Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Efecto tsunami en El Salvador será como marea extraordinaria

Efecto tsunami en El Salvador será como marea extraordinaria

Autoridades prevén que olas alcancen altura máxima de 1.7 metros y podrían causar daños en estructuras cercanas a la playa. Unas 2,000 comisiones comunales y 14 departamentales de protección Civil ya están en funcionamiento, así como 40 albergues que servirán en caso de evacuaciones. La advertencia sigue vigente.

Escrito por Loyda Salazar/Byron Sosa/German Rivas/Agencias.  LA PRENSA GRAFICA 

La Dirección General de Protección Civil informó que en El Salvador, los efectos del tsunami desatado en Japón tras el terremoto de 8.9 grados se percibirán como una marea extraordinaria.

En este sentido, las olas podrían alcanzar una altura máxima de 1.7 metros. Además, dijeron que las estructuras cercanas a la orilla de la playa podrían sufrir daños, por lo que piden a la población movilizarse a zonas seguras.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha comunicado que es muy probable que se dé un reacomodo de las placas tectónicas del planeta como consecuencia del terremoto en Japón.

Protección Civil activa sistema de emergencia por impacto de tsunami

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este viernes una "advertencia" de tsunami en sus costas sobre el Pacífico, según informó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

"Se declara advertencia ante la probabilidad de la llegada de un tsunami a la región de Centroamérica generado por el terremoto de Japón", declaró el ministro Centeno durante una rueda de prensa en el ministerio de Gobernación.

Como parte de las acciones preventivas ejecutadas por Protección Civil, esta mañana se han puesto a funcionar 2,000 comisiones comunales, 262 municipales y 14 departamentales de Protección Civil.

Asimismo, se han activado cerca de 40 albergues que han sido instalados en casas comunales y escuelas, los cuales están ubicados en la zona costera.

Uno de esos albergues, el de San Rafael Cedros, tendría capacidad para atender a 2,000 personas en caso de necesidad.

También se informó que la Fuerza naval, la Fuerza Aérea y el Ejército participarán en diversas operaciones que se desarrollarán en la zona costera.

Se prevé que el tsunami afecte las playas de El Salvador a eso de las 4 de la tarde. En todo caso, el estado de emergencia estará vigente hasta las 4 de la madrugada del sábado.

Temprano en la mañana, el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, había dicho que, tomando en cuenta que para este día las autoridades ya habían previsto marea alta, las olas no sobrepasarían los 2 metros. Actualmente ya se confirmó que no pasarán de 1.7 metros.

Sin la emergencia por el tsunami, las olas habrían alcanzado un máximo de 1.2 metros. Estos parámetros se basan también en la altura que han alcanzado las olas en Alaska y Hawái, que fue de 49 y 27 centímetros, respectivamente.

En coordinación con el Ministerio de Educación, se suspenderán por este día las clases de los centros escolares ubicado en los municipios cercanos a la zona costera de ocho departamentos de El Salvador: Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, La Libertad, La Paz, Usulután, San Vicente, La Unión.

Funes confirma que salvadoreños en Japón están bien

El presidente Mauricio Funes aseguró esta mañana, mediante una conferencia de prensa, que ya se ha confirmado que no hay salvadoreños afectados por el terremoto y tsunami en Japón. 

Aprovechó su pronunciamiento para manifestar su solidaridad con ese país, que hasta el momento ya han provocado la muerte de unas 337 personas personas (cifra en aumento), 531 desaparecidos y unos 241 heridos en el archipiélago en aquel país.

Por su parte, el canciller de la república, Hugo Martínez, que realiza una visita a por Washington para afinar los detalles de la visita del presidente Barack Obama a El Salvador, expresó sus condolencias hacia el pueblo y gobierno de Japón. 

 

0 comentarios