Alma Vilches.  Redacción Diario Co Latino

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó la tarde del viernes que queda sin efecto la advertencia declarada la mañana del mismo día, por el posible tsunami en costa salvadoreña, que habría sido provocado por el terremoto de 8.9 grados en Japón.

Señaló que debido al desarrollo natural del fenómeno, y según el monitoreo en las costas de Hawai, donde las olas alcanzaron 49 centímetros de altura, no existe ningún peligro para la zona costera de el Salvador.

El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, expresó que en el recorrido por la zona costera del país no se reportó ningún daño. “El sistema de protección civil se activó de una adecuada forma ante este fenómeno”, agregó.

Además, dijo que continuarán con el monitoreo del oleaje en las zonas costeras; sin embargo, manifestó que el riesgo para el país ha pasado.

 

 

Costa salvadoreña en relativa calma, pero vigente alerta de tsunami

Los pobladores de las zonas que serían afectados por el incremento en el oleaje han acatado las indicaciones de las autoridades. Reportan evacuaciones voluntarias en las zonas vulnerables.

Escrito por Loyda Salazar/Byron Sosa/Liz Aguirre/Mauricio Bolaños/Liliana Fuentes
Viernes, 11 marzo 2011 16:29 LA PRENSA GRAFICA

La Dirección General de Protección Civil continúa en alerta ante el posible impacto en las costas de El Salvador del tsunami suscitado en Japón, luego del terremoto de 8.9 grados registrado en a las 2:48 (hora local, 11:46 p. m. del jueves, hora nacional).  

Desde la mañana, las autoridades advirtieron a la población residente en la zona del litoral pacífico de El Salvador sobre la posibilidad de que, a causa de tsunami, el oleaje en el país incrementara y las olas alcanzaran una altura de hasta 1.7 metros.

Se esperaba que el mayor impacto de oleaje se presentara a eso de las 4:00 de la tarde del viernes, pero las costas se mantienen en relativa calma. En algunas playas de La Libertad incluso se han podido ver bañistas en horas de la tarde.

Según el último boletín del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), debido a la influencia del tsunami ocurrido en Japón se estima que en El Salvador se generarán variaciones en el nivel del mar de aproximadamente 32 centímetros en toda la costa, lo cual, al sumarse a la altura de la marea de esta tarde, que será de 1.2 metros a esa hora, se prevé que el nivel del mar alcance aproximadamente 1.5 metros. 

Entre las recomendaciones de Protección Civil estaba mantener la calma y evacuar zonas de riesgo, de ser necesario.

Ante ese escenario, a las 11:00 de la mañana tres familias que viven en las cercanías de la playa El Icacal, en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión, decidieron abandonar su hogar y movilizarse hacia las instalaciones de la alcaldía local. En total, 11 personas fueron evacuadas de forma voluntaria.

Además, en la Costa del Sol, departamento de La Paz, se reporta que varios residentes de la zona y dueños de negocios decidieron alejarse de la zona por precaución.

Solo en la playa El Espino, Usulután, se reportó que algunos pescadores ingresaron al mar en sus lanchas para ir a pescar. En Puerto El Triunfo, también en Usulután, no se permitió la pesca ni el turismo en las cercanías de la base de la Fuerza Naval.

En distintos sectores de la zona costera se reporta que personal de la Policía Nacional y de las comisiones comunales de Protección Civil se han dedicado a brindar información y dar a conocer las medidas de seguridad, así como el procedimiento en caso de ser necesario realizar evacuaciones.

En otras playas de El Salvador se esperaba la llegada del oleaje con relativa calma. En La Libertad, por ejemplo, los pescadores no laboraron todo el día.

Protección Civil, por su parte, se mantenía monitoreando la situación desde el muelle del puerto de La Libertad.

Como parte de las acciones preventivas ejecutadas por Protección Civil durante este día, desde la mañana se pusieron a funcionar 2,000 comisiones comunales, 262 municipales y 14 departamentales de Protección Civil.

Asimismo, se activaron cerca de 40 albergues que han sido instalados en casas comunales y escuelas, los cuales están ubicados en la zona costera.

Se espera que Protección Civil brinde hoy, a las 6:00 de la tarde, una nueva conferencia de prensa para detallar los efectos del oleaje en las costas del país.

La advertencia por tsunami seguirá vigente hasta las 4:00 de la madrugada del sábado 12 de marzo y las autoridades recomiendan a la población mantenerse alerta de las transmisiones informativas.

Efecto tsunami en El Salvador será como marea extraordinaria

Efecto tsunami en El Salvador será como marea extraordinaria

Autoridades prevén que olas alcancen altura máxima de 1.7 metros y podrían causar daños en estructuras cercanas a la playa. Unas 2,000 comisiones comunales y 14 departamentales de protección Civil ya están en funcionamiento, así como 40 albergues que servirán en caso de evacuaciones. La advertencia sigue vigente.

Escrito por Loyda Salazar/Byron Sosa/German Rivas/Agencias.  LA PRENSA GRAFICA 

La Dirección General de Protección Civil informó que en El Salvador, los efectos del tsunami desatado en Japón tras el terremoto de 8.9 grados se percibirán como una marea extraordinaria.

En este sentido, las olas podrían alcanzar una altura máxima de 1.7 metros. Además, dijeron que las estructuras cercanas a la orilla de la playa podrían sufrir daños, por lo que piden a la población movilizarse a zonas seguras.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha comunicado que es muy probable que se dé un reacomodo de las placas tectónicas del planeta como consecuencia del terremoto en Japón.

Protección Civil activa sistema de emergencia por impacto de tsunami

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este viernes una "advertencia" de tsunami en sus costas sobre el Pacífico, según informó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

"Se declara advertencia ante la probabilidad de la llegada de un tsunami a la región de Centroamérica generado por el terremoto de Japón", declaró el ministro Centeno durante una rueda de prensa en el ministerio de Gobernación.

Como parte de las acciones preventivas ejecutadas por Protección Civil, esta mañana se han puesto a funcionar 2,000 comisiones comunales, 262 municipales y 14 departamentales de Protección Civil.

Asimismo, se han activado cerca de 40 albergues que han sido instalados en casas comunales y escuelas, los cuales están ubicados en la zona costera.

Uno de esos albergues, el de San Rafael Cedros, tendría capacidad para atender a 2,000 personas en caso de necesidad.

También se informó que la Fuerza naval, la Fuerza Aérea y el Ejército participarán en diversas operaciones que se desarrollarán en la zona costera.

Se prevé que el tsunami afecte las playas de El Salvador a eso de las 4 de la tarde. En todo caso, el estado de emergencia estará vigente hasta las 4 de la madrugada del sábado.

Temprano en la mañana, el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, había dicho que, tomando en cuenta que para este día las autoridades ya habían previsto marea alta, las olas no sobrepasarían los 2 metros. Actualmente ya se confirmó que no pasarán de 1.7 metros.

Sin la emergencia por el tsunami, las olas habrían alcanzado un máximo de 1.2 metros. Estos parámetros se basan también en la altura que han alcanzado las olas en Alaska y Hawái, que fue de 49 y 27 centímetros, respectivamente.

En coordinación con el Ministerio de Educación, se suspenderán por este día las clases de los centros escolares ubicado en los municipios cercanos a la zona costera de ocho departamentos de El Salvador: Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, La Libertad, La Paz, Usulután, San Vicente, La Unión.

Funes confirma que salvadoreños en Japón están bien

El presidente Mauricio Funes aseguró esta mañana, mediante una conferencia de prensa, que ya se ha confirmado que no hay salvadoreños afectados por el terremoto y tsunami en Japón. 

Aprovechó su pronunciamiento para manifestar su solidaridad con ese país, que hasta el momento ya han provocado la muerte de unas 337 personas personas (cifra en aumento), 531 desaparecidos y unos 241 heridos en el archipiélago en aquel país.

Por su parte, el canciller de la república, Hugo Martínez, que realiza una visita a por Washington para afinar los detalles de la visita del presidente Barack Obama a El Salvador, expresó sus condolencias hacia el pueblo y gobierno de Japón.