Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Noticias

Alerta de tsunami en El Salvador tras terremoto 8.9 grados en Japón

Alerta de tsunami en El Salvador tras terremoto 8.9 grados en Japón

El Ministerio de Gobernación ha declarado, por precaución, alerta por el tsumani desatado en Japón, que podría llegar a El Salvador a las 4:20 de la tarde. Las clases han sido suspendidas en la zona costera. Piden a la población no alarmarse y acatar las medidas.

Escrito por Loyda Salazar/Byron Sosa/Agencias.  LA PRENSA GRAFICA 

Un violento sismo de magnitud 8.9 estremeció el viernes la costa noreste de Japón (11:46 p. m. de ayer hora local El Salvador) y provocó un tsunami que alcanzó 10 metros de altura y devastó las costas del país, desencadenando un alerta en la mayor parte del océano Pacífico.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este viernes una "advertencia" de tsunami en sus costas de poco más de 300 kilómetros sobre el Pacífico, donde se suspendieron las actividades escolares, informó el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

"Se declara advertencia ante la probabilidad de la llegada de un tsunami a la región de Centroamérica generado por el terremoto de Japón", declaró el ministro Centeno durante una rueda de prensa en el ministerio de Gobernación.

En coordinación con el Ministerio de Educación, se suspenderán por este día las clases de los centros escolares ubicado en los municipios cercanos a la zona costera de ocho departamentos de El Salvador: Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, La Libertad, La Paz, Usulután, San Vicente, La Unión.

Además, se estará emitiendo informes de evolución del evento cada tres horas. Protección Civil hace un llamado a la población a no alarmarse y acatar las medidas, que principalmente son de precaución.

El sismo y el tsunami de Japón provocaron la muerte de unas 60 personas personas (cifra en aumento), 56 desaparecidos y unos 241 heridos en el archipiélago, pero el balance podría ser más grave, indicaron los medios.

El terremoto y las posteriores réplicas, de hasta 7.1 grados de magnitud, podrían haber causado "tremendos daños", admitió el portavoz del gobierno.

El sismo se produjo a las 2:46 de la tarde del viernes (hora de Japón), a 24.4 km de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, y fue seguido de violentas réplicas, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

En Tokio los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios.

Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de Tokio.

El primer ministro, Naoto kan, aclaró de inmediato que el movimiento telúrico no había provocado escapes radiactivos en las centrales nucleares del país.

En la capital, unos cuatro millones de habitantes se quedaron sn electricidad y las zonas del puerto resultaron inundadas.

Un tsunami de 10 metros arrasó luego las costas de Sendai (noreste).

Otros puntos de la costa nipona en el Pacífico fueron igualmente afectados por olas de varios metros de altura.

Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose en el litoral Pacífico del país.

También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai, donde la pista del aeropuerto también quedó sumergida.

El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de maremoto en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica.

"Un terremoto de semejante magnitud tiene el potencial de generar un tsunami devastador, capaz de golpear las costas cercanas en unos pocos minutos y las más alejadas en cuestión de horas", indicó el Centro en un comunicado.

"La sacudida fue tan fuerte que teníamos que agarrarnos de lo que podíamos para no caernos", contó un funcionario de Kurihara, una ciudad duramente golpeada por el sismo, en la prefectura de Kurihara.

"No podíamos huir, porque los temblores seguían", agregó el funcionario, contactado por teléfono por la AFP.

Japón se halla sobre el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del pacífico y la del Mar de Filipinas).

El movimiento telúrico desencadenó alertas de tsunami en los países vecinos.

El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio y depreció la cotización del yen frente al dólar.

Recomendaciones de Protección Civil

Se recomienda a la población, mantener la calma y no realizar actividades en las playas (pesca, buceo, recreación, entre otras) debido a la probable llegada del tsunami, en horas de la tarde.

A las embarcaciones que se encuentran en actividades pesqueras, retornar a zonas seguras. A la población que se encuentra en la playa o cerca del mar, alejarse de la zona costera a lugares seguros.

Prestar atención a los informes que se emitan, según la evolución del evento y atender las recomendaciones brindadas por el resto de Instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

A las Comisiones, Comunales, Municipales y Departamentales, se les recomienda retirar a las personas de la zona costa.

Las zonas hoteleras de la zona costa, deberán considerar las medidas de prevención con las personas que se hospedan en los mismos.

Testigos revelan los móviles del homicidio de Christian Poveda

Según el relato de los testigos, el fotoperiodista, antes de iniciar las grabaciones de las imágenes de los pandilleros, les prometió ayuda económica, además de no publicarlo en el país. Un policía colaborador de la pandilla lo señaló como “informante” de la PNC.

Escrito por Tania Membreño.  LA PRENSA GRAFICA 

 Era la llamada esperada. La voz al otro lado del teléfono solo dijo: “Ahí va tu regalo”. A la pandillera Keyry Geraldina Mayorga Álvarez le habían encomendado ese 2 de septiembre de 2009 una sola misión: ubicarse en el patio de una casa situada sobre una pequeña loma, observar, esperar y avisar cuando la camioneta de Christian Poveda bajara sobre la vía polvosa que conecta a la colonia La Campanera, en Soyapango, con Tonacatepeque, en San Salvador.

Ese era el aviso que esperaban al menos 20 pandilleros apostados en pequeños grupos tras los árboles en los alrededores del puente Las Cañas, limítrofe entre Soyapango y Tonacatepeque, para salir al encuentro del fotoperiodista franco-español. Lo conocían, era “el Chele”, “el Amigo”, y Poveda los conocía, los visitaba desde hacía cuatro años. En los últimos 16 meses, algunos se habían convertido en los protagonistas de su documental “La vida loca”, en el cual relataba la vida cotidiana de las pandillas en El Salvador.

José Roberto Vásquez Romero fue el primero en aparecerse ese día en el camino de Poveda. Una hora antes se habían enterado que el fotoperiodista llegaría a la zona y debían ejecutar su plan de asesinarlo. Tras el aviso de la pandillera, Vásquez Romero salió de entre la maleza y disimuló un encuentro fortuito con el periodista. Antes de eso, Vásquez Romero llama por su celular a otro pandillero a unos 50 metros al norte del lugar, estaba junto a otros siete, apostados en los alrededores vigilantes. El pandillero pone el teléfono en alta voz para que escuchen todos el diálogo, así era el pacto. “Qué ondas, ‘Chele’, prestame el carro”, dice Vásquez Romero a Poveda. “Cómo estás, muchachón, querían hablar conmigo, vamos a comer”, responde. Se escuchó el cierre de la puerta y continúa el sonido del motor en marcha. Se corta la comunicación. Eran las 2 de la tarde.

Los pandilleros lo habían esperado durante varias horas tres días antes. Ese 30 de agosto, Poveda no llegó. Estaban molestos desde hacía un mes. Poveda había incumplido el acuerdo de filmar el documental a cambio de ayuda económica.

Así lo revela el relato de una testigo, miembro de la pandilla, clave en el proceso judicial en contra de 31 pandilleros acusados del homicidio de Poveda.

El incumplimiento

El fotoperiodista, antes de comenzar a grabar las imágenes de su quehacer diario, su vida, les prometió que ese video no sería publicado en el país, y solo mostrado a la comunidad internacional para que conociera su forma de vivir y les ayudaran con dinero. Eso no sucedió. El video pirata era vendido en cualquier esquina del centro de San Salvador y ellos lo sabían. Se vieron en el documental. Aparecían en escenas que habían advertido a Poveda borrar previo a su edición, él había prometido hacerlo.

Tras esos hechos, los pandilleros pidieron explicaciones a Poveda sobre esos incumplimientos, y le exigieron que parara la distribución de videos en el país. Poveda dijo que haría lo posible.

La furia del grupo aumentó tras la información generada por Juan Napoleón Espinoza Pérez, un agente de Policía hermano de un pandillero, que señalaba a Poveda como un “informante” de la Policía.

Espinoza Pérez estaba destacado en el sistema de emergencias 911 de la Policía de Soyapango. Era muy cercano al grupo de pandilleros, los testigos criteriados (testigos delatores a favor de beneficios judiciales) lo recuerdan facilitándoles municiones, llevando armas para repararlas y avisarles cuando la Policía estaba cerca. Poveda fue señalado por Espinoza Pérez como la persona que filtraba información de las pandillas a la Policía.

El 25 de agosto, 15 pandilleros se reunieron en una casa del cantón El Rosario, iban a decidir sobre el futuro de Poveda. “¿Qué estamos esperando? Démosle vuelta”, dice José Alejandro Melara. Los pandilleros de La Campanera y El Rosario son convocados el 28 de agosto a la medianoche a otra reunión, bajo el árbol de conacaste frente a la panadería del cantón El Rosario. Todos están de acuerdo con ejecutar el crimen del “periodista-policía”. Antes, piden el aval de los pandilleros recluidos en los penales. Frente al grupo de al menos 100 pandilleros, se enlazan vía celular con reos de los penales de Cojutepeque, Quezaltepeque y Zacatecoluca. Todos dan su aval.

El homicidio lo cometerían el 30 de agosto. El fotoperiodista llegaría y sería secuestrado, asesinado con arma blanca y luego enterrado en una finca aledaña. La ejecución fue abortada. Poveda no llegó a la cita, estaba en San Luis Potosí, México. Poveda llamó a un pandillero dos días después que llegaría a El Rosario. El grupo, ante la noticia, planea en minutos asesinarlo sobre el puente Las Cañas a plena luz del día y transmitir el homicidio vía teléfono.

El grupo sigue a la espera de otra llamada telefónica. Suena una vez más, es Vásquez Romero, se escucha hablando: “Bajate, bajate”, dice. “No, pero ¿por qué? ¿Roberto, qué pasa?”, pregunta, es Poveda. Pasan varios segundos y se escucha un golpe, seguido de tres disparos de arma de fuego.

"Habló (Poveda) de su interés de filmar una película, a cambio les iba a ayudar económicamente. Prometió que el documental no iba a ser publicado en el país, solo internacionalmente.” “Nos dijo (Vásquez Romero) que en medio de la pandilla estaban pasando cosas que nos perjudicaban, nos dijo: tenemos al ‘Chele’ (Poveda), que aparte de periodista es policía.”   

 Descripción de la testigoclave en el proceso contra 31 imputados

“Decía (Poveda) que si iban a hacer algo nuevo, le avisaran. A veces cuando mataban a alguien le avisaban.”  

 Relato de testigoen proceso contra 31 imputados

Entre los 31 procesados por el asesinato de Christian Poveda están al menos cuatro reos procesados por otros crímenes, quienes dieron el aval para el asesinato en un enlace telefónico desde los penales de Cojutepeque, Quezaltepeque y Zacatecoluca, con una reunión de pandilleros.

Acerca del juicio

Durante la vista pública, la Fiscalía presentó prueba testimonial, pericial y documental contra imputados.

Como parte de las pruebas en contra de los imputados, la Fiscalía presentó el resultado del análisis de las bitácoras que revelan el cruce de llamadas entre los procesados y la víctima el día del asesinato.

La autopsia reveló que Christian Poveda tenía tres heridas de bala en rostro, cráneo y cuello, producidas por dos armas de fuego diferentes.

Dos de las lesiones corresponden a proyectiles calibre 38, disparados por una misma arma de fuego, y la tercera lesión a una pistola calibre 9 milímetros.

El resultado de la experticia científica sobre la huella de un zapato deportivo hallada del lado derecho de la camioneta de Poveda el día del crimen revela que pertenece a Roberto Luis Romero, el cual tenía rastros de ese mismo tipo de suelo.

 

El Salvador: Afirman que TLC aumentó dependencia de EE.UU.

ADITAL

04 de marzo de 2011, 00:34San Salvador, 4 mar (PL) El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y América Central, República Dominicana no trajo el crecimiento prometido con su firma hace cinco años, afirmó el investigador Benjamín Ramos.

Lo que sí ha logrado el Tratado es generar mayores niveles de dependencia de las importaciones desde Estados Unidos, afirmó Ramos al evaluar los resultados del lustro de vigencia del pacto.

Ramos, del Centro de Investigaciones sobre Inversión y Comercio, aseguró que el TLC ha hecho más vulnerable la soberanía política, económica y alimentaria del país.

Explicó que el acuerdo fue incapaz de ser el motor de desarrollo de la economía salvadoreña, con niveles incluso de decrecimiento, ni amortiguar los impactos de la grave crisis internacional desatada en 2008 en Estados Unidos.

Sobre el comercio, Ramos señaló en una entrevista con la Radio Nacional que más importante que el aumento de exportaciones, lo relevante es el gran crecimiento de las importaciones desde la potencia norteña.

Indicó que las inversiones extranjeras no fueron hacia el sector agropecuario para propiciar su desarrollo como se dijo hace cinco años, sino hacia otros que no son estratégicos para las grandes mayorías del país.

Ramos precisó que el sector financiero registró un 348 por ciento de incremento de las inversiones extranjeras en los cinco años de vigencia del TLC.

Añadió que en el otro extremo, el agro salvadoreño apenas recibió el 0,6 por ciento de la inversión extranjera directa, que fue nula del 2007 al 2009, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).

Resumió que esos recursos se focalizaron en ciertos sectores dominados por unas pocas manos, grandes empresas nacionales y transnacionales.

Recordó que al momento de negociar el pacto, no se tuvieron en cuanta las grandes asimetrías entre las economías de Estados Unidos y el resto de los países, lo que impide competir en condiciones de igualdad.

El TLC ha traído beneficios, pero no para la mayor parte del pueblo salvadoreño, sino para una pequeña parte, los sectores dominantes del país, dijo.

El investigador aseguró que es necesario sustituir la política comercial neoliberal, basada en el único principio de favorecer los intereses del gran capital, nacional y transnacional.

Ramos expresó que lo mejor será eliminar el TLC, no revisarlo.

La noticia es de Prensa Latina



 

Ciudad Mujer en agenda para la visita de Obama

Vanda Pignato se reunirá con Michelle Obama. El proyecto Ciudad Mujer es un punto importante a tratar.

Escrito por Diana Ayala.  LA PRENSA GRAFICA. 

Durante la visita del presidente de Estados Unidos a El Salvador, Barack Obama, el próximo 22 de marzo, las primeras damas de ambos países tendrán una agenda en conjunto. Vanda Pignato aseguró que se tratarán diversos temas; sin embargo, recalcó que Ciudad Mujer es una de las prioridades a discutir con Michelle Obama.

“Tenemos una agenda de trabajo que va a ser divulgada en su momento, es muy temprano para dar detalles, mas no tengan duda que Ciudad Mujer es una parte muy importante”, dijo Pignato.

Además, manifestó que ambas tienen “varios temas de interés mutuo”, puesto que la Secretaría de Inclusión Social “tiene diversas áreas de trabajo, en la cual la primera dama de Estados Unidos también tiene intereses”.

Por consiguiente, aseguró que en la agenda harán un intercambio de información e ideas acerca de diversas temáticas que se traten. Empero, fue clara al reiterar que “Ciudad Mujer será uno de los temas prioritarios”.

También agregó, siempre sobre este proyecto, que el Gobierno norteamericano realizó una donación importante para las seis Ciudad Mujer restantes, pero no dio detalles del monto otorgado.

Anteriormente, se dio a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció los $20 millones necesarios para la construcción de estos seis lugares. Hace dos días, la primera dama pidió apoyo a una comisión de la Asamblea Legislativa para que dé su aprobación a este préstamo.

Convenio

Además, ayer por la tarde, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Con la firma de dicho convenio, tanto SIS como COMURES trabajarán en conjunto para operar el proyecto Ciudad Mujer en el municipio de Colón.

Por su parte, Milagro Navas, presidenta de COMURES, expresó que los jefes municipales juegan un papel importante en el proyecto, debido a que son los entes que conocen de primera mano el funcionamiento de las localidades: “Vamos a ser un brazo fundamental en este proyecto, que viene a favorecer a todas aquellas mujeres que no han tenido la oportunidad de ciertos proyectos”.

Por parte de COMURES existe el compromiso de nombrar representantes para la coordinación efectiva entre la instancia gubernamental y las municipalidades.

De igual forma, Pignato recalcó que la cooperación de las municipalidades es vital porque son “socios estratégicos que Ciudad Mujer necesita”.

La primera sede de dicho proyecto será inaugurada el 28 de marzo del presente año.

Allí se prestarán diversos servicios, entre ellos: salud básica y transporte para embarazadas, atención psicológica, atención y cuidados infantiles para los hijos de las mujeres beneficiadas, entre otros.

El total de beneficiarias será de 162,000 mujeres provenientes del municipio donde estará esta primera sede y de otros municipios cercanos: Armenia, Ciudad Arce, Jayaque, Sacacoyo, San Juan Opico, Talnique y Tepecoyo.

“Es muy temprano para dar detalles, mas no tengan duda que Ciudad Mujer es una parte muy importante.”  Vanda Pignato, primera dama de El Salvador

SNET reporta dos sismos en la madrugada

Entre ayer y hoy han sido registrados cuatro seísmos. El más fuerte tuvo una magnitud de 4.1 grados.

Escrito por Loyda Salazar. LA PRENSA GRAFICA. 

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) informa que a la 1:18 de la madrugada se registró un movimiento telúrico de 3.5 grados. Este se ubicó 40 kilómetros al sur de la península San Juan del Gozo, en el departamento de Usulután. En San Salvador, la intensidad fue I.

 

Luego, a las 2:24 de la madrugada, se registró un segundo sismo de 3.6 grados de magnitud. Según el reporte oficial, fue localizado 35 kilómetros al sur de la playa El Majahual, en el departamento de La Libertad. En la capital, San Salvador, la intensidad del seísmo fue de II.

En los dos primeros días del mes de marzo, el SNET reporta cuatro sismos, siendo el más fuerte el registrado ayer, a las 8:56 a. m., el cual registró una magnitud de 4.1 grados.

 

Mandatario reconoce que 600 mil personas no tienen documento de identificación

El documento de identidad sirve para confirmar la identidad de la persona. Además, es a través del documento de identificación que el individuo tiene acceso a sus derechos fundamentales de ciudadano. Sin embargo, en El Salvador, 600 mil personas –el 17% de la población– no tienen registro de identidad. El número fue divulgado ayer (1°) por el presidente salvadoreño Mauricio Funes durante la apertura del taller internacional "Identidad Legal para la Formación de Capital Humano y Crecimiento”.

En la ocasión, Funes destacó que el documento de identidad "es el primer paso hacia la ciudadanía plena”, pues garantiza los derechos del ciudadano. "Sin su identificación una persona carece de derechos, está marginada, expulsada de la sociedad”, agregó.

Esto porque de acuerdo con el mandatario es muy difícil para el gobierno asegurar los derechos de quienes no están registrados, o sea, de quienes el Estado no conoce. Para tener sus derechos garantizados, los ciudadanos necesitan tener el certificado de nacimiento, documento que contiene el nombre de la persona, así como los nombres de la madre y del padre, la fecha y el lugar de nacimiento.

Es el certificado de nacimiento el que primero comprueba la existencia del individuo ante el Estado y la sociedad. "Saber quiénes somos, de dónde venimos y a qué realidad pertenecemos es parte fundamental del desarrollo personal”, comentó. Aún teniendo en cuenta esta importancia, 600 mil salvadoreñas y salvadoreños siguen sin identificación.

A causa de este cuadro, el presidente de El Salvador anunció, durante el taller, algunas iniciativas para disminuir ese número, como el fortalecimiento del registro hospitalario para garantizar el certificado de nacimiento de los bebés. La medida será ejecutada inicialmente en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonete, dos de los más pobres del país y con mayores índices de personas que no tienen registro. También en relación con el registro, Funes afirmó que están realizando "Ferias de Identidad” para conceder el documento a aquellas personas que todavía no lo tienen.

Taller Internacional  

El taller internacional "Identidad Legal para la Formación de Capital Humano y Crecimiento” se extiende hasta hoy (2), en el Hotel Hilton Princes (San Salvador), con la presencia de especialistas y directores de registros civiles y de identificación de México, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay.

Realizado por el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el evento, de acuerdo con informaciones de la Presidencia de El Salvador, tiene el objetivo de discutir los tres puntos principales del sistema de gestión de la identidad: marco jurídico, aspectos tecnológico e institucional, y avances en esta temática en el ámbito internacional.

Con informaciones de la Presidencia de la República de El Salvador

Karol Assunção. Periodista de Adital. Adital 

Traducción: Daniel Barrantes

 

Una visión de futuro para El Salvador

Una visión de futuro para El Salvador
Carlos Ayala Ramírez
Director de Radio Ysuca
 

El Informe sobre Desarrollo Humano, El Salvador 2010, es uno de los más recientes documentos con un enfoque crítico y propositivo en torno a los principales problemas del país. En él encontramos no sólo objetividad y realismo para acercarnos a la problemática coyuntural y estructural de nuestra sociedad, sino una visión de futuro más allá de los períodos electorales o de gestión de los gobiernos de turno. En más de una ocasión hemos sostenido que uno de los errores estratégicos de los políticos es pensar el país desde una perspectiva de inmediato y de corto plazo (en el mejor de los casos 5 años), descuidando un plan de nación y de acción incluyente, consensuado, y con posibilidades reales de desarrollo para las actuales y futuras generaciones.

Ahora bien, la visión de futuro que se persigue en el documento es que en 20 años El Salvador sea un país de alto desarrollo humano. Los objetivos de largo plazo que se buscarían con el nuevo modelo de desarrollo son: (1) asegurar trabajo decente para todas las personas en edad de trabajar y con voluntad de hacerlo; (2) alcanzar cobertura universal en los pilares básicos de la política social (educación, salud, empleo, vivienda, pensiones, discapacidad y redes de cuidados de familia e hijos); (3) corregir los desbalances macroeconómicos, (4) reactivar la economía y lograr un crecimiento robusto y sostenido. Se trata de construir lo que se ha dado en llamar un "círculo virtuoso” que permita aumentar sostenidamente los niveles de ahorro, inversión, competitividad, crecimiento y empleo.

El documento también contiene una serie de propuestas para hacer operativa la estrategia. Enunciamos al menos tres de ellas: creación de un "fondo pro bienestar familiar” (nueva forma de financiamiento del gasto social a largo plazo), el cual se alimentaría de las aportaciones de empleados y empleadores en cuentas de ahorro individuales con el fin de favorecer la economía familiar y el pleno desarrollo de sus miembros en las diferentes etapas de la vida; aumento de la inversión pública social (a corto y mediano plazo) en al menos 4% del Producto Interno Bruto, para permitir universalizar la educación media y la calidad de la misma; inversiones en infraestructura para la competitividad y cambios en los incentivos para atraer inversión extranjera directa. Se sugiere que los actuales incentivos fiscales deben reemplazarse por incentivos orientados al desarrollo de capacidades y competitividad.

Vincular el futuro del país al desarrollo de la gente no sólo es una necesidad, sino también un acto de justicia que ha venido siendo postergado o negado por los diferentes "modelos” de desarrollo implementados en el país. Ese vínculo implica un nuevo enfoque de las relaciones entre la política social y la política económica. Dicho en palabras del Informe, una nueva economía del desarrollo humano, cuyo objetivo sea el bienestar de la gente; porque hay una gran deuda con amplios sectores de la población que aún no tienen acceso a la salud, a los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas o acceso al mundo de los conocimientos.

Pasar de una concepción de desarrollo centrado en la acumulación de capital, a un modelo de desarrollo centrado en la gente, es ya un avance importante para ver la construcción del futuro desde otra perspectiva; queda por ver que tan en serio es tomada esa propuesta por los sectores del capital y por quienes toman las decisiones políticas. Con todo, es bueno volver a recordar la necesidad de no perder el horizonte más hondo que permite que los modelos den lo mejor de sí respondiendo a los desafíos que plantean las mayorías excluidas. Ignacio Ellacuría, hablaba de buscar otro rumbo histórico que nos aproxime a una civilización de la pobreza, donde ésta ya no sería la privación de lo necesario y fundamental para esas mayorías, sino "un estado universal de cosas en donde está garantizada la satisfacción de las necesidades fundamentales, la libertad de opciones personales y un ámbito de creatividad personal y comunitaria que permita la aparición de nuevas formas de vida y cultura, nuevas relaciones con la naturaleza, con los demás, consigo mismo y con Dios”. Esta visión de futuro va más allá de un nuevo concepto de desarrollo, apunta hacia una civilización nueva que enfrente y transforme los males de la civilización predominante (la del capitalismo deshumanizador). El desarrollo centrado en la gente es un punto de cambio importante para encarar los males presentes y para encaminarnos a esa nueva civilización que efectivamente posibilite un modo de vida humano para las generaciones presentes y futuras.

 

Para Jon Sobrino los valores afines a esa nueva civilización pueden describirse de la siguiente forma: "un espíritu de comunidad versus el individualismo, que fácilmente degenera en egoísmo; la celebración versus la diversión irresponsable, que degenera en alienación; la apertura, versus el etnocentrismo cruel, que degenera en desentendimiento del sufrimiento de los otros; la creatividad versus la imitación servil, que fácilmente degenera en pérdida de identidad; el compromiso versus la mera tolerancia, que degenera en indiferencia; la fe versus el burdo positivismo y pragmatismo, que degenera en sinsentido de la vida”. Como puede deducirse la visión de futuro sobre la sociedad y el ser humano no se reduce al tener (acceso a los bienes), tiene que ver también con la práctica de valores que han de animar la vida personal y social.
ADITAL 09.02.2011

PNUD dice modelos de desarrollo de El Salvador han puesto en el centro lo económico y no a la gente

PNUD dice modelos de desarrollo de El Salvador han puesto en el centro lo económico y no a la gente

Escuela República de Canadá en la comunidad Las Palmas, San Salvador. Foto El Faro

La propuesta se apoya en invertir en políticas sociales que tengan como punto de partida y llegada la población en general, un cambio radical con los modelos de desarrollo económico implementados en los últimos 60 años.

Rodrigo Baires Quezada.  elfaro.net / Publicado el 18 de Enero de 2011

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) urgió al Estado salvadoreño la adopción de un nuevo modelo de desarrollo, en el que se empareje lo social con lo económico, en contraste con lo que este país ha vivido desde la segunda mitad del siglo XX. Según el informe de desarrollo humano 2010, presentado este martes, los modelos de desarrollo impulsados durante los últimos 60 años nunca pusieron a la población como fin último y se centraron en el crecimiento económico.

Aún cuando la razón de ser de un Estado es procurar el beneficio de su población, según el estudio del PNUD, los ensayos de desarrollo que se echaron a andar en El Salvador durante los últimos 60 años reprodujeron pobreza y desigualdad entre la población salvadoreña. Esto provocó que las políticas sociales de los gobiernos salvadoreños no tuvieran un rol protagónico en los modelos de desarrollo económico. “En El Salvador del último siglo, la política social ha sido más bien una variable dependiente y no independiente de los resultados de la política económica”, dice el estudio, denominado "De la pobreza y el consumismo al bienestar de la gente. Propuestas para un nuevo modelo de desarrollo”

El PNUD propone generar un nuevo modelo de desarrollo que coloque las políticas sociales en un primer plano, poniendo a las personas como eje principal del desarrollo económico del país, y que estas tenga un enfoque de derechos humanos. La fórmula es sencilla: a mayor inversión del Estado en su población aumentaría el nivel de bienestar social, obteniendo mejores resultados económicos.

El gobierno, a finales de diciembre pasado, anunció que la inversión en el área social alcanzaría los 818 millones de dólares en 2011, cerca del 4% del producto interno bruto (PIB) y un aumento del 70% con respecto a 2010. “Nunca como ahora la salud, la vivienda, la educación, la alimentación, y toda las necesidades básicas de las grandes mayorías habían recibido la atención que hoy se brinda con el dinero público (...) Nuestro modelo económico es la apuesta por el pueblo salvadoreño, por la mejora de sus capacidades, por la producción nacional, por la recuperación del campo y por la competitividad de nuestros emprendedores”, dijo el presidente Mauricio Funes, durante la presentación del estudio, pero no ahondó en si adoptaría el modelo propuesto por el PNUD.

Los objetivos de la propuesta del organismo internacional, titulado “Bases para un modelo de desarrollo centrado en la gente”, incluyen la disminución progresiva del desempleo, subempleo y empleo informal, hasta llegar a un empleo digno para todos. Además, la cobertura universal de salud, la vivienda, las pensiones y discapacidad, y la educación en todos sus niveles, y que todas ellas estén reflejadas en políticas sociales concretas. En una frase: inversión de calidad en su población.

Para ello, el Estado tendría que corregir los desbalances macroeconómicos nacionales, aumentar los niveles de ahorro y la inversión, y equilibrar las finanzas públicas, buscando financiar las políticas sociales con recursos propios.

“El crecimiento económico estaría fundamentado en el fortalecimiento de la relación ahorro-inversión y en el aumento de la productividad laboral”, dice la propuesta del PNUD. Sobre ello, asegura, se promovería el desarrollo de cadenas de valor, la diversificación de la producción y un mejoramiento de la competitividad que permita reducir la brecha comercial, aumentando las exportaciones y sustituyendo artículos de importación. Todo sería parte de un proceso progresivo que implicaría reformas a largo plazo.

Según el PNUD, la estrategia consiste en la construcción de un círculo virtuoso que eleve los niveles de ahorro, inversión, competitividad, crecimiento y empleo, permitiendo una mejora en la macroeconomía nacional y aumentar el nivel de bienestar de la gente. ¿Cómo lograrlo? El organismo internacional propone, como primer paso, aumentar las tasas de ahorro nacional a partir de nuevas contribuciones obligatorias e introducir “algunas medidas fiscales que permitan modificar el mapa de incentivos a favor de la inversión y la producción, y en detrimento del consumo y las importaciones”. Los recursos obtenidos serían utilizados para inversión productiva, evitando financiar con ellos gasto corriente y subsidios.

El siguiente paso es fortalecer la institucionalidad del país, logrando mercados favorables a la gente y aumentando la competitividad. “De igual manera se ha destacado la importancia que tiene para el éxito de cualquier estrategia la reducción de los niveles de inseguridad y violencia, así como una mejor gestión de los diferentes riesgos a los que está sometido el país”, dice la propuesta. El cuarto elemento es el crecimiento económico, fundamentado en  la reducción de los costos al producir en el país.

Finalmente, el quinto elemento es el empleo, que en un primer momento tendría que estar integrado a las redes de seguridad social, retroalimentando este círculo propuesto, y ampliándose a otros sectores en la medida en que se vaya aprovechando las capacidades desarrolladas en la población. “De esta manera, el empleo se convierte en el punto de encuentro entre las políticas que tradicionalmente se conciben en forma separada, ya sea como sociales o como económicas”, sostiene el informe. El punto, según el PNUD, es cambiar el modelo radicalmente.

Investigadores del PNUD analizaron los modelos económicos –agroexportador, industrialización, aumento de exportaciones y atracción de inversiones- aplicados en los últimos 70 años y concluyeron que no tomaron en cuenta a la gente, usando los bajos salarios como la principal ventaja para insertar al país en los mercados internacionales y haciendo del subempleo la forma predominante de sobrevivencia de la mayoría de la población en la actualidad.

“Un vistazo a la implementación de los modelos económicos en el país confirmaría que, hasta ahora, todos los caminos intentados nos han llevado al mismo lugar. No colocar a las personas en el centro de las políticas ha sido, sin lugar a dudas, el principal yerro de los sucesivos experimentos económicos de El Salvador”, dice el estudio.

A pesar de que los modelos económicos generaron importantes avances en materia de desarrollo para el país, el informe hace hincapié en que El Salvador ha crecido “a un ritmo ligeramente inferior al de los otros países de desarrollo humano medio, por lo que su posición ha permanecido casi inalterada dentro de la clasificación que construye anualmente el PNUD”.

En la actualidad, El Salvador, con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.659 se ubica en la posición 90 de la lista de 162 países estudiados por el informe anual del PNUD. El índice lo ubica como un país de desarrollo humano medio. “Sin embargo, si se tomara en cuenta la desigualdad existente dentro del país –una de las mayores de América Latina–, El Salvador experimentaría una caída en 14 puntos, colocándose en un nivel de desarrollo humano similar al de Honduras, ubicado en la posición 116 de la lista", dice el documento.

Dentro de El Salvador, dice el estudio, se mantienen brechas de desigualdad importantes: "Los habitantes de Antiguo Cuscatlán disfrutan de un IDH similar al de un país como Portugal, mientras municipios como Jutiapa (Cabañas) y Lislique (La Unión) se encuentran al nivel de los empobrecidos países del África subsahariana".