Blogia
PRO-EDUCART, UN MÓN MÉS JUST, SOLIDARI I EQUITATIU ÉS POSSIBLE!!

Obama ofrece camino favorable a migrantes centroamericanos

Obama ofrece camino favorable a migrantes centroamericanos

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, acompañado de Mauricio Funes Cartagena, Presidente de la República, contestan las preguntas a los periodistas nacionales e internacionales.


Iván Escobar.  Redacción Diario Co Latino

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ofreció a los migrantes centroamericanos “un camino para hacer las cosas legalmente” en su primer visita al país, aunque dijo que una de las estrategias que se impulsarán es lograr políticas de desarrollo en la región.

El presidente no descartó que su administración continúe buscando la forma de que sea aprobada la reforma migratoria, durante su administración.

El tema migratorio, seguridad y apoyo económico al país, de parte de los Estados Unidos, son los temas de los cuales habló el mandatario estadounidense durante la rueda de prensa, en Casa Presidencial, un tema que ha sido de mucho interés particularmente entre los salvadoreños que aun no han logrado resolver su situación migratoria en esa nación.
“Sigo creyendo en una reforma migratoria”, afirmó el mandatario estadounidense y reiteró que en su administración continúa latente el interés de impulsar un sistema de migración “legal, efectivo y que no sea frustrante para las familias”.

Obama, quien en su campaña presidencial ofreció a los miles de migrantes que residen en su país, una reforma migratoria, reconoció que el partido Republicano en los dos últimos años “ha sido difícil lograr un apoyo”.
En presidente estadounidense coincidió con su homólogo salvadoreño en la necesidad impulsar políticas en los países centroamericanos para avanzar a un sistema en el cual se frene las migraciones.

Entre ello, ofrecer apoyo a la juventud, un sector que además de ser vulnerable a las migraciones hoy en día se vuelve una presa fácil para el crimen organizado, el narcotráfico, entre otros problemas que afectan a los países centroamericanos.

“El Salvador tiene que encontrar el crecimiento y su potencial aquí”, pidió Obama, y reiteró que por ello, como gobierno, apoyan “el liderazgo” del presidente Funes, para contrarrestar problemas como la inseguridad, el narcotráfico y crimen organizado en la región.

En ese sentido, Estados Unidos ha decidido dar un apoyo económico de $200 millones para atender el tema de la seguridad en la región centroamericana, además, impulsar planes inmediatos que serán trabajados en conjunto con funcionarios de cada país para atender las necesidades.

Obama aseguró que confía en el “protagonismo” del Presidente Funes en Centroamérica, para decidir con el resto de naciones la forma en la que se invertirán los fondos para mejorar la seguridad de las fronteras y hacer más fluido el comercio.
Se ha “roto el esquema en el que los Estados Unidos decida cómo administrar los fondos de cooperación”, en tanto que “serán los países centroamericanos los que lo decidan de acuerdo a su realidad”, dijo el presidente Obama,
Un aporte importante son el asocio para el crecimiento, que tiene como fin potenciar políticas encaminadas a generar inversión y apoyo a los gobiernos como el de El Salvador.

Prensa estadounidense interesada en conflicto
con Libia
El interés de la prensa estadounidense en el marco de la visita a El Salvador, no se enfocó en los resultados o acuerdos alcanzados con el gobierno del presidente Funes, sino que se limitó a obtener opiniones de cómo la administración Obama está enfrentando la crisis en oriente Medio, específicamente la intervención militar en Libia.
“Es una acción militar en la cual coincidimos con nuestros socios”, afirmó Obama, en referencia a la coalición militar que se ha creado por la OTAN para reducir la supuesta violencia del régimen de Gadafi.
“Dentro de poco vamos a poder decir: hemos logrado el objetivo”, indicó Obama.

0 comentarios