Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Organizaciones aprovechan visita de Ban Ki-Moon para resaltar aumento del femenicidio

Tatiana Félix.  Periodista de ADITAL 

Desde hoy (15) y hasta el jueves (17), el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon realiza una visita a Guatemala, cumpliendo la agenda de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana, para discutir con los presidentes de los países de América Central asuntos como violencia, narcotráfico y seguridad.  

Aprovechando la ocasión, organizaciones en defensa de los derechos de la mujer como el Colectivo Feminista de El Salvador, el Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras y la Asociación de Mujeres de Guatemala, entregarán una carta al secretario de la ONU para enfatizar la cuestión de la violencia contra la mujer y el aumento del número de femenicidios en la región, que se acentuó en El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

Las organizaciones feministas piden al secretario que priorice en la agenda política el debate multilateral sobre la violencia contra las mujeres, debatiendo las medidas de prevención, sanción y erradicación, y que exija a los organismos nacionales y regionales la implementación de mecanismos de investigación y políticas contra la violencia de género.

 

De acuerdo con datos del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en El Salvador, Honduras y Guatemala fueron asesinadas más de 1500 mujeres sólo en 2010; la mayor parte de los casos ocurrieron en Guatemala, que registró 685 muertes violentas. En El Salvador, 580 mujeres fueron asesinadas durante el año pasado; el 31% de estas víctimas tenían menos de 25 años.

 

Según las organizaciones, el número de femenicidios aumentó un 160% en Honduras, después del Golpe de Estado de junio de 2009. En Guatemala, datos del Consejo de Ministras de la Mujer de América Central indican que entre el 2000 y el 2009 más de 5 mil mujeres murieron en forma violenta. Según la carta, la mayoría de estas muertes fue antecedida por agresiones sexuales.

 

Con la entrega de estos datos, el objetivo de las organizaciones es pedir que el asesinato de mujeres y niñas sea tipificado como un delito grave y condenable. En la carta, las entidades hablan de la necesidad de que se creen unidades especializadas en la investigación y en el juzgamiento de estos casos. Las organizaciones feministas también piden que los países cumplan las recomendaciones de la ONU y los términos de compromisos ya firmados para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Para las organizaciones en defensa de las mujeres, los femenicidios son delitos de lesa humanidad que demuestran la desigualdad entre hombres y mujeres. Según expresan en la carta, el aumento de la violencia de género "es un problema regional que se produce en el contexto de discriminación y pobreza que sufre la gran mayoría de las mujeres de Centroamérica".

 

Las entidades feministas denuncian que la seguridad de las mujeres y de las niñas no ha sido priorizada en las agendas políticas de la región, y afirman que las mujeres continúan siendo blanco de ataques. "La situación que viven las mujeres de Centroamérica es de inseguridad y riesgo permanentes, por el solo hecho de ser mujeres", enfatizan. 

 

"La violencia contra las mujeres tiene como base la estructura de dominación patriarcal que alienta la reproducción de los delitos por razones de género como una forma de coerción infringida al cuerpo político colectivo, a través de los cuerpos individuales de las mujeres", analizan.

 

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Costa Rica, Laura Chinchilla, de Panamá, Ricardo Martinelli y de Honduras, Porfirio Lobo, el premiere de Belize, Dean Barrow y el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque, participan del encuentro.

0 comentarios