Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Testigo clave en caso Poveda fue asesinado

Testigo clave en caso Poveda fue asesinado

“El Español” iba a incriminar a uno de los dos pandilleros que fueron liberados en el juicio. Sospechan que la misma pandilla lo mató en agosto del año pasado.

Escrito por Equipo de Nación.  LA PRENSA GRAFICA 

La venganza y el silencio son las sospechas más fuertes en el asesinato de “el Español”, un testigo protegido en el caso de Christian Poveda que iba a declarar en el juicio contra 31 pandilleros acusados de la muerte del periodista que filmó “La vida loca”.

“El Español” murió de tres balazos disparados de un arma que estaba en manos de una persona menor de edad. El ataque fue en la cancha de fútbol del cantón El Abejal, el 22 de agosto de 2010, cerca de las 3:30 de la tarde. El testigo murió en el Hospital Rosales horas después. Los doctores no lo salvaron de las heridas.

Por eso no pudo estar en el juicio y dar su declaración, que iba a dar cuenta de su relación con Poveda, de cómo se llevaba la víctima con la pandilla de la que hizo un documental, de cómo se planeó su asesinato, de quiénes estaban presentes en reuniones de planificación y una descripción detallada de la pandilla y lo que hacían sus miembros.

El Abejal, en donde murió “el Español”, es un cantón vecino de El Rosario, lugar donde asesinaron a Christian Poveda.

El testigo le había pedido a la Policía que le buscara un lugar lejos para vivir a cambio de declarar en el caso y señalar a todos los que estuvieron en tres “meetings” (reuniones) para poner a votación el asesinato de Poveda.

A esas reuniones, “el Español” aseguró que acudió y participó Calixto Rigoberto Escobar, uno de los pandilleros sentados en el banquillo el miércoles pasado pero que fue absuelto de todos los cargos. A excepción de la mayoría de sus compañeros de pandilla, Escobar no cumple otra condena y por eso quedó en total libertad.

La única persona que lo identificó como uno de los que estuvieron en las tres reuniones ya falleció, y el juez Cruz Vásquez, que vio el caso el miércoles, dejó libre a Escobar porque no había más prueba que lo incriminara.

El jefe antihomicidios de la Fiscalía, Óscar Torres, aseguró ayer que se pidió a los jueces que tomaran como pruebas las declaraciones de los testigos del caso antes de pasar al estrado. Pero rechazaron la petición, con el argumento de que tiene que haber evidencias de un riesgo latente contra los testigos. La declaración no oficial de “el Español” no fue tomada en cuenta.

Con Escobar, también fue librado de todos los cargos Rafael Alfonso Parada Barrera, quien está en libertad. A Parada Barrera el juez Vásquez no le encontró ningún delito que atribuirle y decidió mantenerle su inocencia.

“El Español” se fue a vivir lejos y para él fue suficiente. Despreció la seguridad que le ofreció la Policía y no guardó medidas de seguridad, tanto que regresaba de vez en cuando a su lugar original de residencia a visitar amigos.

Una de esas visitas fue la del 22 de agosto del año pasado. Unos remanentes de la pandilla, en la cancha de fútbol de El Abejal, se cobraron la venganza y garantizaron el silencio. La Fiscalía aún no avanza en este caso.

“La declaración de ‘el Español’ iba a ser tan importante como lo fue la declaración de ‘Mayerli’ para condenar a 30 años a los autores directos del crimen. Pero no respetó las medidas de seguridad.”

 

Óscar Torres,jefe fiscal Unidad Especializada Antihomicidios

El único testigo que incriminaba a Calixto Escobar era ‘el Español’. Este imputado salió libre porque no había otra prueba más contra él. Otro más quedó en libertad también. Son dos.”

 

Fiscal del caso,sobre testigo clave en la causa de Poveda

0 comentarios